jueves, 12 de marzo de 2009

PRIMERA SEMANA VIRTUAL. SEGUNDO CUATRIMESTRE.INTERVENCIÓN DEL PROFESOR SALA FRANCO

VISIONA EL VIDEO Y ELABORA UNA OPINIÓN CRÍTICA SOBRE EL CONTENIDO DE LA DISERTACIÓN DEL PROFESOR SALA FRANCO SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. TRABÁJALO BIEN, SI ES NECESARIO, VISIONALO MÁS DE UNA VEZ Y TOMA NOTAS DE SU INTERVENCIÓN. NO OLVIDES IDENTIFICARTE AL FINAL DEL TEXTO QUE REDACTES. DE PASO PUEDES PARTICIPAR EN LA ENCUESTA QUE SE OFRECE EN LA COLUMNA DE AL LADO, VOTANDO LA ASIGNATURA JURÍDICO-LABORAL QUE MÁS TE HA GUSTADO HASTA EL MOMENTO. GRACIAS POR PARTICIPAR.

79 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS ALUMNOS. OS ANIMO PARA QUE PARTICIPÉIS ACTIVAMENTE. REALIZAD UN COMENTARIO SERIO Y RIGUROSO, BIEN TRABAJADO. NO OLVIDÉIS IDENTIFICAROS.
JOSÉ MANUEL DE SOTO RIOJA.
PROFESOR DE LA ASIGNATURA.
GRUPOS MAÑANA Y TARDE.
ÁNIMO Y SUERTE.

Anónimo dijo...

Saludos:

A parte de la definición de negociación colectiva dada por el profesor Sala Franco; para mi, lo destacable del vídeo es lo referente a la formación. Es decir, cada vez la formación dada por la empresa tiene más valor -tanto para el trabajador como para la empresa- ya que por un lado, se promociona al trabajador, aumentando su productividad y abriéndole nuevas puertas; mientras que la empresa se beneficia de esa productividad aumentada. Actualmente creo que pocos convenios colectivos regulan de forma seria la formación eficaz del trabajador, pero creo que muy pronto esto cambiará, y se convertirá en uno de los principales temas a debatir en la negación colectiva.


José Carlos Marín Borrero.

Pablo de Dios Maza dijo...

Se nos presenta un fragmento de una exposición realizada por el catedrático de la universidad de Valencia el profesor Tomás Sala Franco.
Este destacado académico español, experto en la negociación colectiva, se presenta como “acérrimo defensor de la negociación colectiva”, valiéndose de 4 razones y a su vez características que presenta este instrumento, como son:
- Instrumento fundamental de paz social a c/p, m/p y l/p, ya que conduce a la estabilidad política, económica y social.
- Mejor instrumento de redistribución económica conocido.
- Adaptación de la legislación general a la realidad sectorial.
- Idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores.
Sobre esta base se construyen dos pilares fundamentales para el mercado laboral: Competitividad + Calidad, según nos afirma.
Posterior a la presentación, Sala Franco recalca que su análisis comienza a centrarse en la negociación estatutaria (basada en el ET), dejando a un lado la negociación extra estatutaria, para lo cual comienza con un punto a tener muy en cuenta: la libertad plena que otorga la ley a las partes para fijar el ámbito funcional (sector de actividad) y territorial (lugar de aplicación, por ej.: nacional, provincial,…), deduciendo de su intervención que son las partes las que limitan y no la propia ley.
Consecuencia de estos dos parámetros encontraremos dentro de España acuerdos interprofesionales, convenios sectoriales, subsectoriales, de empresa, de centro de trabajo, convenios de franja (pretenden regular categorías profesionales, por ej.: convenios del SEPLA), de grupos de empresas,…
Con una idea de los tipos de acuerdos que regulan las relaciones laborales en el país, este catedrático da pie sin duda a la parte más sorprendente y curiosa de su intervención ofreciendo datos objetivos sobre la aplicación de dichos acuerdos, como es el siguiente:
- Los convenios de empresa suponen el 75% de un total de 5000-5500 en un ciclo, pero ese porcentaje solo afecta al 0,3% de las empresas españolas y al 10% de los trabajadores.
Con este dato en la mano la pregunta siguiente sería: ¿Qué tipo de acuerdos afectan a la inmensa mayoría de las partes?
La respuesta sería la ausencia de regulación en muchos sectores, que han de atenerse al a norma general.
Terminando esta parte de su intervención, el ponente afirma que todas las empresas que tienen representantes de trabajadores y quieren tenerlo poseen convenio colectivo, y que son los sectoriales provinciales los de mayor importancia (20% del total) ya que afectan al 73% de las empresas y al 55,5% de los trabajadores.
Comenzando con la última línea de la exposición, más distendida, aparece el Dialogo Social como marco de las líneas directrices de la negociación colectiva (CCOO y UGT + CEOE y CEPYME) que han de seguir las empresas, diferenciadas en dos por Sala Franco:
- Empresa globalizada, que basa su ventaja competitiva en la calidad y trabaja para conseguir la flexibilidad de la mano de obra, movilidad funcional, posibilidad de polivalencia, formación de trabajadores,…
Es con este tipo de empresa con la cual Sala Franco se identifica y con la cual prevé un futuro cambiante, dirigido hacia “contrato de trabajo formativo” en el que las partes se intercambien Trabajo+Formación por Retribución+Formación.
- Empresa no globalizada, por ej.: construcción, tiende a competir en costes por lo que su fuerza va encaminada hacia la obtención de trabajadores temporales, bajos salarios, jornadas desproporcionadas,…


Pablo de Dios Maza

Anónimo dijo...

Sorprende escuchar como el profesor Sala Franco ve la negociación colectiva no sólo como un instrumento para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino como un medio de paz social y, sobre todo, de adaptación de la legislación general a la realidad, opinión con la cual estoy totalmente de acuerdo pues mediante la negociación colectiva se logra que muchos de los derechos establecidos mediante ley sean mejorados mediante los convenios colectivos para así adaptarse a las necesidades cambiantes de los trabajadores. Además, menciona la libertad a la hora de negociar y pactar las partes entre sí, por lo que de esta forma puede llegarse a un acuerdo más ajustado a las peticiones de ambos que si, por el contrario, se establecieran límites a la negociación. Obviamente esa negociación aunque no esté limitada y sea libre, por decirlo de algún modo, sí que deberá respetar los preceptos legales, pero ello está bastante claro hoy en día.
Por otro lado, me ha llamado mucho la atención que alrededor de un 75% de la totalidad de convenios sean convenios de empresa, pero tan sólo son aplicados a un 0'3% de empresas españolas y sólo afectan al 10% de los trabajadores, mientras que un 20% son convenios sectoriales provinciales, pero afectan a un
73'5% de las empresas y un 55% de los trabajadores. Por consiguiente y dada la disparidad de tales resultados, en mi opinión, favorable a la del profesor, sí que se debería promover y aumentar el número de convenios colectivos de este ámbito ya que afectan a un mayor número de empresas y trabajadores.
Con respecto al diálogo social, no tengo objeción alguna a lo expuesto por Sala Franco, pues indudablemente es el fundamento básico para que se establezca un acuerdo profesional de lo que será una adecuada negociación colectiva para un determinado período y ámbito.
Finalmente, conforme a lo mencionado sobre el tema formativo, es indispensable que la negociación colectiva promueva una mayor formación de los trabajadores a cargo de la empresa para que en un futuro sea considerada como algo esencial a los ojos de todos. En suma, la formación constituye un pilar fundamental en la competitividad, pues una empresa será mas competitiva, valga la redundancia, cuanto mejores estén formados sus trabajadores. No obstante, esa formación no sólo debe encaminarse a temas generales de productividad, rendimiento y contenido del trabajo, sino también al ámbito del derecho sindical puesto que muchos trabajadores en la actualidad, principiantes en su gran mayoría, no conocen apenas nada de lo que constituye la negociación colectiva y de lo esencial que es en los tiempos que corren. Por tanto, promovamos formación en todos los aspectos y obtendremos mayor competitividad para nuestras empresas.

