miércoles, 3 de junio de 2009

FIN DE CURSO

Otro año más damos por terminado el curso. Os he pedido que plasméis en esta entrada un comentario personal que refleje vuestras opiniones sobre la asignatura, la metodología, el buen o mal hacer del profesor, etc. Ese comentario que será anónimo puede ser positivo o negativo, de ustedes depende, pero deseo que sea, ante todo, personal y riguroso. Como os he dicho hoy, estoy contento de haberos conocido a todos y os deseo todo lo bueno de este mundo para que vuestros futuros sean lo más fructífero y que todo, digo todo, no solo derecho sindical, lo que habéis aprendido en el aula os sea muy útil el día de mañana. Suerte a todos y hasta siempre. Si algún día necesitáis algo ya sabéis donde está mi despacho.
P.D. En la columna de al lado os planteo una pequeña encuesta, por favor participad y exponed vuestra opinión.

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Tardes a todos :
Me gustaría valorar algo de esta asignatura y aunque no es mi fuerte lo intentaré.
Decir que cuando comencé esta asignatura, tenía puesta muchas ilusiones , pero también temores y miedos, algo que se fue desvaneciendo a medida que transcurría las clases. La metodología me parece muy acertada e interesante , ya que saca aquellas cosas de nosotros que no sabemos que poseemos es decir, saca a la luz nuestro potencial; creo que así nos demuestras que no somos tan malos y que algo si que sabemos jeje, por algo estamos donde estamos ¿no?
Además se confía en los alumnos dandoles oportunidades para demostrar lo que saben, solo que a veces de esto no nos damos cuenta y quizás lo pasemos por alto.
En definitiva Jose Manuel , no cambies ( tampoco lo ibas a acer porque te lo dijera aquí jeje) y de verdad gracias por querer que aprendamos derecho sindical, pero tambíen que aprendamos a ser personas, que muchas veces eso si que es lo que de verdad importa. Un Abrazo y cuidate

Posdata : Algo hay que criticar así que el año que viene los seminarios que no sean los viernes y a las cuatro de la tarde jajajaj xao

Anónimo dijo...

Buenas Tardes

Mi opinión personal sobre derecho sindical se basa principalmente en que tras varios años en el centro y debido a que se escucha muchas críticas en contra de la asignatura, sobretodo que es muy difícil superarla, la dejé para el último año, pero una vez cursada pienso que es la asignatura donde más cuenta el trabajo diario, el interés del alumnado y por tanto donde los conceptos se afianzan más fácilmente.

Por otro lado, en cuanto a la metodología de la asignatura me ha parecido muy adecuada y explícita a la hora de trabajarla, porque realmente te basas en lo importante y no en un temario amplio y difícil de estudiar.

En cuanto a la parte participativa, estoy muy contenta ya que realmente terminas conociendo a todos los compañeros de la clase y perdiendo la timidez y vergüenza que en principio tenemos todos.

Para finalizar, solo darte las gracias por ser un profesor que se interesa y desvive por sus alumnos y su materia.

GRACIAS POR TODO.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, me gustaria empezar valorando la asignatura, me ha parecido muy eficaz y eficiente la forma de llevar a cabo el trabajo, el apredizaje ha sido buenisimo puesto que los conocimientos adquiridos dificilmente se me van a olvidar.
A mi persolnalmente me ha parecido mas satisfactorio el segundo cuatrimestre, porque he pasado por distintos grupos y cada uno de ellos te aportan algo diferente y eso te hace crecer como persona.
Yo en este segundo cuatrimestre me he conocido mas a mi misma porque me daba verguenza hablar en clase, y a traves de esta forma de trabajar he conseguido hablar en publico perder mis miedos cosa q antes intentaba pero no conseguia.
A ti Jose Manuel decirte que te preocupas por los alumnos,haces que se sientan bien en clase, que conozcamos a gente nueva lo que a mi me ha servido para coneocer a personas que nunca habia hablado con ellas y que ahora puedo decir que tengo bunas/os.
En definitiva espero que a ti tambien te vaya todo muy bien y espero verte por la universidad o no jajajajaj porque eso es buena señal de que ya he acabado,y por ultimo te doy las gracias por conseguir que pierda mis miedos y ayudarme a expresar mis ideas

P.D: tambien quiero dar las gracias a todos los alumnos del turno de tarde que me he sentido muy agusto y relajada AHHH!!! Y PODRIAMOS QUEDAR UN DIA PARA SALIR TODO EL TURNO JUNTOS Y TU TAMBIEN JOSE MANUEL!!!! bueno muchos besos.

GRACIAS POR TODO

UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Cuando me decidí a cursar esta asignatura tras dos cursos sin cogerla, por miedo a ese libraco de una cuarta d grande, creía que me seria un mundo y un tostón, a pesar de que algunos compañeros ya la habían cursado y sabía la dinámica d las clases. Pero según pasaba el curso me di cuanta que no era uno de esos derechos que se te hacen pesados y que se suelen dejar para septiembre jaja. En gran parte esto se debe a la dinámica de clases q llevas José Manuel y que creo q otros profesores deberían de usar debido a su éxito, x lo menos en mi caso.

En lo q se trata al curso, el segundo cuatrimestre me ha gustado mas q el primero, ya q, trabajar en grupos es mas divertido y t relacionas con mas gente y también xq la materia no era tan teórica como n l primero.

Con respecto a mi opinión de la asignatura, solo decirte que yo soy de los que suelo abandonar los derechos y pegarme las horas de clase n los bancos al sol o en la cafetería jajaja mas q nada xq me aburro n clase y en cambio en tu asignatura asistía, xq sabia que a parte de aprender algo d derecho sindical, siempre habría algún momento d risas cn los compañeros.

Un saludo a todos mis compañeros d los dos turnos y un saludo para ti José Manuel.

Anónimo dijo...

La clase me parece amena, muy amena.

Las practicas, es como estudiar las oposiciones, las haces pero no se sabe si te valdrá para algo (el profesor no indica si está bien o no, si te subirá la nota…) y solamente sabes el resultado cuando termina todo.

Los cambio de grupos me ha parecido positivo.

El trabajo en equipo no tanto, ya que realmente (en mi caso), no trabajamos en equipo. El valor de un equipo es siempre mayor que la suma de sus componentes, pero donde he trabajado, el valor del equipo ha sido la suma (no se si yo sumaba o restaba –jeje-) de sus componentes.

Lo mejor las prácticas. En el mundo real es lo más importante. Cuando terminemos, (quien termine), no nos preguntarán por ejemplo en qué artículo de mi convenio colectivo viene recogido cuantos días de vacaciones tengo por enfermedad de un familiar (o tiene mi empleado), sino simple y llanamente, cuantos días tiene o tengo de permiso, y nosotros tendremos que buscarnos la vida como Orzowei o MacGyver. Lo importante es saber como encontrar la información que necesitamos (por eso es tan bueno San Google), y no memorizar en que párrafo de que punto de que artículo de que capítulo de que título de que Ley se encuentra la solución.

Ahora toca la parte de peloteo, de cuídate, sigue igual, no cambies, me lo he pasado muy bien, que bonita y amena ha sido la asignatura, mis compañeros han sido maravillosos, etc. Aceptemos pulpo como animal de compañía y digamos que en este párrafo sólo hay una mentira.

Como Huelva es muy pequeña, esperemos encontrarnos por algún pasillo de alguna empresa, en alguna calle o mejor en algún bar o tugurio similar.

Sed malos.Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones, nos hemos planteado como sería de verdad una asignatura en la que el trabajo diario y el manejo de las legislaciones y documentos necesarios, sería ante todo el germen para poder aprender y defendernos ante una situación sindical y poner en práctica nuestros conocimientos, que además de teóricos son verdaderamente prácticos.
Hemos movido un buen grupo de convenios desde la resolución hasta el último artículo y en muchos casos disposiciones finales, etc; también hemos manejado toda la legislación sindical, el Estatuto de los Trabajadores, sentencias relacionadas con el Derecho Sindical.
Hemos trabajado solos, como cualquier común estudiante, pero lo más importante y enriquecedor ha sido el trabajo en grupo y la rotación y movilidad que se ha tenido entre todos los compañeros; también ha sido muy importante el trabajo realizado por medio de la plataforma, que este año ha funcionado algo irregular.
Pero lo más importante ha sido la participación realizada por todos los compañeros en el ruedo de las aulas, algo importante para poder seguir enriqueciendonos para nuestra futura salida al mercado laboral y exterior.
Como punto de unión de todo lo anterior detallado, se encuentra el profesor de la asignatura que ha servido para enlazar lo teórico con lo práctico, la individual con lo colectivo, la participación con la pasividad, etc.
He pasado un buen año con esta asignatura, y espero que este método llegue a otras asignaturas que tienen mucha práctica que no se pone en marcha.

Anónimo dijo...

Hola, mi opinión sobre esta asignatura es que es diferente a todas las demás, por el enfoque que le da el profesor. Siempre he pensado que una materia la trabajas mejor cuando lo haces día día, pero eso es muy difícil hacerlo ya que te cuesta mucho ponerte a estudiar, o hacer algo si no están los exámenes cerca. Creo que el trato con el alumnado merece un 10 ya que aunque obliga a la gente ha hablar sabe que es por su bien para que pierda el miedo a hablar con gente delante.

La verdad es que al principio cuesta un poco habituarte al ritmo de sus clases, pero cuando le coges el rollo todo va bien y se trabaja la asignatura muy a fondo. Creo que he tardado un poco en acostumbrarme a sus clases, ya que en otras clases es para quedarte dormido, pero con esta asignatura hay que estar todo el día alerta.

Nada mas solo decir que ha sido un placer conocerte y también a muchos compañeros. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Jose Manuel:
La verdad nunca pense que la asignatura fuera a ser de esta manera...el año pasado cuando empezaba mi tercer año la cogi,asisti al dia de la presentacion pero la vi tan cuesta arriba que baje cagando leches para quitarla de la matricula,ahora un año despues y habiendola cursado y llevando 4 años,me he dado cuenta y me he arrepentido de no haberla cogido antes..es otro concepto Jose M.el que usted aplica en sus clases es otra historia.
La facilidad con la que todos los alumnos pueden integrarse,el intentar perder ese miedo hablar delante de la gente,el trabajo en grupo fundamental en esta vida lo hemos trabajado muchisimo,el salir a la pizarra a realizar un ejercicio que en mi caso han sido varias,siempre haciendo incapié en que todo el mundo quedara enterado de una explicación,el seguimiento de cada uno de nosotros etc..Ojala se extendiera su modo y su estilo de dar clases por toda la UHU porque es digno de admirar y haria que muchos alumnos (incluyendome)fueran al resto de asignaturas con mas ganas y que algunos profesores tomaran nota..
Bueno espero que esto no sea un hasta siempre sino un hasta luego y que un dia quedemos algunos personajes con usted para tomarnos unas cervecillas.Un saludo

Anónimo dijo...

la verdad es que cuando empece la asignatura tenia mucho miedo debido a comentarios sobre su superación, además del comportamiento del profesor, ya que decían que era muy duro.
sin embargo una vez cursada, la verdad es que me ha parecido una asignatura muy bien impartida, que motiva mucho a los alumnos, además de promover la competencia de la participación.
respecto al profesor, es una persona increible, en la que confiar y muy amigable.
en fin, me he llevado una buena impresión de la asignatura así como del profesor.
gracias!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes!
Es curioso comentar el curso, lo bien que ha ido la asignatura, lo estupendo que es José Manuel, los compañeros, las clases, la metodología... y todo eso sin saber todavía las calificaciones finales!!!!
Creo que eso lo dice todo, independientemente de las notas que obtengamos (aunque creo que todos más o menos sabemos cómo ha ido el curso), todos estamos satisfechos con el buen hacer del profesor y su forma de enfocar la asignatura. Estoy de acuerdo que con otro planteamiento, sindical sería un derecho más de los que no sabes cómo quitarte de encima sin morir en el intento. Sin embargo, José Manuel, consigue engancharte y que, gracias a un trabajo y esfuerzo constante, de una forma atípica diría yo, la asignatura se haga más amena y agradecida.
Tu método funciona José Manuel!!! hemos aprendido qué son las fracciones de mil, que 122´5 no pueden ser 122 representantes y medio, y que San Miguel no es el Patrón de la Industria Cervecera.
Te agradezco tu cercanía, los momentos que propicias para distender un poco las clases y las tutorias grupales en cafeteria, creo que eres un apoyo en el "lado oscuro del profesorado", eres un amigo.
Gracias también a mis compañeros, aunque a veces no se hayan comportado como tal, de todo se aprende!
Ánimo para los exámenes y buen verano para tod@s

Anónimo dijo...