Juan Manuel Gómez Álvarez dijo...

El profesor Sala Franco se nos presenta en su intervención, como un acérrimo defensor de la negación colectiva, para la cual expone una serie de motivos por los cuales ha llegado a dicho planteamiento:
- La paz social que está supone, ello deriva en “estabilidad”. Ya que se acaba con la lucha interminable de derechos y obligaciones exigidos por las partes de algún modo, ya que estos conceptos son negociados con carácter previo y firmados de mutuo acuerdo. Ofreciéndose así una vía de reclamación pacifica y consensuada.
- Mejor instrumento de redistribución económica, ya que de dicha fórmula se extrae las mejoras salariales de forma periódica, evitándose en parte mayores desequilibrios en caso de inexistencia de dicha redistribución.
- Con especial énfasis ha de ser destacado, que dicha negociación es un instrumento de ADAPTACIÓN de la legislación a la realidad social, de dicho apartado llama la atención una frase “La ley que hace para todos siempre es peor que una formula negociada inteligente” y es que la ley no entra en particularidades y en un sistema tan complejo y heterogéneo como es los diferentes sectores y actividades profesionales, dejarse llevar por preceptos homogéneos y pocos flexibles es un tanto peligroso, ya que hay que estar a las diferentes particularidades de cada sector o realidad laboral.

De dicha intervención se desprende que está realizada en chile ya que hay momentos en la intervención en la que se ofrece una comparativa del modelo chileno con el español, destacando que en ausencia de convenios supra empresariales así como de convenios provinciales la representación sería ínfima al igual que lo es en el caso chileno, y que es la coexistencia de los diferentes negociaciones lo que hace un sistema más fuerte y protegido. Acotar al máximo la negociación colectiva trae sus ventajas ya que se produce una mejor regulación adaptada al sector o actividad en concreto, pero la verdadera clave está en como decíamos anteriormente la coexistencia de todas para que en defecto o inaplicación de una se pueda aplicar otra.
Por otro lado en términos de contenido se destaca el “diálogo social” en donde se establecen las líneas directrices que se deben llevar a cabo.

Finalmente y no por ello menos importante, se debe de hablar de la acertada idea a juicio del catedrático del futuro del contrato de trabajo, que deja su visión predecesora de intercambio de fuerza de trabajo por retribución, para unir a estos un tercer concepto el de la formación, y como la interiorización de la importancia de dicho precepto hará el verdadero existo de los mercados desarrollados ante la imposibilidad de competir en costes, la ventaja diferenciadora pasa por flexibilizar la mano de obra, polivalencia de trabajadores, que puedan moverse por un mercado de trabajo en continuo cambio y que se puedan adaptar a lo que el mercado demande en el momento que lo demande para lo cual hay que invertir en formación ya que esta es la clave que marca la diferencia. Tal importancia debe de tener que ha de convertirse en un derecho exigible por las partes firmantes del contrato de trabajo.
Para lo cual ha de estar regulada de forma eficaz en la negociación colectiva, así como a nivel individual en el contrato de trabajo.
JUAN MANUEL GÓMEZ ÁLVAREZ. UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Lucía Oria Gómez

El profesor Tomás Sala Franco, catedrático de la Universidad de Valencia, se considera en esta exposición como un gran defensor de la negociación colectiva, el valor que le otorga va más allá de un simple acuerdo para negociar las condiciones de los trabajadores, la define como un instrumento de paz social, redistribución económica y perspectiva empresarial. Por ello después de haber visionado el video, bajo mi punto de vista la negociación colectiva es uno de los elementos negociadores que hoy en día tiene una gran relevancia, tanto para nuestra realidad económica, como política y social, si conseguimos desarrollar una buena ley podremos obtener un empleo en competitividad para la empresa y calidad para los trabajadores, tanto en el presente como en el futuro.Por otra parte la negociación colectiva se adapta a nuestra realidad, siendo esta mucho mejor que aquella ley aplicada para todos los individuos en general.
Con todo esto se puede deducir porque el profesor Tomás Sala Franco le otorga tanta importancia a la negociación colectiva, ya que esta se ajusta mucho mejor a los intereses de ambas partes, empresarios-trabajadores, a sus distintas necesidades, creando para ellos unos convenios colectivos específicos y así lograr la satisfacción en el ámbito laboral, empresarial y sectorial. De esta forma en nuestro Estado se nos presentan varios acuerdos entre las distintas sedes sindicales (UGT y CC.OO) y empresariales (CEOE y CEPYME), junto con unos convenios colectivos sectoriales, de empresa, subsectoriales e incluso convenios colectivos de centro de trabajo.
El catedrático nos desvela unos datos objetivos sobre los porcentajes totales de los convenios colectivos en nuestro país, por un lado los convenios de empresa poseen un elevado número pero solo afecta a pocas empresas y trabajadores y por otro lado los convenios colectivos sectoriales, aunque suponen un porcentaje menor, son hoy en día los más importantes ya que afectan a un gran número de empresas y trabajadores.
En la última parte de la exposición de Sala Franco y como conclusión a su estudio, me detengo en la importancia que se otorga al desarrollo de un mercado de trabajo tanto en calidad como competitividad, estando de acuerdo tanto las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), como las centrales sindicales más representativas (UGT y CC.OO). Para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario que las empresas no compitan en costes, y que desarrollen unas políticas de empleo donde los trabajadores puedan obtener una mayor flexibilidad, una formación, mejoras en los contratos de trabajo, etc. Es decir, poder alcanzar un mercado con unas empresas globalizadas que no se queden ancladas, y puedan desarrollar una ley negociadora inteligente que nos beneficie a todos.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

ROCIO RASCO REYES
con respecto a la intervencion del profesor Sala Franco, diria desde mi punto de vista y por lo que he entendido que me parece unos comentarios bastantes interesantes ya que da un concepto bastante amplio de la negocion colectiva bastante interesantes desde mi punto de vista cuando engloba la negociacion colectiva como instrumentos de paz social, de redistribucion economica, de asaptacion y de calidad y competitividad en el empleo, para que no se den abusos de ninguna de las partes negociantes y asi se de un dialogo social entre las partes.
otro de los comentarios a resaltar ha sido lo de la importancia de los convenios colectivos sectoriales provinciales que son los mas importantes y ademas tambien nos comenta sobre el futuro delcontrato de trabjo, que este pasaria a ser un contrato formativo para estar siempre a la orden del dia con respecto a la innovacion y el desarrollo de las tecnologias y ser competitivos en el mercado de trabajo

Anónimo dijo...

Ana Cárdenas:
El profesor Sala Franco,comienza enumerando unas razones con la que apoya la negociación colectiva con las cuales estoy de acuerdo.Estas razones son, que la negociación colectiva es un instrumento de paz social, un instrumento de redistribución económica, y un instrumento que ayuda a conseguir la competitivida y la calidad en el empleo.Esta últia razón sería la más importante bajo mi punto de vista.
Referente la estructura de la negociación colectiva, el profesor comenta que la negociación estatutaria, hace que la ley reconozca la libertad plena a las partes contratantes.Sala Franco habla de la importancia que tienen en España los convenios sectoriales provinciales, aunque esto solo comprende el 20% del total. También comenta que en España la negociación colectiva no se entendería sin el diálogo social(negociaciones e intercambio de información).
Para mi el aspecto mas destacable de la intervención es cuando el profesor habla de los contratos de formación.La formació de los trabajadores es uno de los puntos más importantes para lograr la competitividad y el empleo de calidad.
Los contratos de formación es una buena opción para la adaptación de los trabajadores al puesto y a los posibles cambios que se puedan producir.

Anónimo dijo...

El profesor Tomás Sala Franco, catedrático de la Universidad de Valencia, nos muestra en esta intervención su teoría acerca de la negociación colectiva. Se presenta como un gran defensor de la misma, definiendola como un instrumento de paz social y redistribución económica, además de ser el instrumento idoneo de adaptación de la legislación general a la realidad sectorial y para la consecución de un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores.
Después de oir la intervención, podemos decir que la finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo (empresa-trabajadores) en cuanto a las condiciones laborales aplicables, lo cual es un adelanto, ya que va más allá de la ley, ésta puede ser mejorada o adaptada a través de convenios colectivos a las circunstancias específicas de cada sector.La negociación colectiva presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores.
El profesor Sala franco centra su intervención en la negociacón colectiva reglada o estatutaria. Lo más significativo es que la ley reconoce libertad plena a las partes contratantes para fijar el ámbito funcional y territorial del convenio, además es la unica norma que emana de las partes. Desde mi punto de vista, esto se permite porque son partes contrapuestas que no necesitan limitaciones porque una a la otra no permiten sobrepasarse; llegando así a acuerdo favorables para ambas.
Todo esto permite que existan los acuerdos interprofesionales, como los que se realizan anualmente en España entre las centrales sindicales (CC.OO. y UGT) y empresariales (CEOE y CEPYME), junto con unos convenios colectivos sectoriales, de empresa, subsectoriales e incluso convenios colectivos de centro de trabajo.
Llegando a esta parte de la intervención, este catedrático nos revela unos datos estadísticos muy interesantes sobre la aplicación de tales acuerdos en nuestro país:
Los convenios colectivos de empresa suponen actualmente el 75% del total (5000-5500) , pero ese porcentaje solo afecta al 0,3% de las empresas españolas y al 10% de los trabajadores (cifras insignificantes según la proporción). Esto es debido a la ausencia de negociación colectiva existente todavía en muchos sectores.Mientras que los más importantes son los sectoriales provinciales, teniendo sólo un 20% del total, ya que afectan al 73% de las empresas y al 55,5% de los trabajadores.
Para poner fin a su intervención, Sala Franco nos introduce en el Diálogo Social como marco de la negociación colectiva. Distingue 2 tipos de empresas:
-Empresa no globalizada, por ejemplo la construcción, que tiene que competir en costos (contratos temporales, bajos salarios, largas jornadas...).
-Empresa globalizada que no puede competir en costos y compite en calidad para marcar la diferencia(flexibilidad, movilidad funcional, polivalencia, formación...)
Según Sala Franco es muy difícil cambiar la mentalidad de los empresarios, pues cada uno tiene sus exigencias, pero la negociación colectiva es un instrumento óptimo para mejorar la competitividad de ambas. El catedrático apuesta por la empresa globalizada, donde el contrato de futuro será el contrato formativo, no intercambiandose ya trabajo por retribución. Trabajadores competitivos, formados y con un empleo de calidad, hará también a nuestras empresas más competitivas.
Este es un tema que nos interesa a todos, y que beneficia tanto a trabajadores como a empresarios, es una realidad en sus inicios y que esperemos que prospere.

Un saludo.

Yesica Fresno Delgado.

Anónimo dijo...

Tras la observación del video las ideas más importantes ha destacar son las siguientes:
- La importancia de la negociación colectiva debido a que ayuda a mejorar el empleo.También dentro de este punto destacar que gracias a la negociación colectiva se consigue la paz social. Esto es debido a que con la existencia de la negociación todos los trabajadores tienen cubierta sus necesidades, por lo cual serán más eficientes y se preocuparán más por la calidad. dejarán de ser competitivos y de preocuparse solo de la retribución. De esta manera será beneficioso tanto para el empresario como para los trabajadores ya que ambos podrán conseguir así sus fines.
-Otro aspecto a destacar es las empresas globalizadas ya que se compiten en calidad, es decir, deja de existir los trabajadores temporales, las jornadas duraderas, etc.Desembocando en contrataciones formativas, en las cuales lo que va a tener más valor va ser la formación del trabajador.
Por último decir que la negociación colectiva es relevante porque mejora la competitividad de cualquier empresa.

ELISABETH CABALLERO MORENO TURNO M

Anónimo dijo...

Una vez observado el vídeo, los temas de mayor interés han sido la importancia de la negociación colectiva y las empresas globalizadas.
Pues la negociación colectiva nos lleva a una mayor competitividad y calidad en el mercado de trabajo(tanto para las empresas como a los trabajadores)mejorando el empleo así como la paz social tanto económica,política y social.
Por otro lado las empresas globalizadora nos conduce a competir en calidad en el mercado laboral(flexibilidad, formación, etc)dejando atrás esos trabajadores temporales,grandes jornadas de trabajo,etc, dando lugar a contrataciones formativas donde se intercambia la retribución por la formación.
Como conclusión decir, que la negociación colectiva es imprescindible puesto que es óptima para mejorar la competitividad de cualquier tipo de empresa.

MARÍA FLORES RODRÍGUEZ. T:M

Anónimo dijo...

Los datos mas destacados que he sacado de la conferencia del profesor Sala Franco, son los siguientes:
-dice que la negociación colectiva es un instrumento fundamental de paz social a c/p y a l/p.
-Tambien nos dice que es el mejor instrumento de redistribución economica.
-En tercer lugar nos comenta que es muy importante en la perspectiva empresarial.
-En cuarto lugar, nos comenta que es un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo e idóneo en la sociedad que nos encontramos actualmente.

Por ultimo nos dice que las empresas lo que buscan es competir en calidad y por ello no se fijan en los trabajadores temporales o no formados, lo que buscan es “formación”.
Esto me ha llevado a pensar que la formación que buscan las empresas, en los trabajadores es algo fundamental hoy en dia, y esta formación no solo va a favorecer a la propia empresa sino que el trabajador tambien va ha salir beneficiado de su formación no solo por el tema de la retribución salarial que le otorgue la empresa, si no por motivos que le puedan surgir en un futuro.

Javier Diaz Duncan

Anónimo dijo...