Buenas, por mi parte he de decir, por un lado que la asignatura no se hace nada pesada, es decir, unos alumnos o personas que jamás hayan visto el tema sindical o lo vayan a ver en su vida, sacan de la asignatura el total provecho. Además tanto la forma de implantarla el profesor como el transmitirnos sus conocimientos, su interés y la pasión que pone en que aprendamos y que por lo menos algo aprendamos, hace que esta asignatura sea amena, bonita e interesante, sobretodo para los que trabajamos con tema laboral, y convenios colecivos.
Del profesor decir, que es muy humano, pocos profesores tratan a los alumnos y se preocupa por ellos o los aconseja y los trata como personas y no fichas, se alegra con ellos y se preocupa en lo momentos malos. Yo por mi parte he de darle LAS GRACIAS por todo lo que me ayudó, por su amistad fuera del aula y la ayuda prestada.
Sabe separar la amistad fuera de las aulas con el trato profesor-alumno dentro de ellas, y eso es bueno para ambas partes.
La asignatura aparte de ser anual y desconocida para mucho, una vez que te introduces en ella, gusta, la forma de estudiarla, los equipos, los compañeros, el profesor. No tengo nada en absoluto en contra del profesor ni de la asignatura. Para mí es una pena que se termine esta clase, sé que nos encontraremos en cafetería o pasillos e incluso que ofreces la ayuda cuando te la solicitemos y te pidamos consejos.
Gracias por ser como eres, tanto como persona, como profesor y como uno más en la Facultad. Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

La asignatura es muy completa tengo que reconocer que he aprendido mucho y ademas me lo he pasado bien. Esta asignatura es diferente al resto no solo por su contenido sino por su forma de aprenderla a base de trabajos y participacion en clase, tambien se nos dan mas oportunidades de recuperar y aprender lo que no hemos podido en el dia a dia gracias a los seminarios y los trabajos que son de agradecerte. La asignatura daba un poco de miedo el primer dia ya el segundo cambie de opinion por completo. El trato que reciben los alumnos es como personas y tambien es de agradecer tu interes por las tutorias "obligatorias" ya que te las podrias ahorrar y son una manera de que el alumno y el profesor establezcan una relacion siempre positiva.
En definitiva Derecho Sindical es una muy buena asignatura y tu eres un buen profesor al que los demas deberian de copiar tu tactica de dar la asignatura.
Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos:
mi valoración de la asignatura la verdad que es muy positiva. el día de la presentación el cuerpo se me puso un poco malo, porque pensaba que esta era la asignatura imposible de aprobar, o por lo menos en un año. conforme iba pasando el tiempo, todos hemos podido comprobar que ese pánico que el día de la presentación se nos metió por el cuerpo, iba desapareciendo poco a poco.
quizás no sea la asignatura más bonita para mi gusto, pero si en la que más he aprendido, y en la que cada día he puesto más interés.
Y todo ello gracias al profesor, que nunca nos ha dejado que nos vengamos abajo, que nos a animado desde un principio para que no abandonaramos la asignatura, y sobre todo el que más facilidades nos ha dado para aprobar, no facilidades sino oportunidades, porque desde un principio a confiado en sus alumnos, y nos a ido motivando para segir adelante con todo esto y con muchas ganas.
La metodología es la adecuada ya que nos ayuda a relacionarnos con todos los compañeros y llevar al día la asignatura, si es cierto que hemos tenido que trabajar mucho y dedicarle muchas horas a ello, y espero obtener una recompensa por ello.
En Jose Manuel aparte de unprofesor hemos podido ver a un amigo, ya que intenta comportarse como tal, cuando lo hemos merecido nos a dado sus charlas y pequeñas broncas, pero todo a sido por nosotros, xq como dije antes, el confiaba en nosotros y no quería que nos cargasemos el curso.
Bueno para terminar, darte las gracias José Manuel por animarme, y no dejarme tirar la toall.
Besos y abrazos para todos.

Anónimo dijo...

Buena tarde mi vloración sobre Sindical es muy positiva porque gracias a la implicación tanto del profesor como de los alumnos he aprendido muchisimo y he adquirido capacidades nuevas que en un futuro me van ayudar a desemvolverme en el mundo laboral. Además ha sido muy dinámica y no se ha hecho pesada como otras de derecho. Por lo tanto le doy las gracias a Jose Manuel yel consejo de que continue así porque es muy buen profesor.

Anónimo dijo...

Hola a todos, quisiera decir que tendría que existir una asignatura como esta en el primer curso porque animaría mucho a la gente a seguir con la carrera y a que no se viera tan difícil, como se ve a priori.
Respecto al curso, es verdad que me ha costado bastante adaptarme, ya que requiere mucho esfuerzo y tiempo pero a día de hoy y teniendo en cuenta que esta tarde hacemos la prueba me siento contenta porque pienso que se gana mucho con el desarrollo del curso.
Jose Manuel creo que se exige mucho en las clases pero ahora nos alegramos, por lo menos respecto a mí, ya que me ha ayudado bastante a integrarme en la clase con mis compañeros.
Gracias por todo

Anónimo dijo...

Hola a todos, quisiera decir que tendría que existir una asignatura como esta en el primer curso porque animaría mucho a la gente a seguir con la carrera y a que no se viera tan difícil, como se ve a priori.
Respecto al curso, es verdad que me ha costado bastante adaptarme, ya que requiere mucho esfuerzo y tiempo pero a día de hoy y teniendo en cuenta que esta tarde hacemos la prueba me siento contenta porque pienso que se gana mucho con el desarrollo del curso.
Jose Manuel creo que se exige mucho en las clases pero ahora nos alegramos, por lo menos respecto a mí, ya que me ha ayudado bastante a integrarme en la clase con mis compañeros.
Gracias por todo

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Ya hemos terminado y aunque parezca mentira ha pasado un año, mi valoración a la asignatura es muy favorable.
Cuando empecé creía que era muy aburrida la asignatura y me daba bastante respeto el profesor, poco a poco, empecé a interesarme mucho la asignatura y no sentir tanto pudor el profesor.
He aprendido mucho, y también he conocido a todo el grupo de tarde que hemos estado en clase, nunca había hablado con todos los alumnos y se me ha quitado un poco el miedo hablar en publico, por eso como decía anteriormente la asignatura me ha proporcionado además de sabiduría relacionarme con mucha mas gente.
Bueno espero que mi valoración te sea de ayuda igual que a mi tus clase, un saludo.

Anónimo dijo...

Ola a todos:
Sinceramente no se por donde empezar, por que hay muchas cosas de las que me apetecen hablar.
Al comienzo de la asignatura tenía un poco de miedo ya que el contenido me parecía bastante denso y difícil.
Con el paso del tiempo fui descubriendo que esta asignatura no era como muchas otras, la metodología era totalmente distinta y el aprendizaje era bastante llevadero.
El primer cuatrimestre iba muy bien hasta que llegó la prueba, esa prueba tan temida por todos y de la que no salí contenta, ya que estudie bastante y no vi mi esfuerzo plasmado en el resultado.
Pero luego gracias al gran seminario pude asimilar mucho mejor los conceptos y aquellas dudas que con anterioridad me habían quedado fueron solucionadas.
En el segundo cuatrimestre la cosa parecía pintar muy bien, trabajo en grupo. El trabajo en grupo me gustó mucho por que conocí a compañeros con los que nunca había hablado, pero a la misma vez me trajo muchos dolores de cabeza.
Después de este pequeño repaso por mi año en esta asignatura, me gustaría destacar que me ha gustado muchos que cada uno de nosotros hemos sido llamados por nuestro nombre, no por un gesto o por un DNI.
Además me ha llamado mucho la atención que usted, José Manuel haya puesto tanto empeño en cada uno de nosotros y que nos halla animado a ser más de lo que a veces demostramos ser.
En conclusión, creo que esta metodología se agradece y que es un modelo a seguir y pienso que muchos de mis compañeros estarán de acuerdo conmigo.
A titulo personal agradecer la calidad humana con la que se me ha tratado y la confianza depositada en mí.
Bueno felicidades a todos por el aprobado!! Y buen fin de curso

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes.
Lo primero decir que unas de las cosas que mas me han gustado de esta asigantura es que te "obliga" en cierto modo a mantenar relacion con todos los alumnos,obteniendo de esto muy buenos compañeros.
Por otra parte me ha sorprendio gratamente la forma de ser y de tratarnos jose manuel,ya que la primera impresion no se corresponde para nada con la realidad.
Con respecto a la asignatura decir que me ha aportado muchisimo personalmente, que he aprendido muchas cosas y sobre todo a respetar a mis compañeros y a valorarlos al igual que a ti.
Que me pareces una persona admirable y que merece la pena tratar ya que sabes prestar ayuda cuando la necesitamos, vamos que no hay ningun profesor como tu.

Para concluir decir que me alegro muchisimo de haberte conocido y que espero poder incluirte en mi lista de amigos...
Un bss y ya nos veremos por los pasillos¡¡;)

Anónimo dijo...

Saludos:
A principio de curso pensé que esta asignatura sería como todas las demás... mucho trabajo, muchas AADD, mucha asistencia y mucho de TODO, para que al final solo tuviera importancia el examen. Tú me has demostrado que no era así José Manuel. Me parece la más acertada y justa forma de valorar, es más, creo que de todo 2º de RR.LL, eres el único que le da la importancia que se merecen a las actividades; aunque cierto es que también hemos realizado en sindical más actividades que en cualquier otra asignatura.
Has conseguido que me acabe gustando una asignatura que al principio criticaba en exceso.
Finalmente, he comprendido que la mayoría de mis ... "QUEJAS" no tenían mucho sentido.

Nada más que decir, recuerdos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Manuel:

Lo primero que pense las primeras semanas de clase fue abandonar, creía que no iba a poder superarla, sinceramente no me gustaba nada. Todo esto cambio, ya que gracias a su esfuerzo y entraga por los alumnos motivó mi manera de pensar sobre la asignatura. En un principio todas las nuevas metodologías me resultaron extrañas, aunque me han ayudado a conocer compañeros con lo que no había tenido trato, también ha desarrollado mi creatividad e incluso competitividad. Esto último ha hacho que me esfuerze aún más en todos las actividades que hemos desarrollado durante el curso.

La valoración global ha sido satisfactoria, ha resultado muy eficaz, ya que has logrado que desarrolle competencias que antes no tenía, sobre todo la vergüenza a hablar en público. Por otra parte en cuanto a la teoría y la práctica me siento muy satisfecha, ya que en un principio no tenía las cosas claras y poco a poco has ido resolviendo mis dudas, quedandome así con las claves más importante de la asignatura.

Bueno por último decir que estoy contentísima, con los resultados obtenidos y que ha sido un placer haberte tenido como profesor y que has conseguido que me termine gustando la asignatura.

Un saludo muy grande para usted y todos mis compañeros.

Anónimo dijo...