Saludos a todos:
Una vez visionado el vídeo del profesor sala franco , hemos de tener clara una cosa y es la defensa que realiza de la negociación colectiva como instrumento de paz y armonía en las relaciones laborales. Gracias a la misma se pueden adaptar la legislación en materia laboral a lo que es la realidad empresarial, un claro ejemplo de ello es la situación de crisis económica que estamos viviendo en la que empresarios y economistas importantes coincide en establecer medidas que abaraten los costes laborales; reducción de sueldos ,abaratamiento del despido ... hechos que han puesto en alerta a las organizaciones sindicales mas importantes y cuyas protestas no han tardado en hacerse notar.
En la última parte del discurso el profesor Sala Franco hace alusión a un factor estratégico como es la formación y tal y como expone beneficia a las dos partes , la empresarial y la laboral , por tanto, es cuestión de tiempo que se apueste por ella en mayor medida para combatir el fenómeno de la globalización y la competencia en costes laborales de otros países , como china o la India...
Para terminar me gustaría dejar las siguientes preguntas en el aire que se corresponde con el momento de alto desempleo que hay en nuestro país ¿ creéis que el entendimiento entre los agentes sociales sera una realidad o por el contrario cada uno intentará salir de dicha situación mirando su propio interés? ¿ qué papel debería adoptar la negociación colectiva?

Adrián Juan Ramos Grupo Mañana

Anónimo dijo...

Buenos días, para comenzar diremos que el profesor Sala Franco, hace una intervención breve sobre un tema muy extenso, pero muy ilustrativa (bajo mi punto de vista). Bien, sobre la calidad y la competitividad en el empleo, Sala Franco apuesta por la negociación colectiva, sobre el acuerdo entre las partes; y como él yo estoy de acuerdo en eso, ya que para el bienestar de ambos (empresario y trabajador), los dos deben sentarse y negociar. ya que el empleo es cosa de dos, empresa y trabajador.
En la intervención el profesor, nos comenta muchos datos estadísticos myu interesantes sobre los tipos de convenios, además de aportar su opinión personal.
Pero lo más interesante del tema, es lo que comenta sobre la formación, como debemos centrarnos en esa cualidad y como debemos intensificar el desarrollo de los trabajadores, pero también de los empresarios para llegar al objetivo, que es un empleo de calidad y competitivo. Para conseguir esto, debemos poner de nuestro lado todos, tanto trabajadores, como empresarios, por eso la importancia de la negociación colectiva.
Sobre las empresas globalizadas y no globalizadas, estoy de acuerdo con el profesor Sala Franco, en apostar por las globalizadas, y generar un empleo conpetitivo desde la formación de los trabajadores.
Para terminar decir, que aunque empresarios y trabajadores, son contrapuestos, es necesario esa "unión", para desarrollar un ,mecanismo en el que los ejes sean las empresas, y las agujas, los trabajadores, ya que trabajadndo juntos con un objetivo en común, se benefician todos.

Mari Carmen García Monterde. Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi opinión, me parece muy exacta y óptima la exposición que realiza Sala Franco sobre la negociación colectiva, en la que el profesor nos hace ver la indudable importancia que ha cobrado la negociación colectiva en el mundo laboral, mejorando muchos ámbitos relacionados con el mercado de trabajo.
A la hora de hablar de negociación colectiva tenemos que tener claro que esta es la mas clara manifestación de diálogo social entre distintas partes, siendo esta un derecho fundamental en lo que a libertad sindical se refiere.
La negociación colectiva es una muestra inmejorable de democracia,de la que se puede observar, y tomar ejemplo, diversos parámetros para la realización de otras y negocioadciones y la adoptación de otros acuerdos en los que hoy en dia parece dificil alcanzar acuerdos. Esto toma más valor cuando la ley no fijan las unidades de negociciación, y son los propios sindicatos y las patronales los que negocian sin tener un exceso de presión legal para llegar a acuerdos.
Es interesante la definición de Sala Franco en la que nos muestra las virtudes que presenta la negociación colectiva (redistribución económica, adaptación legislación, instrumento de paz social y estabilidad económica y política y instrumento para la mejora del empleo), sobre todo la reflexión sobre la competitividad del trabajo.
Cuando existe una carencia respecto a los competidores, en esta caso de costos, esa carencia debe ser compensada con otros factores. La calidad en el empleo puede ser considerada como una fuente de mejora de la competitividad empresarial, y luchando así contra otras ventajas de los competidores.
Otros dos puntos claves para entender la exposición de Sala Franco es comprender la importancia que otorga el profesor tanto a los convenios de empresa como a la formación del trabajador.
A los convenios de empresa porque ocupan la mayoria de convenios de la actualidad en nuestro país, y a la formación porque cree que en el futuro será un elemento incondicionalmente ligado a el contrato de trabajo.

Enrique Garzón Alvarez

Anónimo dijo...

El profesor Sala Franco, hace su exposición sobre la negociación colectiva, explicando la noción, lo que conlleva, las clases de convenios... y dando a lo lago de ésta unos datos y unas opiniones, que como todos hemos tenido la oportunidad de oir, yo no voy a repetir. Me voy a remitir a aquellas palabras, frases o fragmentos que me parecen más dignas de comentar.
En primer lugar,la negociación colectiva "es un instrumento de paz social": realmente lo es, pues no se actua en la sociedad en la que vivimos al antojo, sino en base a unas disposiciones o unas normas. El convenio colectivo, conlleva unas directrices a serguir tanto por trabajadores como por la patronal, y que han sido pactadas por ambas partes por medio del DIÁLOGO SOCIAL, buscando un bien y una mejora para ambos. Es la forma de que exista una paz social en el ámbito laboral, ya que el sindicato propiamente dicho va a velar por la mejora e intereses de los trabajadores y las asociaciones de la patronal, va a velar por la mejora y la competitividad empresarial. Los convenios, sean la clase que sean, son el fruto de un diálogo social y un acuerdo indiscriminatorio entre ambas partes. Estas negociaciones tienen libertad para negociar en el ámbito funcional, territorial..., por lo que podemos hablar de un instrumento adaptable a los elementos y condiciones que puedan darse en cada momento y lugar. En este punto, resaltaría los convenios sectoriales provinciales, los cuales son calificados por el profesor Sala Franco los más importantes ya que afecta al 55% de los trabajadores. Cada lugar, cada momento..., es distinto en otra parte.
Por último, me gustaría resaltar una exigencia real, hoy, que según el profesor está en sus inicios: esta exigencia es el derecho exigible desde el trabajador a la empresa, y desde la empresa al trabajador: " la formación ". Imprescindible en éstos tiempos de competitividad, en la que han de luchar tanto empresas como trabajadores; las empresas para tener mayor competitividad y no estar ajeno al mundo de la economía empresarial, necesita personal cualificado para sus empresas, necesita trabajadores flexibles a la mobilidad y a la formación; y por otro lado, los trabajadores necesitan ampliar el campo laboral y tener cuanta menos limitaciones para acceder a un puesto de trabajo, por tanto, necesitan formación para cualificarse y obtener también ellos flexibilidad a la hora de obstentar un trabajo o incorporarse a la vida laboral.
Sobre mi opinión personal, diré que estoy totalmente deacuerdo con el profesor y que creo que es la mejor medida para lo que se pretende; nada es perfecto en esta vida y esto tampoco, quizás es la mejor forma que pueda existir para ello, lo que sí es cierto, es que creo que tampoco es tan fácil de demostrar que se consiguen los fines que se desean y que no siempre se lucha para ello. Creo que va más allá, y que la sensación no sólo es el llegar a conseguir los mencionados anteriormente sino que como todo... todo tiene un precio.

Anónimo dijo...

saludos:
Tras observar detenidamente la exposicion del profesor Sala Franco, Podemos decir que para él la naegociacion colectiva es un instrumento fundamental de paz social e idoneo para mejorar la clidad y competitividad en el empleo pra empresas y trabajadores.
Hace referencia a que la negociacion colectiva en España se entiende mediante el dialogo social porque en definitiva lo que se busca es llegar a un acuerdo entre empresas y trabajadores y que este acuerdo resulte poditivo para ambos.
Expresa que existen dos tipos de empresas:
- La globalizadas: que lo que buscan es competir en calidad(flexibilidad de la mano de obra y formacion de los trabajadores)
- Las no globalizadas: compiten en costes(trabajadores temporales, bajos salrios...)
Como conclusion la negociacion colectiva es un instrumento óptimo para mejorar la competitividad de cualquier tipo de empresa.
NOELIA LÓPEZ EUGENIO.

José Antonio Cumbreras dijo...

José Antonio Cumbreras Ayala
La negociación colectiva en nuestros días y como dice el profesor, es un acto de paz social, verdaderamente es un buen instrumento para ponerse de acuerdo las partes de la negociación, para la empresa crea competitividad y para los trabajadores calidad en su trabajo, pero y para los no conforme con lo acordado por esa mayoría.
Sobre los porcentajes y el número de convenios colectivos se lleva la palma de la mano los convenios de empresas, pero el número de trabajadores es un pequeño 10 por ciento, para contrarestar tenemos los convenio sectoriales de implantación provincial que si alcanza un buen porcentaje de empresas y trabajadores.
Lo que si es verdad que existen muchos y diversos convenios que estan enmarcardos en un nivel estatal hasta los llamados convenio de franja.
Otro dato que nos da el profesor es la competitividad que necesita las empresas no globalizadas, y que estas están por la calidad de los productos, contra la competencia de los sueldos infimos en zonas de nuestro mundo; es necesario unas modificaciones a nivel estatal a la movilidad de los trabajores y a su formación profesional. Esto último será el caballo de batalla de los nuevos contratos de trabajo, en los cuales habrá una exigencia por las dos partes de tener una muy buena formación profesional.

Anónimo dijo...

Como comenta el profesor Sala Franco. La negociación colectiva es, en efecto, la oportunidad que tienen todos los trabajadores (no sólo los más productivos y calificados) de mejorar salarios y aumentar beneficios, aprovechando de ese modo parte de los resultados que la empresa obtiene con el esfuerzo de sus empleados. Pero también es una herramienta para organizar el trabajo empresarial y cambios en el proceso productivo. Ninguna ley será mejor para adaptar las empresas a los tiempos en que vivimos de crisis, que los acuerdos que adopten los propios involucrados en cada lugar de trabajo. Una decisión empresarial de ajuste que no sea previamente conversada con los trabajadores, tendrá mayores problemas de aplicación por desacuerdos de los afectados por ellas, ya que las empresas, al no tener que involucrar a los trabajadores en sus decisiones, buscarán el beneficio propio, que no siempre coincide con el beneficio de sus trabajadores.
La negociación colectiva puede ser útil, y mucho, en tiempos de crisis. De hecho, los grandes acuerdos laborales en países desarrollados precisamente se adoptaron para enfrentar crisis económicas. Yo soy de la opinión que la negociación colectiva en España ha vivido tiempos de bonanza, desde el final de la dictadura hasta hoy, pero ahora es cuando realmente tendrá que dar un paso más y ser el instrumento, como dice Sala Franco, de paz social que necesita el panorama laboral en estos momentos.
Los sindicatos reclamarán subidas salariales por encima del 2% en los convenios que se tengan que negociar este año, y yo me pregunto ¿se ajusta esto a la realidad en estos momentos? Si existen empresas que casi ni pueden pagar a sus empleados sus sueldos actuales, porque la mayoría de las empresas españolas son PYMES y no macro empresas y subsisten con bastantes ayudas de las entidades de crédito. En mi opinión una de las medidas que se tendrán que tomar para salir de este bache será una rebaja salarial y no solo de los trabajadores de régimen laboral, sino también los funcionarios, de esto se tendrán que hacer eco los convenios colectivos y los sindicalistas.
Convenios si, estoy totalmente de acuerdo, porque son el instrumento que posibilita que los trabajadores puedan negociar sus propias condiciones de trabajo, pero que reflejen la realidad actual del sector que negocie.

Guillermo Espinosa Crespo

Anónimo dijo...

En este video se nos muestra la opinión que tiene acerca de la negociación colectiva el profesor Sala Franco.
Se confiesa defensor de la negociación colectiva como instrumento de paz social.
Los bancos negociantes son los que fijan el ámbito funcional del convenio, la ley les da plena libertad para hacerlo. Esta es una de las diferencias del modelo de negociación colectiva español con respecto de otros países.
Otra de las diferencias es que los acuerdos que predominan en españa son los de ambito supraempresarial, concretamente los convenios sectoriales provinciales que afectan al 55% de los trabajadores y al 73,5% de las empresas. Ya que les permite una mejor regulación adaptada al sector o actividad en concreto. En cambio los convenios de empresa se quedan insuficientes.
En todo momento de la ponencia el profesor habla del convenio colectivo estatutario, dejando al margen el extraestatutario. (aunque hay que decir que pese a que son convenios que se negocian al margen de la ley, también pueden ser de gran importancia)
Dice que la negociación colectiva en España funciona gracias al dialogo social. Empresarios y sindicatos han de estar de acuerdo para asi poder crear un empleo de calidad.
Entonces Se entiende por diálogo social a las relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.
Entonces ahora se porque no existe un empleo de calidad, porque el gobierno es incapaz de dar soluciones a los problemas sociales que se le estan presentando.
También piensa que la negociación colectiva hace que las empresas puedan conseguir ser competitivas a largo plazo. En este punto hace referencia a que existen dos tipos de empresas, las globalizadas y las no globalizadas,.
las globalizadas a largo plazo serán competitivas porque no buscan abaratar costes, sino que buscan calidad en sus productos y esto lo consiguen con la formación continua de sus empleados. Estoy de acuerdo en que un trabajador formado es mas eficiente y competitivo que un trabajador con escasa o nula formación, pero a la hora de llevar a cabo esta decisión a las empresas les supone un coste, un coste de tiempo además de dinero en formar a estos trabajadores. Los trabajadores no estarán dispuestos a usar horas de su tiempo libre para dedicarlo a la formación y las empresas no aceptaran que se usen horas de trabajo para impartir formación a sus trabajadores. Surge asi otro conflicto. La negociación colectiva es siempre necesaria, cada cambio, que se produce en las organizaciones hace que las partes tengan que llegar a un acuerdo.

Anónimo dijo...