La verdad que la primera impresión que tuve de la asignatura, la recibí incluso antes de matricularme, cuando tuve la ocasión de conocer al profesor. Desde entonces ya sabía que no iba a ser una asignatura más. A lo largo del curso he tenido la posibilidad de comprobar cómo, si se quiere se puede hacer un trabajo bueno, consiguiendo que todos los alumnos terminen sabiendo de verdad derecho sindical y a la vez potenciando competencias y habilidades que hasta ahora ningún otro profesor, se ha molestado en intentar inculcarnos. La metodología, desde el punto de vista de mi corta vida universitaria, la considero pionera y muy positiva, pues es la única que hasta ahora he comprobado que hace que las personas aprendan de verdad, y no solo memoricen un texto que a los pocos días se olvida. Tras esto solo decir que espero que siga así, y que para mí es tanto un referente que deberían seguir los docentes de la uhu, como un referente profesional y personal, pues lo poco que he tenido la oportunidad de tratarlo, me ha parecido una persona excelente.
Un saludo, espero nos sigamos viendo y que me sigas metiendo caña para que no termine como mi vecina con… jejeje

Anónimo dijo...

La asignatura en general ha sido, desde mi punto de vista, diferente a todo lo que he visto en la universidad desde que estoy estudiando, además también ha sido, con diferencia, la asignatura que más he trabajado a lo largo del curso (trabajos, preguntas de grupo, etc.).
Las tutorías individualizadas, a mi parecer, deberían hacerlas en todas las asignaturas, que muestren más preocupación por el alumno y por el aprendizaje del alumno.
Estoy muy satisfecha de lo que he hecho en esta asignatura, debido a que se me ha valorado individualmente durante todo el curso y no mediante un examen final de cada cuatrimestre, esto, es lo que más me ha llamado la atención y lo que deberían de hacer todos los profesores. (No es peloteo, simplemente estoy bastante satisfecha con la dinámica de la asignatura, y con el profesor de la misma, el cual nos ha valorado por todo un trabajo hecho durante todo el curso).
Los trabajos en grupo me parecen bastante útiles, nos hemos conocido muchos en clase, y nos ha servido para conocer mejor los convenios colectivos.
Sólo decir que un saludo y que estoy muy satisfecha con la asignatura.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as:

Comenzar diciendo que al principio le tenia mucho miedo a la asignatura, tanto es así que me hubiese pertenecido cogerla años anteriores y hasta este año no me he decidido.
Poco a poco he podido descubrir que no era para tanto y por ello ese miedo del principio desaparecio con el tiempo.
Respecto a los trabajos realizados durante el año comentar que aunque al principio me parecian un rollo me han ayudado mucho a afianzar los conocimientos de la asignatura también me ha ayudado el asistir diariamente a clase.
La famosas rotaciones de los grupos al principio no me gustaban ya que no se me da bien el adaptarme, pero despues me han llegado ha gustar ya que me he ralacionado con gente con la que nunca había cruzado ninguna palabra.
Me ha gustado el interes que has puesto en nosotros tus alumnos, y el esfuerzo que has hecho por aprenderte nuestros nombre .
Ya para acabar, decir que me alegro de que todos/as aprovasemos en curso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, haremos esto....todo sea por la notas finales jaja no hombre, que aun así creo que es bueno hacerlo, ya que por una vez podemos expresar ANTE un profesor lo que realmente pensamos sin miedo a que te haga "una cruz".
Primero decir que al igual que mis compañeros, como he podido comprobar, la impresión de esta asignatura el primer día fue de miedo, un tremendo miedo. Con el tiempo, gracias a tu forma de hablar, de explicar las cosas,… pues nos/ me iba relajando; sin embargo, esa forma que tienes de ser tan sumamente directo, echaba a más de uno hacia atrás, incluida por supuesto yo la primera.
Nos has tenido durante todo el curso con una “intriga” impresionante, ya que no ha habido unas notas claras, una valoración directa sobre los trabajos realizados.
Se podría definir el curso como “una caja de sorpresas”, y hoy ha sido un claro ejemplo.

Los trabajos (de cada cuatrimestre) han sido interesantes, los más interesantes, desde mi punto de vista. Y siempre he pensado que si tuviéramos un poco más de cabeza podríamos currarnos más los trabajos y nos daríamos cuenta de lo interesante que es.
Respecto a los trabajos en grupo de este segundo cuatrimestre eso sí que me ha gustado, peeeeeerrrooooo! Si hubiera sido realmente un trabajo en grupo, porque creo que del todo no lo ha sido. Esos líderes asignados por ti, o unos determinantes miembros del grupo son los que han hecho los trabajos. Así que nos hemos encontrado con lo siguiente: una serie de acciones individuales puestas sobre un papel, y cuando alguien, en una de esas acciones individuales la “ha cagado” (perdón por la expresión) entonces es cuando ha intervenido el resto del grupo. No se ha hecho lo que realmente se debería hacer: un trabajo en grupo, que se pongan en común las ideas de todos, que todos participen en todo. Pero esto no es una crítica hacia tu trabajo, porque hay tú no intervienes, sino una crítica general hacia mis compañeros, incluso a mí misma por si alguna vez he fallado.

Para terminar con la valoración de los trabajos en grupo, decir que una ejemplo de que me ha gustado es que: los martes (que generalmente suponían clases prácticas) se iba a clase con fuerzas, sin tanta pereza, sin embargo, los miércoles (que suponían clases teóricas) costaba un poquillo más de trabajo.

Aunque durante el curso, incluso ahora, pensemos “¡Qué coñazo las tutorías, qué coñazo los seminarios!”, creo que nos ha repercutido positivamente, para ver nuestras capacidades, para ver qué piensas de cada uno de nosotros (otra cosa que me ha parecido estupendo, porque yo tengo la sensación de que para los profesores somos “hojas escritas”, un examen o un trabajo escrito con un nombre determinado, a los que no les importa lo que pensemos, si podemos aportar algo beneficioso, o ni siquiera poder debatirlo). Un cara a cara con el profesor, donde él se va a sincerizar, y encima te va dejar que hagas lo mismo, porque nos lo has permitido poniendo nombre y caras y sin poner nombres y caras.

Bueno, pues con todo ello decir, que lo que me ha parecido estupendo ha sido la actitud del profesor a la hora de dar las clases, de transmitir lo que quieres explicar, a la hora de hacer que participen los alumnos, etc. Y lo que no me ha parecido tan estupendo, es la repercusión de determinados grupos en la nota personal, o la claridad de expresar las notas de exámenes (o pruebas) y de los trabajos.

Creo que todos, si no me confundo, pensamos que esta forma de clases son más llevaderas que las que como tu muy bien dices, aquellas donde el profesor se sienta y comienza a dictar o leer.
Posdata: Gracias a tu actitud, y a que nos has demostrado que te podemos expresar lo que pensemos, decirte que por mi parte, no tendría ningún problema en decir quien soy, y que si no lo hago es porque tú nos lo has pedido expresamente.
Gracias y hasta siempre.

Anónimo dijo...

¡Hola! buenas noches.
¿Qué decir de la metodología?
Pues me parece muy buena ya que a base de trabajo continuo, dia a dia vas consiguiendo llegar a tus objetivos sin darte cuenta. Si que se trabaja mucho, pero merece la pena.
Cuando se habla de Bolonia y convergencia europea se debería lo primero de cambiar los métodos de muchos profesores que todavía están en la edad de piedra y coger ejemplos como el tuyo. Haces que una asignatura que en principio puede parecer un poco muermo se trasforme en algo interesante en el interactuamos con los compañeros en los trabajos en grupo. Por cierto una pequeña critica: las rotaciones auque positivas en general son demasiado dinámicas y esto provoca que al final se perdiera motivación por parte de algunos compañeros.
Para finalizar decirte que vamos a echar mucho de menos tú forma de dar las clases en las asignaturas que nos quedan, y desearte suerte en tu nueva andadura.
Gracias por todo y hasta siempre.

Anónimo dijo...

BAJO MI PUNTO DE VISTA DECIR QUE ESTA ASIGNATURA HA SIDO LA ASIGNATURA MÁS AMENA Y EFICAZ QUE HE CURSADO HASTA EL DÍA DE HOY.
LA MANERA DE LLEVARLA A CABO, LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA, EL TIPO DE EVALUACIÓN, HACEN QUE LA ASIGNATURA SEA LLEVADERA INCLUSO QUE TE LLEGE A LLENAR, AUNQUE REQUIERE TRABAJO Y ESFUERZO, MERECE LA PENA, PUESTO TODO ELLO SE VALORA.
Y NADA,UN CORDIAL SALUDO Y GRACIAS POR TODO.

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría felicitarte por lo ameno y constructivo que se me a hecho la clase. Por mi experiencia profesional (con lo cuál ya sabes que trabajo) asisto a las clases para aprender, no solo por sacar la asignatura, y puedo decir que en Derecho Sindical he terminado la asignatura por lo menos con unos conocimientos que puedo aplicar a la vida profesional, no como en otras asignaturas que podrían ser muy prácticas en la calle y sin embargo se reducen a un manual que ya nada tiene que ver con la realidad del día a día.

La dinámica de las clases y la formación de grupos para realizar trabajos grupales, me parece una idea muy acertada, que me ha permitido conocer a unas personas encantadoras que de otra forma seguro que hubieran pasado por desapercibidas o por unos/as compañeros/as de clase más.

Gracias por ser diferente es esta monotonía de “Clases Magistrales” a las que nos machacan a diario.

Anónimo dijo...

Creo que todos, o prácticamente todos estamos de acuerdo en que la metodología de José Manuel ha sido totalmente válida. A la vista están los resultados. Creo que de las que he estudiado es con la única que puedo decir que he salido con una formación y que en un futuro recordaré la mayoría de los conceptos estudiados.
El éxito ha estado en la forma de enseñar. Ha sido ameno y no era para nada aburrida la asistencia a las clases.
Según comentó ayer, está usted haciendo un trabajo sobre docencia. Debe de hacer usted el favor a los estudiantes, e ir publicando su forma de enseñanza, a ver si así algún día se dan cuenta la mayoría de profesores que sus “grandes” clases magistrales están desfasadas y que son anacrónicas. Ya está bien de tener que soportar a profesores los cuales no dudo de sus conocimientos, pero señores, al igual que un médico estudia medicina y luego se puede especializar, los profesores universitarios deberían de recibir clases y formarse para a la vez dar clases a los alumnos.

Lo de los grupos ha estado bastante bien, seguro que hemos desarrollado alguna que otra aptitud y todos hemos conocido a alguien nuevo de la clase. Nos hemos machacado y que todo el mundo ha puesto su granito de arena.

Una cosa negativa hacia José Manuel, y es que no estoy de acuerdo con sus comentarios políticos. Yo creo que todos sabemos por “donde” tira, pero debe de comprender que otros muchos tiramos por otro lado, y más de una vez me he quedado con las ganas de saltar… creo que debería de haber sido usted algo más objetivo en estos casos.

Pues nada, que os vaya bien a todos mis compañeros, que acabéis bien los exámenes que os quedan y que no castiguéis mucho al hígado este verano. Y a ti José Manuel, pues más de lo mismo, el año que viene nos vemos por los pasillos.

Felicidades a todos, sinceramente, guardo un buen recuerdo de esta asignatura.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:
Decir que ha sido una de las asignaturas que más me ha gustado y con la que más a gusto he asistido a sus clases.
La metodología que se ha usado, ha sido estupenda y creo que con ello se ha conseguido que aprendamos todo y no de la manera tan usual como es estudiar, estudiar y estudiar, pienso que esto se debería de repetir en muchas asignaturas.
Y lo mejor que tiene es que conoces a toda la clase, algo que jamás pensé yo que ocurriera, es decir, tener contacto con la mayoría de la clase, por ese punto de vista está muy bien pensado.
Y por último decir que ha sido muy divertido, yo he estado muy a gusto viniendo a estas clases y decir a los alumnos que vengan después y si lo pueden leer que no le tengan miedo a este profe, como he escuchado por ahí, por que no se come a nadie, jejeje, es muy buena persona y un buen profesor, ojalá hubiesen muchos así.
Bueno que un saludo y suerte para todos y que no nos coja el grado, jjajaja.

Anónimo dijo...