Para realizar el comentario crítico sobre la opinión que muestra el profesor Salas Franco con respecto a la negociación colectiva en su discurso, hay que comenzar diciendo que éste es un fiel defensor de la negociación colectiva y que considera a ésta como un instrumento a través del cual se consigue un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores.
En toda su conferencia hace referencia a la negociación colectiva reglada o estatutaria, ya que es la que reconoce la libertad plena a las partes contratantes para fijar el ámbito funcional y territorial del convenio, de los que menciona que existen varios tipos. De todos los tipos al que más importancia le da es a los convenios provinciales, ya que éstos constituyen el 20% del total de convenios y afecta al 37,5% de empresas y al 55% de trabajadores.
A continuación, decir que, el profesor Salas Franco diferencia dos tipos de empresas, en la actualidad, las empresas globalizadas y las empresas no globalizadas, ambas con puntos de vistas muy distintos.
Para finalizar, las dos ideas más importantes que se pueden extraer del discurso del profesor son que la negociación colectiva funciona utilizando un diálogo social para firmar un acuerdo interprofesional bilateral entre las centrales sindicales y que es un instrumento óptimo para mejorar la competitividad de los dos tipos de empresas mencionados anteriormente y que en el futuro los contratos de trabajo serán contratos formativos.
Saludos.
Joana Gallardo

Anónimo dijo...

saludos:
En mi opinión, al igual que el profesor Sala Franco la negociación colectiva es bastante importante, ya que trata de constituir un empleo competitivo para la empresa y de calidad para los trabajadores.
Unas de las cosas que me parece bastante bien que tiene nuestro tipo de negociación colectiva que hace que se diferencie de la Chilena, sería su libertad por parte de la ley hacia las partes, es decir, que sean ellas las que decidan. Pero a pesar de la importancia que parece que se da en España a la negociación colectiva, ésta sólo afectan a 0,3 % de las empresas españolas y a 10% de los trabajadores en los convenios colectivos de empresa debido a la ausencia de los convenios supranacionales.
Además, este tipo de negociaciones donde se lleva a cabo un diálogo social entre las partes, se realizan cada año cosa que es muy importante, ya que sirve para mejor aquellos errores que se hayan producido en el año anterior.
Para terminar el profesor Sala Franco al final de su exposición nos habla de un nuevo tipo de contrato llamado formativo, llevado a cabo por las empresas globalizadoras del que dice que está convencido que será el que aparezca en el futuro.
Lorena Cano Cruz.

Anónimo dijo...

Hola a todos, comenzare este comentario respaldando la idea del profesor Sala Franco como defensor de la negociación colectiva, ya que es necesario para mantener una buena relación en cualquier ámbito (redistribución económica, paz social, o empleo de calidad para el trabajador y competitivo para el empresario).
Dicho esto hay que hacer referencia a la negociación estatutaria, a la que la ley reconoce plena libertad a las partes contratantes para fijar el ámbito funcional y territorial del convenio, es decir que la ley no ofrece ningún impedimento para que se lleve a cabo una buena negociación, ya que la fijan las partes en conflicto.
Cuando hablamos de los convenios de empresa (que incluyen a todos los trabajadores de la empresa), según los datos del profesor Sala Franco representan el 75% del total de convenios colectivos (entre unos 5000 0 5500), que afectan a diez millones de trabajadores, pero estos datos son engañosos ya que en realidad solo afecta al 0,3% de las empresas de España y al 10% de los trabajadores, lo que nos quiere decir que estas cifras son insignificantes con respecto a la cantidad de trabajadores y empresas que hay en España, y que si no fuera por los convenios supra empresariales ni la mitad de los trabajadores estaría apoyados en un convenio colectivo.
Por otra parte hace referencia a los convenios sectoriales provinciales, diciendo que son los mas importantes de España en términos de cantidad, constituyen el 20% del total de convenios afectando al 73,5% de empresas, y al 55% de los trabajadores, así que según estos datos en términos de cantidad son los mas representativos, ya que entre otras cosas son los encargados de aplicar en cada provincia o Comunidad Autónoma los contenidos de los acuerdos de ámbito sectorial nacional que se puedan producir durante la vigencia del Convenio General, por ello el profesor Sala Franco le da tanta importancia.
Por ultimo hacer un breve apunte al tema de la formación, la cual es fundamental para que las empresas globalizadas puedan competir en calidad de empleo. También contempla una teoría muy interesante en la que en un futuro se espera que el contrato de trabajo no sea trabajo=retribución, sino trabajo+formación = retribución+formación, en la que ambas partes (según mi opinión) tendrán que realizar un sobreesfuerzo para que esta se lleve a cabo, ya que no solo hablamos de tiempo que se le resta a la producción de la empresa, sino también esta formación continua conlleva un coste que no se pueden permitir todas las empresas, así que yo lo veo mas como una fantasía que como una realidad. Un saludo.

Ramón Rovira Barrios

Antonio Pére Nogueras dijo...

Como se puede apreciar en las palabras del profesor Salas Franco, es un gran defensor de la Negociación Colectiva, dándole la capacidad a los convenios colectivos, de adaptar las realidades generales en materia laboral del país, a la realidad de las empresas particulares y por defecto a sus trabajadores. Todo ello, especialmente a través de los convenios sectoriales de ámbito provincial.
Los convenios colectivos, se convierten pues en un importantísimo instrumento para conseguir la paz social, es decir, a través de ellos se reduce enórmemente las posibilidades de conflictos laborales, ya que recogen los derechos y compromisos de trabajadores y empresarios en un ámbito temporal.
Llevado esto a la situación económica actual, será muy interesante el desarrollo de estas negociaciones, ya que si bien durante estos último años hemos gozado de negociaciones al alza por parte de sindicatos (tiempos de bonanza económica), ahora nos enfrentamos a negociaciones donde la patronal intentará recortar lo máximo posible los beneficios para los trabajadores, avalados por la inviabilidad económica del momento, y veremos hasta que punto los sindicatos y patronal serán capaces de llegar a acuerdos equilibrados y sostenibles, todo ello, partiendo que las negociaciones para la concertanción social actual, que debería marcar las pautas generales de los futuros convenios colectivos, se ha roto nada más comenzar.
En definitiva, un momento muy interesante desde el punto de vista del Derecho Sindical, donde podremos ver la reacción de las diferentes partes cuando se sienten a negociar los distintos convenios.

Fdo.
Antonio José Pérez Nogueras

Anónimo dijo...

La negociación colectiva es un derecho imprescindible para el dialogo social y la libertad sindical, de ahí que el profesor Sala Franco aluda al término de negociación colectiva como un instrumento de paz social.

El objetivo principal de la negociación colectiva es regular al máximo las condiciones de trabajo con ello el bienestar de los trabajadores en la empresa y de los empresarios para obtener los máximos beneficios gracias a la efectividad de sus trabajadores satisfechos por esas condiciones, o con palabras de Sala Franco, un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores.

Una de las razones en mi opinión más importante que Sala Franco aporta para apoyar a la negociación colectiva, es que la ley da plena libertad para elegir el ámbito territorial y funcional ya que son las partes firmantes las que libremente eligen la unidad de negociación. Por ello encontramos los acuerdos interprofesionales donde las partes firmantes de estos son los sindicatos a nivel estatal como la UGT, CCOO, CEPYME y la CEOE al igual que existen a nivel de comunidades autónomas, convenios de sectores, subsectoriales e incluso convenios de centro dentro de una empresa.