¿Qué decir ya, que no lo hayan dicho mis compañeros?, bueno pues, mis comienzos en esta asignatura, eran más bien, porque no había mas remedio que sacársela para aprobar la carrera, ya la había cogido al año anterior y no la había cursado, porque decían que si era muy difícil, la peor, el profesor era un borde que dejaba a la gente en vergüenza, etc.

De tanto oír esas cosas me alegré de no cursarla, pero en mi graduación, en el discurso que dimos, (que por cierto yo no ayudé a escribirlo), se decía que había un profesor al que todos los alumnos le querían dar las gracias, por su comportamiento con los alumnos, por su empeño en que aprobasen, por que sabía escuchar fuera y dentro del aula, etc, y la verdad me imaginaba otro nombre, no el de José Manuel de Soto Rioja, la verdad, y cuando lo nombraron, me quedé helada, y dije ¿no decíais que era un borde, un eso, un lo otro?, y me dijeron que al final era el mejor que habían tenido, en fin, ahora pienso lo mismo que ellos o incluso mejor, creo que es una persona que le gusta su trabajo y lo demuestra día a día, que se preocupa por los demás, y entiende las situaciones de cada uno, que lleva para adelante muy bien su asignatura, sea mas bonita o mas fea, y que llevaría para adelante cualquiera que impartiera.

Creo que debería de haber mas profesores así, y su manera de dar las clases me parece muy correcta, porque aunque te llevas todo el año haciendo trabajos, a la hora de estudiar, es más fácil, puesto que te suenan las cosas.

Sinceramente, nunca pensé que diría esto, pero me ha dado pena de acabar el curso, desearos a todos mucha suerte, y a ti, José Manuel, que no cambies.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Manuel

Decirte que al principio tu asignatura me daba respeto, pero a medida que iban pasando los dias me iba sintiendo mas comoda ya que la asignatura no se me ha hecho tan pesada como yo esperaba, tambien decirte que me pareces uno de los mejores profesores que he tenido y no es por pelotearte sino que es asi y ademas me parece bastante buena persona, ademas me gusta mucho que te hayas aprendido nuestros nombres, decirte que con lo machacante que has sido no creo que se me olvide ten fecilmente este asignatura. Gracias

Anónimo dijo...

Para mi esta asignatura ha sido un antes y un después durante el curso.
Tengo que reconocer que al principio entraba con cierto temor y timidez con miedo a hacer el ridículo, todo esto debido también a las típicas leyendas urbanas que circulaban por la facultad sobre esta asignatura: que si era una de las más difíciles, que si el profesor daba mucha caña, que si te dejaba en ridículo………… en fin comentarios que no dejaban a nadie indiferente y menos si eres una persona un poco cortada y primeriza.
Poco a poco, con forme iba pasando el tiempo he podido comprobar que ha sido una asignatura de las más constantes y trabajadas que hasta ahora he cursado, unas veces amena y divertida, otras estresante y casi siempre agobiante debido a la presión por llevar las cosas al día, adaptarnos a la metodología de la clase y relacionarnos con los demás compañeros de los cuales algunos no habíamos hablado en nuestras vidas.
Con respecto a ti José Manuel, me permito la osadía de tutearte porque creo que nos has dado la total confianza para hacerlo, me gustaría decirte que para nada eres un profesor arrogante, que en tu mente no está el intentar ridiculizar a nadie aunque a veces lo haya llegado a pensar, pienso que te muestras como eres, una persona ante todo cercana sin dejar de ejercer tu trabajo e innovadora por enseñarnos a confiar que aprender se puede hacer desde muchas otra perspectivas y no solo delante de un gran taco de folios ……. Para mí esta asignatura me ha enseñado que aprender es relacionarme con los demás, pedir ayuda al de al lado y ser constante con todo ello, estoy totalmente convencida que lo que he aprendido aquí no se me va a olvidar tan fácilmente, porque así se ha trabajado y machacado una y otra vez para que no suceda,( nunca olvidare aquel viernes de seminario todos metidos en la clase para ver si nos enterábamos de una vez de los casos prácticos…… ) ahora lo recuerdo con simpatía pero en su momento no dejo de reconocer que me costó bastante, porque la verdad es que la asignatura me ha costado, pero bueno el esfuerzo para mí a merecido la pena.
Y nada para terminar, me gustaría despedirme dando las gracias también a todos mis compañeros tanto del turno de mañana como del de tarde, porque cada grupo tienes sus cosas y porque de ambos he aprendido bastante, con unos a ser mas compañera y ayudar y con otros a ser yo la ayudada y reconocer el esfuerzo y empeño que algunas personas llevan hacia delante día a día.
Sin más muchos besos a todos y suerte en los exámenes finales.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Bueno, ¿qué decir de derecho sindical? Para empezar decir que tanto yo, como algunos de mis compañeros empezamos el curso bastante “cagados” ya que todo el mundo no nos daba muy buenas opiniones sobre la súper asignatura de Derecho Sindical!
A la medida que ha ido pasando el curso me he dado cuenta que para nada las opiniones eran ciertas, para mi Derecho Sindical ha sido una de las asignaturas mas amenas, singulares, divertidas… nose se me ha pasado el año bastante rápido.
En cuanto a la metodología de evaluación, decir en primer lugar, desde mi punto de vista que está muy bien ya que aprueba mucha gente y sobre todo porque tiene bastante en cuenta las actividades que realizamos. Pero por otro lado el único inconveniente que le pondría que yo pienso que tú no sabes a ciencia cierta quién trabaja, quien no trabaja, quien se lo curra mas… nose es mi punto de vista.
Además decir que como profesor eres excelente, eres cercano y sobre todo único. No cambies nunca eres excepcional. Por ultimo desearos a todo mucha suerte en los exámenes y a estudiar!!!

Anónimo dijo...

Con respecto a la asignatura, quiero empezar diciendo que el primer día de presentación me pareció una asignatura muy interesante, en la cual se me iban a ensañar unos conceptos que yo aun no dominaba y que tenía escaso conocimiento.
En segundo lugar decirle José Manuel que la forma de llevar la asignatura ha sido increíble, ya que he conocido a todos los compañeros de mi turno incluyendo a compañeros del otro turno, cosa que rara vez se ve en las demás asignaturas.
También quería comentarle que el uso de los convenios en el segundo cuatrimestre me ha parecido muy interesante, y volverle a comentar que si no llega a ser por la forma que nos ha hecho ejercer dichos convenios, no habría obtenido los conocimientos que ahora sin los tengo. Con esto quiero decirle que la rotación de los grupos ha sido la idea más ingeniosa que he visto yo en el transcurso de mi carrera en la universidad, ya que me ha llevado a saber cosas con la ayuda de mis compañeros.
Muchas gracias por su atención que he recibido en cualquier momento, y de hacer esta asignatura tan agradable.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Mi opinión sobre la asignatura es muy positiva en general.
Al comienzo del curso empecé con pocas ganas y desanimada, pues me parecía que no era una asignatura que se hiciera amena y llevadera, pero cuando pasaron los días este miedo fue desapareciendo y las ganas de aprender fueron a mas, esto no hubiese ocurrido si no fuera por la manera que el profesor tiene de mostrarnos la asignatura. Valoro mucho que haya sido tan cercano con los alumnos, que haya intentado quitarnos los miedos, que nos haya contagiado las ganas de aprender solo por la manera en la que explica y nos acerca el derecho sindical de una manera fácil y nada aburrida.
En cuanto a sus métodos de trabajo, le doy las gracias por haber hecho que me relacionase con compañeros que en otras circunstancias nunca me hubiera parado a conocer. He sacado grandes amigos de esto.
Que mas puedo decir, que es una pena que los demás compañeros que vengan en años posteriores se pierdan a un gran profesor, quizás el mejor que he tenido en estos dos años.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Bueno en primer lugar, ¡enhorabuena Jose Manuel por ser como eres! Y creo que en eso ha quedado claro que estamos todos de acuerdo. No tiene nada que ver la impresión que das al principio, que cuando se te acaba conociendo. Pienso que todos los comentarios de que difícil es la asignatura, el profesor es muy duro…son rumores del primer día de clase nada más, pues quien sigue la asignatura se da cuenta en poco tiempo que no es así. De hecho, el año pasado te dieron un premio al mejor profesor, el cual yo no entendí, porque tantos rumores y después eso, hoy si lo entiendo. Eres el profesor que más me ha aportado en toda la carrera, de hecho creo que será una de las pocas asignaturas en la que haya aprendido de verdad y no de memoria, y además, aprendido casi sin darnos cuenta, es una asignatura fácil de aprobar si la sigues y la trabajas día a día (como tu bien decías). El que te guste o no una asignatura, a mi parecer, depende de quién y cómo te la den, y en la encuesta que nos hiciste los resultados son claros. La metodología de clases del segundo cuatrimestre me parece de lo más acertada, y no creo que debiera cambiar, es más te deberían dejar impartir más asignaturas, jaja! Hemos conocido a compañer@s con los que nunca habíamos hablado, y el ambiente de clase se vuelva mucho más cómodo después de esto. Tu particular método de impartir las clases me ha sorprendido para bien, no quiero que cambie, todos los alumnos que vengan deberían tener la oportunidad de conocerte y de aprender de alguien con tantas ganas de enseñar de verdad.
Sinceramente, después de todo me ha encantado dar clase contigo ¿qué profesor conoce a todos sus alumnos y se preocupa de verdad porque aprendan? Y no sólo porque aprendan derecho sindical, sino como personas, a relacionarnos, a perder miedos…Creo que de esos quedan muy pocos, y hemos tenido la gran suerte de dar con uno. Tengo la certeza de que has ayudado a mucha gente este año a superar dificultades…y te lo agradecemos de todo corazón.
Y bueno, que más decir que no hayan dicho mis compañeros, creo que sólo podemos decir cosas positivas de ti, y es que nos has demostrado ser un gran profesor y una gran persona, espero que nosotros tampoco te hayamos decepcionado porque no te lo mereces.
De verdad te deseo lo mejor y no cambies nunca. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola.
En primer lugar decir que la asignatura ha sido diferente a lo que yo pensaba y escuchaba. La verdad es que el cambio de opinión sobre la asignatura ha sido de forma positiva.

La forma de clase, de trabajo,... es lo que diferencia a la asignatura con respecto a otras que llevo curasda. Me gusta.

Creo que para impartir una asiganutra de esa manera hay que ser crativo, trabajador, tener muchos conocimientos y, sobre todo, gustarle mucho su trabajo.

Por último, decir que ha sido una de las asignaturas que más me han gustado, más he trabajado y de las que más he aprendido.

Sin nada más que decir Gracias y un Saludo.

Anónimo dijo...