Me quedo finalmente con el concepto de que el contrato de trabajo en el futuro es el formativo, ya que desde mi punto de vista, la formación es esencial para la globalización de las empresas y que las nuevas ideas y el espíritu emprendedor y creativo será el perfil más demandado por las empresas a los trabajadores dentro del mercado profesional próximo.

UN SALUDO!

MARÍA JOSÉ DOMÍNGUEZ BLANCO

Anónimo dijo...

En esta ponencia del catedrático Tomás Salas nos quiere hacer ver las grandes cuestiones que plantea la negociación colectiva, constituyéndose como un esfuerzo imprescindible de cara al futuro. La negociación colectiva se ha convertido en un instrumento especialmente idóneo y eficaz para permitir una mejora fundamental de nuestro sistema de relaciones laborales encaminando adecuadamente la resolución de los conflictos colectivos laborales, contribuyendo así al consenso y al diálogo entre los interlocutores sociales y por supuesto como menciona nuestro ponente promocionando la paz social entre trabajador y empresario.

En algo que también quiero detenerme es lo referido a la existencia de un enfoque, que se ha puesto de moda, que proclama la mejora en calidad y en cantidad del empleo llamado negociación colectiva, como expone nuestro experto la interiorización de esta idea constituye un avance sustancial. El fomento del empleo y de su calidad constituye una de las funciones principales de la negociación colectiva actual y buena parte de los convenios y acuerdos colectivos vigentes están actuando en la práctica como complementos activo para el fomento del empleo de calidad. No obstante, me parece muy significativo y necesario hacer una puntualización que me ha llamado la atención: la necesidad de la formación profesional para la generación de puestos de trabajo de calidad. La formación se va a convertir, en el medio único de retribución en el ámbito laboral por estar cada vez más demandado.

ISABEL CALERO RIVERA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, con lo que dice el profesor Sala Franco, sobre la negociación colectiva,nque es un instrumento fundamental de paz social, el mejor instrumento de redistribución económica conocido y el instrumento de adaptación de la ley a la realidad de las empresas. Me parece interesante que diga que el convenio de empresa alcanza el 75% (5500 convenios), que afecta al 0,3% de las empresas españolas y al 10% de los trabajadores yq ue el convenio sectorial provincial es el mas importante, pués afecta al 73,5% de las empresas y al 55% de los trabajadores. por tanto, la negociación colectiva es el instrumento idoneo para conseguir un empleo de calidad según CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME. También estoy de acuerdo, de que en ESpaña hay dos tipos de empresas, la empresa golbalizada (no puede competir en coste, lo que quieren es competir en calidad, y para eso no valen trabajadores temporales, necesitan trabajadores formados) y la empresa no globalizada (quieren trabajadroes temporales porque piensan que cuestan menos, jornadas muy largas, etc...), lo que es una realidad es que cambiar la mentalidad de estos empresarios (empresa globalizada y no globalizada) es tarea dificil, pero la negociación colectiuva ayuda a mejorar la comprtitividad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

MANUEL GOMEZ MARTIN

El profesor Sala Franco, se considera defensor de la negociacion colectiva e incluso va mas alla diciendo que es un instrumento de paz social, redistribucion economica y de adaptacion de la legislacion general a la realidad sectorial. La negociacion colectiva tambien es el instrumento idoneo para consegir un empleo competitivo para la empresa y de calidad para los trabajadores. Destaca que la ley da libertad plena para que las partes negocien lo que quieran y nos da una serie de datos sobre los diferentes convenios colectivos, destacando el gran numero de convenios colectivos de empresas existentes, pero, que afectan a un % minimo de trabajadores, y sin embargo, los convenios colectivos provinciales sectoriales que representan una pequena parte del total de convenios, albergan a la mayoria de trabajadores.
Nos dice que la negociacion colectiva no se entiende sin el dialogo social y que es un intrumento idoneo para conseguir un empleo de calidad.
Ya al final de la intervencion y no por eso menos importante, se refiere al papel que esta jugando y jugara la formacion en la economia y en la duracion en el tiempo de las empresas y de los trabajadores, ya que esta interesa tanto a los trabajadores, que les ayuda a reciclarse, como a las empresas, que la necesitan para seguir siendo competitivas.

Con caracter personal, la intervencion del profesor Sala Franco me a resultado amena e interesante y estoy de acuerdo con el en que el futuro de las empresas y de los trabajadores esta en una formacion adecuada.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Como bien sabemos, el video a comentar, es un fragmento de una intervención del profesor Sala Franco, el cual se califica a sí mismo como defensor de la negociación colectiva, debido a todos los beneficios que ésta conlleva.
Realmente, yo creo que bien usada, la negociación colectiva, tal y como dice el profesor Sala Franco, es un instrumento de paz social, de estabilidad política y económica y es el camino para conseguir un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores, por lo tanto, la negociación colectiva, haciendo buen uso de ella, es el camino para que tanto empresarios como trabajadores consigan sus objetivos.
El problema está, bajo mi punto de vista, en que a veces la libertad plena de las partes para negociar, es utilizada por los sindicatos para sus propios fines, dejando de lado los intereses de los trabajadores. Un ejemplo de esto podría ser la situación que vivimos actualmente, en la que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la crisis, ante la pasividad del gobierno y las pocas e inefectivas medidas que éste está tomando y ¿dónde están los sindicatos? ¿para cuando las huelgas y las manifestaciones?...
Por supuesto que el dialogo social es la herramienta para la negociación colectiva, pero tiene que ser un dialogo social justo, en el que prevalezcan los intereses de los trabajadores por encima del de los sindicatos.
Por último apuntar los beneficios de la formación profesional de los trabajadores, ya que estos serían cualificados y tanto la empresa como los propios trabajadores se beneficiarian de esa formación. En un futuro próximo, debería de ser obligatorio en todas las empresas que le diesen esta formación a todos sus empleados.

MARINA OJEDA XAVIER-MORATO

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, con lo que dice el profesor Sala Franco, sobre la negociación colectiva, que es un instrumento fundamental de paz social, el mejor instrumento de redistribución económica conocido y el instrumento de adaptación de la ley a la realidad de las empresas.
La ley de plena libertad a las partes para negociar sin poner limitaciones. Sin embargo, son las propias empresas quienes se las ponen, ya que si ellas quieren pueden tener convenios colectivos. Decir además que la ausencia de convenios supraempresariales hace que los convenios de empresas sean insuficientes.
En España existe acuerdos interprofesionales, convenios sectoriales de provincias, convenios de empresas, de centro de trabajo e incluso de grupos de empresas, por ello me ha parecido muy interesante que el 75% de la totalidad de convenios sean convenios de empresa, pero tan sólo son aplicados a un 0'3% de empresas españolas y sólo afectan al 10% de los trabajadores, mientras que un 20% son convenios sectoriales provinciales, pero afectan a un 73'5% de las empresas y un 55% de los trabajadores. Por ello pienso que se debería fomentar el crecimiento de todos en general pero el más importante sin duda el de convenios sectoriales provinciales, ya que afectan a más empresas y más trabajadores que en los convenios de empresas.
En cuanto al contenido de la negociación colectiva, decir que estoy de acuerdo en que ella carece de sentido sino hay dialogo social, ya que ello conduce a que la negociación colectiva sea el instrumento más idóneo para que los trabajadores tengan empleos de calidad y las empresas tengan mayor competitividad, por lo que es beneficioso para ambas partes.
Para terminar el profesor Sala Franco al final del video habla de que en el futuro los contratos de trabajos serán contratos formativos (llevados a cabo por las empresas globalizadas), en los que la formación profesional interesa tanto al trabajador como a la empresa, lo que supone que la formación profesional será un derecho exigible para ambas partes. Así, la participación ya no va a ser exigencia sindical sino exigencias de las propias empresas para mantenerse en el mercado.
Conclusión: la negociación colectiva es u instrumento óptimo para mejorar la competitividad y calidad de todo tipo de empresas, es decir, tanto empresas globalizadas como las no globalizadas.