A mi parecer, mi comienzo fue un poco desastroso…no entendía muchas cosas y me sentía inferior al resto del grupo, y jamás me había sentido así. Es por ello por lo que jamás pensé acabar con un grado de conocimiento de la asignatura tan bueno, como siempre se dice “todo se puede mejorar” y gracias a algunos compañeros he escalado algunos peldaños que sola no hubiera podido, pues hicieron que viera mas allá de mi cabezonería.
Hemos trabajado como un autentico equipo y esa es la experiencia tan fructífera que me llevo, con la que me quedo. Pues nunca pensé que un profesor se implicara tanto en sus alumnos con el fin de sacar todo lo bueno de cada uno, me ha hecho ver cosas que ignoraba.
Criticas… claro que las hay, desde mi punto de vista, pero considero que tiene más peso las cosas buenas y que además no soy quien para opinar a la hora de hacer las cosas. Aun así solo serian notas muy breves, por ello no le doy mucha importancia…o quizás es que no merece la pena ni citarlas.
Sin nada más que querer decir…os deseo muchísima suerte en todo los ámbitos de vuestras vidas, sois unos compañeros y un profesor de los pies a la cabeza (hay excepciones jeje). Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Si tuviera que expresarlo con una palabra, diría INNOVADOR. Las motivos están claros: una nueva forma de entender y realizar la labor formativa en la Universidad que hace del alumno una pieza clave en su formación y no un mero receptor, es decir, el paso de un estudiante pasivo a uno activo implicado en su formación.
Sobre el contenido de la asignatura, pues poco que decir, aparte de que es un tema que me interesa bastante y me alegro de haberlo estudiado.
Desde el punto de vista de la metodología empleada y la labor del profesor, sólo puedo repetirme y volver a decir lo de más arriba una metodología Innovadora que realmente se ajusta a lo que entiendo por los “dichosos” ECTS que tan de cabeza nos traen porque eres de los pocos que ha conseguido adaptarse realmente a esto, y no hacen de éstos una forma de reducir la nota final del alumno.
Si me pidieran una segunda palabra, diría INESPERADO. Ahora que ya ha pasado el curso y recuerdo esas mañanas, de Lunes y Martes, cómo me sentía sin saber qué iba a pasar: si iba a explicar teoría de manera intensiva o ibas a hacer una pregunta a la clase, si dicha pregunta iba a tener una respuesta simple o era con trampa, incluso si te ibas a saltar 3 diapositivas... Por supuesto, el segundo cuatrimestre siguió la misma tónica: ni siquiera sabíamos en qué grupo íbamos a estar semana a semana, después, no sabíamos cómo se iban a dar esos cambios, tampoco en qué iba a consistir exactamente el trabajo de la semana siguiente. Por no hablar del examen: grupal, se puede hablar, con una encuesta antes del mismo.
En definitiva, y dicho con una intención más positiva de lo que pueda parecer, a veces parecía un “Gran Hermano” en el cual el concursante debe de adaptarse rápidamente a las novedades continuas, semana a semana, si es que quiere sobrevivir en el concurso lo que hace que éste haga algo más que vaguear y se implique en actividades y objetivos marcados.
¡Un saludo!
PD1: Dijiste que te alegrabas de conocernos, yo me alegro de haberte tenido de profesor.
PD2: Si supieras quién soy no creo que esperaras que dijera lo anterior.
PD3: Buena encuesta, es una discriminación clara.

Anónimo dijo...

Hola, para mi esta asignatura ha sido de las mejores. El día de la presentación me llamaba la atención el temario pero pensé que la forma de darlo iba a ser aburrida, me equivoqué; es más, cuando escuché lo de los cambios de grupo pensé que era una tontería, también me equivoqué. Me a gustado más el segundo cuatrimestre que el primero, porque el segundo te relacionas más con los compañeros, aunque en mi caso a servido para confirmar sospechas.
Respecto a la teoría, me ha gustado también la del segundo cuatrimestre, aunque la del primer cuatrimestre hace falta para el segundo. No se, me gustan más los convenios porque es más de la vida real, de lo que nos espera fuera, he aprendido mucho y la verdad que no me lo esperaba así. Me quedo con la prueba del segundo cuatrimestre, me ha encantado, es algo que ningún profesor haría, pero claro tampoco ha servido de mucho porque ya todos teníamos la nota puesta.
Respecto al profesor, normal que todos te digamos cosas buenas, después por algo escrito sabes quienes somos y nos suspendes. A mi me llamo la atención que siendo tantas personas, se quede con cada uno de nosotros, y lo que tampoco se me olvidara, fue la primera tutoría, que sin yo contarle nada, ya sabia que me había pasado algo malo, eso no lo hace cualquier profesor. No tengo cosas malas, porque cuando se me ha llamado la atención ha sido por mi bien aunque no me gustara, y para darme cuenta de que yo no llevaba razón.
Bueno, que paséis unas felices vacaciones y espero veros el año que viene.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Respecto a la asignatura decir que ha sido además de las más interesantes, la más amena.
Hemos visto que la realidad sindical no pasa desapercibida en nuestro entorno y que posiblemente sea la asignatura que más habremos aprendido para aplicarla realmente en el futuro.
Se ha sabido convinar la teoria y la práctica de una forma lógica, coordinada e innovadora y eso ha sido clave para entender adecuadamente todos los objetivos.
El profesor ha sido fundamental para despertar el interés de toda una clase y pienso que ha demostrado ser de los pocos profesores que realmente se preocupa por los alumnos(solo el detalle de saberse los 80 o 90 nombres ya quiere decir algo...)y que realmente le gusta hacer lo que hace, es decir, enseñar.
El resultado es obvio: sus clases llenas de alumnos frente a clases vacias en otras asignaturas.
Un saludo a toda la clase y a Jose Manuel.

Anónimo dijo...

Buenas, “por fin algo diferente en este mundo de borregos “con esta frase resumiría la asignatura de derecho sindical, Innovadora, y no en si por sus contenidos sino por la peculiar forma de impartir las clases, de las cuales realmente capacitan al individuo en muchos aspectos profesionales que serán de gran utilidad en el desempeño laboral el día de mañana.
Ya que con la participación en clase se dota a los alumnos de capacidad de expresarse con claridad en público, se hacen reflexiones que invitan al alumno a tener una visión más crítica de las cosas, así como casos prácticos que consiguen realmente que los alumnos manejen los contenidos resultando más fácil el aprendizaje.
Y como me esta quedando muy fino y muy correcto voy a darle otro punto, para ahora hablar de el profesor que imparte las clases, para mí es una persona que realmente se preocupa por los alumnos, se interesa por que aprendan aunque todo esto le suponga más trabajo que otros (ojo no todos) de sus compañeros que se limitan a leer un libro o dar 4 nociones teóricas que ya están en el libro y que total para eso me lo estudio yo en mi casa más cómodo y más a gusto (lo siento por la crítica pero lo tenía que decir de todas forma pienso que es constructiva).
Bueno que me estoy enrollando mucho en resumen me ha gustado mucho la forma de impartir las clases, he aprendido bastante y no solo en conocimiento teóricos sino en otras muchas cosas, ha sido un trato muy bueno y un placer tenerte como profesor (y no es peloteo pues se supone que no sabes quién soy, aunque conociéndote seguro que harás tus cávalas de cuál es el comentario de cada uno) Eso es otra que haber quien es el guapo que se sabe 84 nombres de sus alumnos. Bueno me despido (no en el sentido literal de la palabra, seguro que te vuelvo a ver siempre me pasa) con un gracias por sacar de nosotros lo mejor que llevamos dentro!!!

Anónimo dijo...

Buenas queridos compañeros y estimado profesor:

Se suele decir que de lo que digan no te creas na y de lo que veas la mitad... pues eso exactamente es lo que me ha sucedido a mi, y creo que a muchos de mis compañeros con la asignatura de derecho sindical.
Los prejuicios que había sobre ella no eran para nada ciertos, y mas allá del que guste mas o menos el temario pienso que todos hemos apendido muchisimo en esta asignatura, y aunque parezca paradójico en un lugar como la universidad, no es demasiado frecuente dada la poca motivación al alumnado y la poca profesionalidad de algunos profesores.
A nivel mas personal, la asignatura me ha gustado mucho y pienso que para ello me ha ayudado mucho la metodología utilizada que permite un seguimiento casi diario a la asignatura que nos permite una mayor involucración y un mayor desarrollo de nuestros conocimientos.
Ademas estoy muy satisfecho por haber conocido a compañeros que si no fuera por este sistema creo que no lo hubiera hecho, así que te animo a que sigas este formato y sobre todo agradecerte tu profesionalidad, ya que se nota que amas tu trabajo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, el desarrollo de esta asignatura me ha parecido muy bueno, han sido clases muy prácticas y participativas que se te hacen muy amenas y donde se aprende mucho ya que no se sigue el guión de un libro y se tratan casos reales y que están pasando en el momento y así es como realmente se aprende, me parece una metodología muy acertada ya que de nada te sirve aprenderte un libro entero como en muchas otras asignaturas cuando a los dos días se te ha olvidado.

El trabajo en grupo nos ha ayudado a conocer a buena parte de la clase y algo aun más importante que es a trabajar con compañeros que apenas conocías y tener que hacer varias actividades cosa que nos servirá para el futuro cuando empieces tu vida laboral y tengas que adaptarte a lo que te venga.

En definitiva me ha parecido una de las asignaturas que mas provecho le he sacado de las que he cursado y en una de las que más he aprendido.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s!, mi opinión sobre sindical es que ha sido la asignatura en la que mas hemos aprendido y con diferencia de la que venga detrás,,,es muy difícil que se combine el aprender la asignatura en sí con aprender a trabajar en grupo durante tanto tiempo. Lo que mas me gusta de sindical, que se valora por fín el trabajo del alumno y encima aprendes lo que otros ya quisieran conseguir; en esta asignatura, el trabajo diario y lo que ello implica (clases, tutorías...) hace que de verdad domines la materia, y que no quede gravado para el día del examen únicamente, que cuando sales del mismo y te diriges al servicio, al lavarte la cara de la presión y el agobioque acabas de pasar, es como si te lavaras de camino la mente y todo lo que le has plasmado al profesor en el papel vuela pero para siempre. Esto es una realidad que al 99,9% de los estudiantes nos pasa y es una pena.
Por eso, José Manuel darte las gracias por todo lo que nos has enseñado y la enhorabuena por lo profesional que eres, aunque por encima de esto, eres mejor persona, es difícil encontrarse a alguien que siempre está de buen humor, que trasmita tanta confianza, que sea capaz de aconsejar y hacer ver las cosas tal y como son, que sea tan cercano al alumnado y a todo el personal que forma parte de la uhu,,,en fin, se convierte en alguien especial. Me consta que tanto el profesor como la asignatura pasarán a la historia. Un saludo y que te vaya muy bien José Manuel.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profe:
Bueno, para comenzar, tengo que decir que no pensaba realizar este comentario sobre la asignatura, pero creo que merece la pena que su esfuerzo y trabajo sea valorado por todos sus alumnos.
Con respecto a la asignatura, me gustaría decir que cuando me matriculé en ella, lo hice con un poco de miedo, ya que los compañeros de años anteriores hacían comentarios que me asustaban un poco. Por ello, intenté llevarla con entusiasmo y optimismo.
El primer día que asistí a clase, este miedo comenzó a aumentar por la forma que usted nos planteó como sería llevada a cabo la asignatura, aunque también sentí una gran alegría cuando dijo que todo el curso sería evaluación continúa, ya que en algunos momentos de la vida las cosas no salen como quisiéramos.
A medida que fue transcurriendo el curso, me fui dando cuenta que la asignatura, tal y como usted la impartía, se iba haciendo muy llevadera y que además, los métodos innovadores que utilizaba nos ayudaba más a aprender las cosas de derecho sindical, pero además a perder la vergüenza de hablar en público, cosa que en la vida diaria es muy importante.
Por último, quisiera decirle que no cambie su método de enseñanza, ya que, no por halagarle, pero es la única asignatura donde recuerdo en mayor medida la materia estudiada.
Me gustaría terminar mi comentario diciéndole que además de no cambiar su método de enseñanza no cambie tampoco su forma de ser con los alumnos, ya que, en ocasiones con sus contestaciones nos está preparando para un duro futuro que nos espera a la hora de encontrar trabajo.
Un saludo y espero seguir viéndole por la facultad.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes:
Con respecto a la asignatura pues que decir ha sido buena, pero sobre todo lo más destacado ha sido su innovación y eso creo que el mérito ha sido por parte del profesor que ha hecho que el aburridísimo derecho se convierta en algo ameno y fácil de llevar. Bajo mi punto de vista la manera de elaborar la asignatura, tanto su metodología como evaluación, ect ha sido muy acertada.
Lo más destacable en esta asignatura, quizás sea que se ha tomado más en cuenta el aprender hablar en público, relacionarte con los compañeros y conocer la asignatura mediante práctica, que es mucho más beneficioso, que sólo a través de los exámenes e incluso pienso que se aprende mucho más que por el método tradicional. Aunque a veces nos hayamos quejado por tanto trabajo, pero creo que al final ha tenido su recompensa y al igual que yo creo que mis compañeros comparten esta opinión.
En lo que a mí respecta me ha cambio mucho la forma de pensar del principio de la asignatura la cuál creía que era bastante difícil y complicada, y al final me ha terminado hasta gustando, sobre todo utilizar los convenios.
Bueno pos no tengo más que decir, un cordial saludo para ti José Manuel.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,mi opinión acerca de la signatura en un principio fue un tanto aburrida porque el temario no me gustaba y estab un poco desganada con la asignatura, despues con el paso del tiempo le cogi mas el truquillo y la verdad que pusistes mucho de tu parte, ha de decir que este segundo cuatrimestre he estado mas motivada.Me ha gustado la manera en la que hemos ido trabajando a lo largo de este cuatrimestre.También te tengo que dar las gracias por el empeño que as puesto en nosotros, como lo hiciste con el seminario, entre otras, porque me aclararon muchas dudas.
Me llevo un buen concepto de la asignatura y de ti, porque de tantas asignaturas que he tenido esta ha sido las mas diferentes e inovadora en la que me he sentido muy a gusto.

Para finalizar solo decirte que no cambies y que sigas dando clases en la misma linea que asin los alumnos nos motivamos mas porque das confianza. GRACIAS POR TODO !!

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Quiero decir respecto a la asignatura de Derecho Sindical, que sinceramente, no creo que sea un “caramelito” de asignatura.
Sin embargo José Manuel, aunque nos ha dado mucha caña durante el curso ha hecho que sea entretenida y llevadera. También quiero decir respecto a la rotación en los grupos de trabajo, que al principio estaba un poco reacia, ya que no conocía a mucha gente y la verdad daba un poco de corte trabajar con gente que no había visto nunca, pero que gracias a la rotación en los grupos he conocido a gente genial, con la que ahora me llevo estupendamente.

Por otro lado y dejando aparte la asignatura como tal, quiero darle las gracias a José Manuel, por haberme ayudado y motivado para que no tirase la toalla con Derecho Sindical, dándome una oportunidad casi a mitad de curso. GRACIAS.

Anónimo dijo...

¡¡Buenas tardes a todos!!
Pienso al igual que la mayoría de mis compañeros que el comienzo no fue tan interesente.DERECHO SINDICAL, puf!! pensé.
A medida que pasaron los días, me di cuenta de que aquellas clases eran diferentes, que tú eras diferente.
Pasaron los días y seguía manteniendo la misma opinión.¿ Qué profesor se dirige a los alumnos sin ningún tipo de problemas, sin mantener esa distancia de profesor- alumno?. En ese momento me di cuenta de que tú no querías inculcarnos ideas sindicales, ni darnos la charla del tema que tocaba, tú ibas más allá,pretendias tan soló que intentaramos aprender de tu asignatura sin tener necesidad de memorizarla, comprenderla, entenderla.
Has conseguido que todos hayamos aprendido algo,aunque no sean temas sindicales, a participar, a conocer al compañero,etc.
Me despido diciendo que Muchas GRACIAS por todo lo que me has aportado, que me alegro muchísimo de haberte tenido de profesor, de haberme eschudo y prestado atención.
Gracias por ser como eres.

Anónimo dijo...

Buenas tardes José Manuel.

Un año se pasa volando, y así ha sido porque ha sido llevadero y ciertamente agradable.
Yo, particularmente, entré en esta asignatura al contrario que muchos (por los comentarios del Blog), sin tener más idea de ella que lo dislumbrado por su propio nombre, “Derecho Sindical”, y ciertamente se me imaginaba pesada y por que no decirlo, “un rollo”.
Pues bien, me congratulo por haberme equivocado. He de darte la enhorabuena por el planteamiento de la asignatura, por haber conseguido que alguien no muy motivado por estos temas sindicales, “se atreva” a dar consejos sobre nuestros derechos laborales a su entorno cercano.
Confirmarte que a estas alturas del curso, es cierto que si bien no puedo estar de acuerdo al 100% con tu método (aunque muy cercano), bien es cierto que es la asignatura donde mayor consistencia han adquirido mis conocimientos, debido seguro a tu entusiasmo y la metodología utilizada, consiguiendo que me implique a fondo en tu asignatura, no sólo para aprobarla (que puedo decir, era mi horizonte inicial), sino por el mero hecho de aprender.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Sinceramente, creo que ésta ha sido la asignatura de todas las que llevo cursadas hasta el momento, de la que he aprendido más. Pienso que ha sido muy importante la forma de impartir las clases (a menudo más cansadas, otras veces más amenas), y sobre todo, en este segundo cuatrimestre ya que no sólo hemos aprendido a manejar convenios, a trabajar en equipo, a debatir con fundamento(al menos, eso intentábamos hacer, aunque muchas veces se ''traspapelaban'' los artículos), sino que también nos llevamos la esencia de la materia. Esto último, me parece imprescindible, porque somos el mañana(¿no?) y no podemos irnos sin haber aprendido.
Por el ambiente en clase, la verdad es que me ha parecido a grandes rasgos, bastante amigable y siempre intentando ayudar a los compañeros.
Para terminar, me gustaría decir que, a pesar de no haber sido la más participativa (aun más, incluso pasar desapercibida), termino el curso con la sensación de haber aprendido.

Un Saludo a todos!!!

P.D: y sobre todo, muchiiisima suerte!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes: ENHORABUENA A TODOS!!!!!

No parece cierto que haya terminado, que no tenga que cargar más el pesado libro, que no tenga que quedar días y días para hacer los trabajos… pero en fin en algún momento lo echaremos de menos.
Desde que comenzamos, con el transcurso de los días he ido adquiriendo conocimientos y motivación. He logrado ver el sindicalismo desde una perspectiva diferente, a defender y atacar razonadamente, basándome en la legalidad.
En particular, la metodología me ha gustado, incluso siendo un/una individualista convencido/a, he “aprendido” a trabajar en grupo, a escuchar y a respetar opiniones.
Y con respecto a José Manuel, que decir que no se haya dicho ya... Me ha encantado que tanto él como mis compañeros forméis parte de una etapa de mi vida. Así que simplemente gracias.
Y como dice la canción: “Desde un rincón del mundo, Brindo contigo…. SALUD!!! “

Anónimo dijo...

Sobre la asignatura de Derecho Sindical, tengo que decir, que en un principio, me pareció una asignatura bastante difícil, porque sobre los Sindicatos, tenía una opinión, que aunque hoy día la sigo teniendo, además, aún más confirmada, ignoraba prácticamente todo acerca de su historia, de la formación de estos, de cómo están introducidos en la vida de las empresas, trabajadores y en la política; no tenía claro los términos que engloban la representación unitaria, ni la representación sindical, las garantías…. No sabía prácticamente nada sobre los convenios colectivos, las cláusulas….el E.B.E.P….ni siquiera me sonaba. Hoy, puedo decir que, cuando veo o escucho las noticias, me entero de muchísimas cosas que antes quedaban ajenas a mi entender. Y algo muy importante, he APRENDIDO A MANEJAR LA LEY, cosa que me ha costado bastante trabajo y sobre todo, entenderla e interpretarla. Todo esto lo digo porque quiero que sepas que creo que HE APRENDIDO, que en definitiva, es de lo que se trata.
Con respecto a la metodología…, decir que el primer cuatrimestre fue agobiante y duro, mucha teoría.., práctica…, las clases fueron normales, similares a otras asignaturas, con la diferencia que la participación en clase que se nos exigió, fue muy positiva y motivante, porque en ningún momento, en alguna respuesta mal ofrecida que se hubiera dado, se hizo ridícula ni risoria. Todos, tuvimos nuestro sitio, al menos eso me ha parecido a mí. En el segundo cuatrimestre…se ha trabajado muchísimo….pero me ha encantado, me lo he pasado genial, pese a la competitividad que haya podido surgir entre compañeros, que una vez fuera de clase, creo que moría. Han sido unas clases diferentes a lo usual, he aprendido divirtiéndome y disfrutando de lo que hacía, intentando mejorar (plantearse retos, es bueno). Es por lo que creo que la competitividad que hemos tenido ha sido positiva, surgía el espíritu de superación. Y por último decir, que la prueba final…alucinante, inesperada y sobre todo al final…la recompensa y la alegría de que los esfuerzos de todos han lucido.
Sólo me queda, reconocer tu labor como docente; has sido exigente con nosotros, pero también contigo mismo, te has implicado para que todos alcanzáramos los objetivos y te has preocupado de sacar partido a aquellos compañeros que sabías que podían y también a los que podían menos. Y esto, es de agradecer. En fin, creo que es reconfortante saber, que hay a quien le gustaría volver a tenerte como profesor en cualquier otra asignatura que tuviera que recibir en cualquier otro curso.

Anónimo dijo...

Buenas a todos:
Intentaré de hacer lo que pueda pero a mi esto de expresarme no se me da muy bien, pero bueno haber como sale…
Pues la verdad que cuando fui a la presentación de la asignatura mi primera impresión fue muy negativa, pensé que sería un rollo de asignatura, un derecho más con un tocho de apuntes para estudiar, vamos un pelmazo y sinceramente la presentación tampoco me entusiasmo mucho…pero fueron pasando las clases y tengo que reconocer que no eran como todas, eran amenas, entretenidas, cercanas y la verdad que no costaba tanto trabajo ir a clase, porque sabias que sería interesante por los debates, por las discusiones entre compañeros, por lo ejemplos tuyos (que la verdad te ayudan a entender mucho mejor el tema), etc.

Y después llegó el segundo cuatrimestre, una manera de trabajo que no había realizado nunca y que me ha sorprendido mucho, te ayuda a relacionarte con compañeros que seguramente no hubiese hablado en toda la carrera, te sirve para aprender a trabajar en grupo y también para quitarte el miedo escénico a hablar en público jeje

Bueno tampoco va ser todo bueno, ¿no? Habrá que decir algo malo, lo único que puedo criticar es que en algunas ocasiones no me ha gustado algunas contestaciones, pero bueno como en todas las familias siempre hay pelillas, broncas y malas contestaciones.
Ahora que ya hemos terminado se da uno cuenta de todo lo que hemos aprendido, de que la caña que nos has dado ha merecido la pena, que la presión, la constancia y el estar siempre encima era para nuestro bien.
Para terminar darte las gracias por ser el único profesor que se ha preocupado por nosotros, por ser comprensivo ¡siempre!, porque luchemos por lo que queramos conseguir y muchísimas gracias por ayudarnos a ser mejor.

Y NO TE PREOCUPES PORQUE NUNCA OLVIDAREMOS LA ASIGNATURA DE DERECHO SINDICAL.

un saludo y espero que nos veamos¡¡

Anónimo dijo...

y en que mala hora no haberla cogido antes…
En el primer cuatrimestre todo era más frío, cada uno tenia su grupito en clase y de ese no salía y ahora en el segundo cuatrimestre todo a dado un vuelco, nunca pensé que llegaría a conocer a tantas personas como este año, y todo eso a sido gracias a ti y tus metodologías. Al principio eso de los grupos y las rotaciones no me convencía demasiado, pero ahora me alegro de que todo haya sido así.
La verdad que hemos pasado buenos momentos en esta asignatura.
Darte a ti también las gracias por haber hecho esta asignatura tan amena y un punto de unión entre los alumnos. Son muchos los profesores que deberían usar este método y los resultados serían mucho más satisfactorios.
Por último decir que ha sido un placer conocer a muchos de mis compañeros y conocerte a ti, que aunque no te hayas dado cuenta has ayudado a muchos.
Ah!!claro que como he leído por ahí cuando queráis nos vamos todos de fiesta jejejeje
Un saludo

Anónimo dijo...

Que decir de esta asignatura y de José Manuel que no se haya dicho ya.

En concreto sólo decir que al principio la asignatura no me llenaba mucho la atención, porque era otro derecho…, y además me resultaba un tanto pesada con eso de los sindicatos y los convenios. Todo esto cambió casi desde el primer día, al ver como impartías las clases, ya que eran completamente diferentes a todas las demás; eran amenas, participábamos todos, en definitiva, que acabó gustándome bastante y además de aprender todo lo de los sindicatos, conocer la legislación y los convenios, me lo he pasado bastante bien, sobre todo en el segundo cuatrimestre con los grupos de trabajo, pues esto nos ha dado la oportunidad de conocernos todos.

Pero también creo que esto es sólo mérito tuyo, José Manuel, ya que si esta misma asignatura la hubiese impartido otro profesor no hubiese sido igual y al final no hubiésemos aprendido tanto como contigo, por la forma de impartirla, por la cercanía con todos nosotros, por estar siempre dispuesto a ayudarnos, en definitiva pienso que eres un buen profesor que se preocupa de que todos sus alumnos terminen conociendo bastante bien la asignatura de Derecho Sindical, aunque ha habido veces en que has sido un poco duro, pero ha merecido la pena.

Gracias José Manuel

Anónimo dijo...

Hola, querido profesor :

Ya que es lo ultimo que voy a decir y además es parte de la asignatura y de forma anónima
expresaré mi opinión de la manera mas sincera.
Decirte que como profesor eres lo más, no por tu vocación que lo dejas bien reflejado por tantas horas
como pasas en la facultad además de respetarnos pienso que mutuamente nos ayudas y lo
demuestras en tu continuo interés y en la interrelación profesor-alumno que se ha ido estrechando
durante este curso 08-09.
Tu comportamiento es correcto y pienso que el nuestro lo ha sido también, en las clases, en los trabajos,
en la relación mantenida durante los descansos......todo ha sido una cadena que empezó un día a comienzos
del curso un poco tensa por las referencias un tanto equivocadas que daban de ti y que finalmente al terminar el curso
esa cadena ha sido larga y estrecha a la vez que muy flexible.
En lo profesional te definiría como un don perfecto con tus defectos supongo pero en lo profesional diría que ninguno
te he observado y de ello me he dado cuenta por como dominas el área de la asigatura de sindical un tanto diría yo que tu pasión
además de estar totalmente actualizado y capacitado para llevar adelante una responsabilidad que nos anima por ello a ser también nosotros responsables con la asignatura en cuanto a su contenido dividido en teoría-practica y sobre todo lo resaltaría en negrita la asistencia a clase que
" solo tú" en toda la facultad de Ciencias del Trabajo has conseguido, te felicito por ello pues quien quiere estudiar debe lograr sus objetivos
y eso que yo no soy la mas indicada que me faltan horas en el día para todo pero bueno puedes darte por satisfecho que he intentado faltar lo menos
posible. Pienso que al final los objetivos y contenidos propuestos al inicio han sido conseguidos logrando que nos hallamos interesado por la materia.
Te deseo lo mejor en tu vida como profesor y en lo que viene por detrás, fuerza y al toro que tu puedes que sigas contribuyendo con el mejoramiento y crecimiento de la Universidad.
En resumidas cuentas PROFESIONALMENTE TE LO HAS CURRADO Y PERSONALMENTE ERES MUY CERCANO AL ALUMNO.

Anónimo dijo...

Hola buenas a todos

Me opinion sobre derecho sindical es bastante buenaa aunque al principio del curso creia que iba a ser otra forma de trabajar, la forma tradicional de estudiar esos grandes temarios propios de las asignaturas de derecho y mas de sindical pero poco a poco con la asitencia a las clases nos hemos cuenta de que la forma que tienes es mucho mas amena de lo que se esperaba.

Todo a sido muy satisfactorio, las clases que han tenido las clases son buenas aceptadas por todos, te permite conocer a compañeros nuevos que nunca hablas con ellos, tambien te acostumbra a hablar en publico y hace que te veas mas implicado en la asignatura.

En definita a pesar de ser anual la asignatura la vas asimilando bien durante el curso. Ademas la forma de trabajo del segundo cuatrimestre me parece bastante buena. Asi que se nota que Jose Manuel domina bastante bien la asignatura y lo mas importante es que sabe transmitir los conocimientos.

Sin mas, saludos a todos

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre la asignatura es la siguiente:

Al principio pensé que la asignatura y sobre todo la metodología de clase era un tostón y no tenía sentido ninguno. Es más me producía un poco de estrés la manera de dar las clases. Pero a medida que ha ido pasando el curso, me he encontrado cada vez más a gusto y lo más importante he ido valorando esta manera de dar las clases.
Digo que he ido valorando esta metodología porque me he dado cuenta que de esta manera, e ido adquiriendo conocimientos que jamás se me olvidarán. No como en otras asignaturas donde nos estudiamos un examen de memoria y a los tres días no nos acordamos de nada. Me explico, no creo que se me olvide que el derecho de huelga es de titularidad individual y ejercicio colectivo. Siempre me acordaré de la división de la clase en tres grupos (titularidad individual, colectiva y eclépticos) y su discusión o la constitución de Querétaro, que fue la primera experiencia en donde se reguló el derecho de huelga. Solo por citar algunos ejemplos.
Además se ha conseguido que durante tres meses estemos trabajando con distintos convenios. Cosa que de otra manera no se haría; terminaríamos la carrera sin haber leído íntegramente ni un solo convenio.
Pero lo más importante para mí ha sido, el trabajo desarrollado en grupo. Me ha permitido relacionarme con compañeros que jamás hubiera conocido, me ha permitido trabajar en grupo de verdad (comparando, compitiendo, ayudando, recibiendo ayuda,…) e ir trabajando semanalmente sin darme cuenta de este trabajo. Claro está que también existen cosas negativas de los grupos (poco trabajo de algunos, pasotismo, cara dura,…), pero yo me quedo con las buenas, que además son más.
Aquí sí se fomenta de verdad ese trabajo grupal y esa adquisición de valores que a los profesores tanto les gusta poner en las guías de estudio, pero que ninguno aplica en realidad.

Anónimo dijo...

En relación con la metodología utilizada en clase, esta bien pero no ha resultado tan eficaz como pensábamos. La idea de hacer trabajos en grupo o equipo, es muy buena, ya que de cada persona o compañero extraemos algo, pero tampoco acabo bien, al final cada uno iba a su “bola”. Otro aspecto a destacar, es que, habernos mandado tantos trabajos, o ejercicios, a resultado beneficioso para nuestra memoria, pero bueno, al final no creo que lo hayamos utilizado muy bien. Con respecto a los trabajos, si es verdad que nos ayudaban a comprender los temas, y que estaban muy relacionados unos con otros. Creo, que no hemos participado en clase como le hubiera gustado al profesor, pero, tampoco creo que hayamos sido sumisos. En definitiva, el transcurso del año, ha resultado positivo en muchos aspectos, aunque en otros desgraciadamente no haya sido así.

Anónimo dijo...

Hola buenos días!! Al principio cuando comenzamos el curso, tenia un poco de “miedo” por los comentarios típicos de la gente, pero ha medida que fue transcurriendo el curso me di cuenta de que nada era cierto. Me he sentido súper a gusto, transmites tu gusto por la asignatura y has hecho todo lo posible para que nos interesemos y llevar adelante el curso. En cuanto a la forma de dar las clases me parecen muy original, me han gustado mucho, es una nueva forma de trabajar y de relacionarnos con los compañeros. En definitiva aunque parezca un poco pelota jejeje pero no tengo nada negativo que decir. Por ultimo decir que eres un pedazo de profesor y que nunca cambies…

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:
José Manuel…¿Qué decir de ti? En la vida he tenido un profesor tan atento, tan volcado con sus alumnos, tan cercano; te has preocupado desde el primer momento de aquel que tenia un problema, te has puesto a su entera disposición, te has convertido para muchos de la clase un apoyo a la hora de enfrentarse a tu asignatura, a la carrera y a la vida en general. Eres un amigo como muchos de los que la mayoría de la gente necesitas.
Nos levantas cuando caemos, nos animas cuando crees que lo vamos a hacer, luchas porque tu asignatura forme parte de nuestra vida, porque nos interese y porque lo llevemos a la práctica empezando desde la universidad, hasta para que tengamos en un futuro trabajo.
Eres esplendido.
No te hago la pelota porque ya el trabajo está hecho y estamos evaluados ya, como tu dijiste, desde antes de la prueba ya lo estábamos.
¿Tu asignatura? Al principio con la historia, las clases se hacían algo largas, pero tu lo arreglabas con tu toque de simpatía, poniéndonos a todos en un aprieto para que te contestáramos a preguntas tontas (que creo que ahora podríamos respondértelas sin miedo) y “refrescabas” un poco la clase.
El segundo cuatrimestre con los convenios ir a clase era una diversión, el conectar con nuevos compañeros que jamás pensé conectar, y llevarme bien con ellos me ha aportado bastante, y el pique entre grupos ha sido una motivación permanente.
Yo solo puedo darte las gracias, porque creo q todos hemos crecido contigo, y es de agradecer.
Espero seguir viéndote por la uni y me ayudes a aparcar mas veces, jeje.
Mucha suerte Jose Manuel, te la mereces.

Pdta: MIÉRCOLES DE EMIGRANTES, FIESTA!!

Anónimo dijo...

En mi opinión la dinámica que ha llevado a cabo el profesor en esta asignatura ha sido muy satisfactoria ya que este ha fomentado en todo momento la participación lo que hace que las dos horas de clase se hagan muy amenas, al contrario de lo que ocurre en otras asignaturas.
Respecto a los trabajos en grupo en un principio era reticente a ellos debido a que en la mayoría de las ocasiones unos componentes trabajan más que otros, pero nada más lejos de la realidad, ya que la mayoría de los compañeros se han volcado en los trabajos que había que realizar.
Para mi lo más positivo del trabajo grupal ha sido el poder conocer a otros compañeros con los que no tenía ningún tipo de relación.
Ahhhh!!! Y aprovecho el momento para darte las GRACIAS POR CREER EN CADA UNO DE NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Hola, decir en primer lugar, que la manera de llevar a cabo la asignatura ha resultado por mi parte muy satisfactoria, se trabaja dia a dia y ello hace el entendimiento de la materia y no el memorizar todo y no entender nada y darnos el atracón el último dia, en un principio tenía algo de miedo por el hecho de la participación en clase, pero me has ayudado muchísimo a superar parte de eso,pienso que el hecho de no asistir a clases de otras asignaturas, es porque te das cuentas de que pierdes un poco el tiempo, es sentarte a copiar y copiar y no entiendes nada, y cuando te sientas a estudiar es empezar de cero, cosa que con esta asignatura no ocurre, cuando te sientas a estudiar, todo te suena, lo relacionas con ejemplos, comentarios de clase, que hace que te resulte mucho más fácil, por otra parte como tienes en cuenta la participación y el trabajo diario y no solo un examen final.
Mucho que agradecerte por tu comprensión y ayudarme con el trabajo en grupo y por supuesto tb a algunos de mi grupo, y Tú implicación con nosotros ni que hablar, en cuanto a profesor y lo que he llegado a conocerte, Eres Genial.
Muchas Gracias. Un Abrazo
Saludos

Anónimo dijo...

Quizás antes de entrar en el curso tenía otra idea preconcebida…pero me llevé una agradable sorpresa al ver que las clases se enfocaban de una manera diferente a otras. Mis sentimientos de sensación al finalizar el curso ha sido muy positiva y satisfactoria; tengo la sensación de haber hecho algo diferente a años anteriores. La metodología ha sido muy participativa. Las clases las he encontrado amenas, bastante interesantes y el profesor José Manuel ha sido muy comprensible además de flexible, animando siempre a los alumnos…personalmente a mi este enfoque me ha estimulado a tener ganas de aprender.
Saludos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

En primer lugar, decir que al principio cuando Jose Manuel explico de que iba a ir la asigantura me pareció muy interesante,y ahora pues al final no me he equivocado porque esta asignatura me ha gustado mucho, ya que con ella he aprendido muchas, tanto para mi vida profesional como personal.

En segundo, quería decir que para mí en general las clases tanto teóricas como prácticas han sido muy interesante y atractivas, ya que con ellas y gracias al profesor muchos alumnos hemos aprendido a ser competentes, a perder el miedo a hablar en clase, a estar motivados con la asignatura y sobre todo nos a dado la oportunidad de conocer a otros compañeros.

Por último en cuanto Jose Manuel quería darte las gracias por ayudarnos, darnos tu confianza y decirte que eres un profesor fantástico y muy buena persona(no cambies nunca) y que muchos profesores deberían aprender de ti.
Y también decirte individualmente, que gracias por ayudarme y comprenderme por mi situación.

Conclusión: asignatura muy intesante y el profesor encantador y atento con los alumnos tanto como profesor como persona

Que paseis buen verano y suerte en los exámenes.

Besos para todos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

En mi caso es el segundo año, se puede decir, que he cursado esta asignatura, ya que por problemas personales el año anterior me fue imposible terminar el curso y la deje a medias. Decir tengo que este año empecé un poco desanimada, se me hacia un poquito duro el asistir todos los días sin fatal a clase y realizar esas prácticas que bien trabajo me han costado, sinceramente me daba un poco de miedo. Pero poco a poco te das cuenta que es una asignatura que se te hace bastante amena, es original y bastante eficaz, según mi punto de vista. Si es verdad José Manuel que este año iba a clase más tranquila, porque te veía algo más relajado que el año pasado, que iba cruzando los dedos para que no me preguntaras nada en clase. Durante el curso me he ido dando cuenta de que tenia asimilado más conceptos de lo que yo esperaba, es una asignatura que si la llevas al día no se te hace pesada como tantas otras que terminas desanimándote. Algo que considero muy importante es que esta forma tan peculiar de tratar una asignatura te hace ver aquellas carencias que tienes en cuanto a competencias, por ejemplo a mi me ha quedado clarísimo con respecto a la creatividad que soy nula, por ello me costaban tanto realizar las prácticas, y sobre todo las preguntas que no era que no las trabajara, porque me he leído cientos de veces los convenios para realizar tan solo una pregunta aunque no parezca muy creíble. Pienso que si todas las asignaturas o al menos, algunas de trataran de esta forma la carrera se haría más llevadera.

El trabajo en grupo, me ha parecido muy buen sistema, hace participar a toda la clase y fomenta el compañerismo, hace que te relaciones con gente que quizás no hubieras hablado en todo el curso y más si eres de otro año. Verdad es que yo podía haber trabajado más la asignatura, pero mis desánimos y la suma de muchas otras cosas me han hecho estar más flojita.

Bajo mi punto de vista pienso que la forma de trabajar esta asignatura es muy positiva y esencial en la carrera, para que cuando llegues al segundo año no se te haga tan pesada y difícil la. Es una buena forma de trabajar y aprender, sin darte cuenta vas asimilando conceptos, y te ayuda a entender muchas situaciones que no se le ven pies ni cabezas.

El profesor demuestra con todo ello que tiene vocación, y que le gusta su trabajo, le gusta lo que enseña, algo que considero yo muy importante para que alumnos después de cursar la asignatura no sientan que saben lo mismo que antes de empezar, sino que han aprendido, que el esfuerzo a merecido la pena y lo demás vendrá con la práctica. Sabe hacerse respetar y sacar lo mejor de los alumnos. Acabas dándote cuenta que esos rumores que te cuentan y se escuchan antes de matricularte, ese miedo que te infunden no es para nada cierto.

En conclusión me ha gustado la manera de impartir esta asignatura, bastante amena, positiva y original, de la que se aprende mucho, hace que te termine entusiasmando una materia que la ves bastante fea y complicada de asimilar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Ha sido un año de muchas expectativas, muchas ilusiones, miedos e incluso desconfianzas. Derecho sindical, como muchas otras, por ser una asignatura de mucho valor académico, ha sido una de las más temidas. Pero por mi parte quisiera decir que conforme fue transcurriendo el año, las cosas parecían más y más fáciles, el profesor se metía de lleno en el grupo, se volcaba con nosotros, nos ha enseñado tanto el derecho sindical como asignatura en sí, como aplicarla en los ámbitos de la vida cotidiana. Gracias a la metodología tan innovadora y, creo, bastante compleja se aprende relacionarse, se pierde vergüenza, se conoce a mucha gente nueva, se aprende confiar en el grupo y apoyarse en él en los momentos de dudas, y lo que es más importante, se aprende confiar en sí mismo.
POR CONSIGUIENTE QUIERO DAR LAS GRACIAS AL PROFESOR POR SER ASI, POR CONFIAR EN TODOS NOSOTROS, Y POR AGUANTARNOS, QUE SEGURAMENTE NO HA SIDO NADA FACIL.
UN GRAN SALUDO.

Anónimo dijo...

En primer lugar querría felicitarte Jose Manuel, por haber hecho de una asignatura tan extensa algo tan atractivo. Puedo comparar tu forma de evaluar, la forma en la que hemos desarrollado el curso y el sistema de aprendizaje de Derecho Sindical que hemos tenido contigo a la que tuve en su día en Sevilla y te digo que para la Universidad de Sevilla este sistema sería un pensamiento utópico, ya que al menos, mi profesor se dedicaba a dictar los apuntes de un manual no actualizado que cuando marchó por no se qué motivo y llegó otra profesora nueva nos obligó a comprar un libro del cual teníamos que estudiar nosotros individualmente. Con todo esto quiero decir que has sido capaz de hacer de una asignatura tan poco atractiva para mí algo muy ameno y entretenido, con lo cual las ganas de estudiar y estar siempre al día han sido mucho mayores.
Por otro lado te doy las gracias ya que soy una de las personas que han estado en condiciones especiales en el curso de la asignatura y si no le hubieras dado la oportunidad de quedarse hubiera tenido que esperar al próximo año para aprobarla Dios Sabe dónde!!

Anónimo dijo...

En primer lugar querría felicitarte Jose Manuel, por haber hecho de una asignatura tan extensa algo tan atractivo. Puedo comparar tu forma de evaluar, la forma en la que hemos desarrollado el curso y el sistema de aprendizaje de Derecho Sindical que hemos tenido contigo a la que tuve en su día en Sevilla y te digo que para la Universidad de Sevilla este sistema sería un pensamiento utópico, ya que al menos, mi profesor se dedicaba a dictar los apuntes de un manual no actualizado que cuando marchó por no se qué motivo y llegó otra profesora nueva nos obligó a comprar un libro del cual teníamos que estudiar nosotros individualmente. Con todo esto quiero decir que has sido capaz de hacer de una asignatura tan poco atractiva para mí algo muy ameno y entretenido, con lo cual las ganas de estudiar y estar siempre al día han sido mucho mayores.
Por otro lado te doy las gracias ya que soy una de las personas que han estado en condiciones especiales en el curso de la asignatura y si no le hubieras dado la oportunidad de quedarse hubiera tenido que esperar al próximo año para aprobarla Dios Sabe dónde!!

Anónimo dijo...

Algo que decir sobre la asignatura… decir que comencé la asignatura con ganas, ya que me dijeron que no era una asignatura muy difícil, aunque mediante iba transcurriendo el curso las ganas se me iban hiendo por serios problemas que tuve, pero es una asignatura positiva por su método de estudio. El método que utiliza ayuda a todos los alumnos a aprender algo nuevo de los compañeros y sobre todo de ellos mismos, es una experiencia nueva para todos y una manera diferente de estudiar un derecho, ya que como todos los demás derechos que tengo hay que estudiarse el libro que te digan enterito.
Para terminar, mi opinión sobre el profesor es muy positiva, porque además de ser un buen profesor y que intenta que las clases sean lo más amenas posibles y participativas para que todos podamos colaborar y aprender lo máximo, es un profesor que se preocupa por cada alumno y los intenta ayudar lo máximo.
Un saludooo!!!!

Anónimo dijo...

Buenas

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!
Mi opinión sobre la asignatura es que al principio no me sentía muy atraída por ella porque normalmente en las otras asignaturas no asistía mucho a clase por falta de tiempo, trabajo etc... y pensaba que no tenía muchas posibilidades de aprobarla pero me di cuenta de que el profesor de la asignatura es comprensible, aun teniendo en cuenta la fama que tenia de ser muy duro y de que la asistencia es primordial entendió mi situación y eso me hizo ver la asignatura de otra manera. Doy la gracias por su interés y comprensión.

Anónimo dijo...

En mi valoración de la asignatura quería decir que empecé sin tener ni siquiera ni idea de que trataba y me voy con mucho más de lo que pensaba aprender. Pensé que iba a ser otro derecho más tostón, pero al final la manera de llevar la clase nos ha ayudado a que no se nos hiciera tan cuesta arriba. Creo que influye mucho la mala imagen que tiene esta asignatura de ser una de las más difíciles y complicadas de aprobar. Por eso es que entras con unas expectativas negativas hacia la asignatura, que bueno con el tiempo te das cuanta que no es así.
El estudio de esta asignatura me ha resultado muy novedoso, tanto en el contenido como en la forma. La forma y el método sobretodo, principalmente porque de esta manera se te hace la clase más llevadera, y a la vista está que los días que tocaba teoría se notaba que éramos menos. Por último decir que además de aprender aspectos sindicales he aprendido a potenciar capacidades que las daba por perdidas.

Anónimo dijo...

Hola Buenos Días a todos/as, aquí mi reflexión sobre la asignatura, siento la tardanza pero lo había olvidado y comentando las notas que habían puesto a los compañeros me acordé que yo aún no sabía mi nota porque no había escrito en el blog, cosas de la vida.
Aquí mi reflexión sobre la asignatura.
En cuanto a la metodología utilizada he de reconocer que es bastante innovadora, para lo que nos tienen acostumbrados en esta nuestra facultad, aunque un poco más complicada de seguir para aquellas personas que como en mi caso estamos trabajando. Al final unos días con más ganas y otros con menos, hemos llegado al final del curso, en un principió pensé que no podía seguir esta metodología de trabajo pero poco a poco me fui acostumbrando y creo que es muy acertada. En el argot educativo se le llama a todo esto aprendizaje significativo y según los estudiosos de la materia, algo que yo comparto, es la mejor forma en la que pueden aprender los alumnos/as , ya que se parte de las ideas previas y ellos mismos son los que construyen su propio conocimiento, donde el profesor deja de ser un mero transmisor de los contenidos...
En cuanto al profesor que imparte la asignatura , a veces difícil de llevar jejejejeje después de ocho horas de trabajo más todo lo que da el día, pero no dejo de reconocer que si que las clases han sido amenas, sabe transmitir entusiasmo . Algo que no quiero dejar pasar de mencionar es la relación profesor- alumno que establece, preocupándose y tratando cada uno con las circunstancias que les acompañan, algo que se va perdiendo donde la mayoría de los alumnos quedamos reducidos a una mera ficha.

cristina dijo...

bien
que decir de tu asignatura'
como se que eres un hombre que te gusta observar te dire que la paciencia es un árbol de ramas muy amargas y de frutos muy dulces, gracias a esto he podido aprender de ti y de tus clases que son tan amenas si es que se puede decir esto.
bien respecto a mi nota creo que has sido justo conmigo no sin embargo con otros, pero a una eminencia como tu esto se le puede perdonar.
bien, desde aqui y desde este mensaje te deseo que tengas un buen curso pero que se que no es sindical.
me puedes decir cariño cual vas a impartir?
te lo digo para no ir jjajajja
es broma chatin
cuidate
te veo este año

LEBISA dijo...

Buenas tardes a tod@s:
soy nueva alumna de tu asignatura, y despues de leer estos comentarios, me dá bastantes ánimos para afrontar este cuatrimestre,esperanzas para sacar la asignatura con buenos y gratificantes resultados, sin restar el trabajo y esfuerzo necesario.
espero que mi relacion contigo sea tan satisfactoria como lo ha sido para estos alumnos.
saludos,
una alumna de grado