JESSICA ARAUJO GARCIA

Anónimo dijo...

El Profesor Sala Franco es un aferrimo defensor de la negociación colectiva, por ello durante todo su discurso se puede observar su insistencia en que la negociación colectiva es algo primordial para las empresas, opinión que comparto con él.
Nos comenta que la negociación colectiva es un instrumento fundamental de paz social a corto, medio y largo plazo y es un verdadero instrumento de empleo competitivo, de empleo de calidad y esto es una realidad bajo mi punto de vista sino existe la negociación colectiva no puede darse esto.
En la estructura de esta negociación colectiva, la ley establece libertad plena a las partes contratantes para así poder fijar el ámbito funcional y territorial.
Cabe resaltar las cifras que nos proporciona el Profesor sobre los distintos convenios: el 75% de total(5000-5500) son convenios de empresas pero sólo el 0,03% afecta a las empresas españolas y el 10% a los trabajadores.
Por otro parte, los convenios sectoriales provinciales son los más importantes actualemente el 20% del total de convenios y afectan al 73,5% de empresas y 55% de los trabajadores.
Por otra parte, en España hay que enteder la negociación colectiva por medio del Diálogo Social.
El Profesor Sala Franco hace una distinción entre dos tipos de empresas.
Por un lado la empresa globalizada (no puede competir en costes)que pretende competir y para ello necesitan formación de los trabajadores. Desde mi punto de vista la formación de los trabajadores es un elemento primodial en las empresas, sin formación no existe calidad en el empleo.
El Profesor Sala Franco defiende que el contrato de trabajo será un contrato formativo(no se intercambia trabajo por retribución, sino trabajo mas formación por retribución más formación). Por lo que como bien dice, el contrato formativo será un derecho exigible en ambas direcciones, trabajador-empresa y empresa-trabajador. Comparto su opinión, aunque me gustaría matizar que la formación supone unos costes, ¿se haría cargo el propio trabajador de su formación o sería la propia empresa la que corre cn esos costes?
También le da importancia a la participacón como una exigencia de la empresa para mantenerse en el mercado.
Por otro lado se encuentra la empresa no globalizada, anvlada en la competencia en costos ( inimizae costos sociales, entre otros).
Para terminar, comentar que la mentalidad de cada empresario es dificial de mdificar. El Profesr Sala Franco estima que la negocación colectiva es un elemento óptimo.
Marifé Ochoa Romero. Un saludo

Anónimo dijo...

El profesor Sala Franco se define como un defensor de la negociación colectiva.
La identifica como un instrumento de paz social, proporcionando estabilidad política, económica y social.
En la primera parte de su intervención se centra en la negociación extraestatutaria, destacando la libertad que tienen las partes contratantes para fijar el ámbito funcional territorial.
Hace mención de la existencia de acuerdos interprofesionales en España, firmados por centrales sindicales, confederaciones como UGT y CCOO, y CEOE y CEPYME, existiendo también acuerdos a nivel de comunidades autónomas.
El profesor Sala Franco distingue los distintos convenios: sectoriales, subsectoriales, convenios de empresas y de centros dentro de una empresa. en su intervención hace una aproximación porcentual de los convenios de empresas que forman parte del convenio colectivo, siendo la cifra del 70-75%, de la cual él piensa que no es una aproximación real, afectando a un número muy reducido de trabajadores.
Los convenios sectoriales a nivel provincial son los más importante según apunta el profesor, afectando a un elevado porcentaje de trabajadores y empresas.
Siendo esta parte de la intervención la que más a captado mi atención, se define a la negociación colectiva como un idóneo para conseguir un empleo con calidad y competitividad para ambas partes. Para que esto sea posible, es necesario que las empresas no compitan en costes sino en calidad, pidiendo más flexibilidad de mano de obra, más formación de los trabajadores, apuntando este tema como uno de los más actuales hoy día, ya que es necesario para que los empleados realicen sus funciones de la mejor manera posible, aunque ello suponga un gasto a la empresa, por ello, el profesor señala que en un futuro los contratos serán formativos, destacando "trabajo+formación", esto será exigible tanto para el empresario como para el trabajador.
Para concluir, puedo decir que tras escuchar las palabras del Profesoar Sala Franco, la negociación colectiva va a mejorar la competitividad de las empresas, y va a proporcionar a los trabajadores más beneficios en sus empleos, buscando siempre "calidad+competitividad".
un saludo.
Isabel Fernández Ortiz

Anónimo dijo...

hola!!!
tras escuchar la intervencion del profesor Sala Francol lo que mas me ha llamado la atencion es las diferentes definiciones que nos aporta de negociacion colectiva: negociacion como un instrumento de paz social, de adpatacion de la legislacion a la realidad de las empresas... y sobre todo la que mas me ha impactado, la negociacion colectiva como el instrumento perfecto para conseguir un empleo competitivo y de calidad.tras esto, destacar lo referente a la formacion de los trabajadores, este es un concepto muy importante hoy en dia, vivimos en un mundo muy competitivo en le que las empresas exigen mas y mas , en el cual mucha gente reconoce la importancia de la formacion, pero no la lleva a cabo o incluso otros que ni siquiera le dan importancia. La formacion no solo beneficia la trabajador, sino tambien a la empresa, ya que este sera mas eficiente produciendo.Uno delos aspetos mas importante en los que deberiamos formarnos serie en competecias, para mi las competencias de una persona son muy importantes.Por ello yo creo que los convenios colectivos deberian regular la formacion de los trabajadores, como un aspecto esencial al igual que el salario,vacaciones, antiguedad...

un saludo.

María ángeles Gómez Pérez.

Anónimo dijo...

La ponencia del profesor Sala Franco relaciona la negociación colectiva con la paz social. En este sentido entiendo que es un trabajo esencial y básico de las organizaciones sindicales para ampliar los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo, protegiendo a quienes trabajan y siendo un marco de regulación colectiva la mejor garantía de los derechos de los trabajadores, frente a quienes pretenden meras negociaciones individuales entre desiguales plasmadas en el contrato. Y por tanto gracias a esto se conseguiría un empleo de calidad y competitivo que beneficiaria a amas partes.
Por otra parte, de más de los 5500 convenios existentes también es de extrañar que solo ocupe el 3 % de las empresas españolas y el 10% de los trabajadores, esta cifra muestra la pobreza de los acuerdos existentes en nuestro país y la necesidad de una mejora.
En cuanto a la mejora El señor Sala Franco creo que ha acertado con el mensaje de que las empresas deberían ir más encaminadas a la formación de los trabajadores ya que es una cuestión muy realista y creo q con bastante futuro.
Es mejor conservar a los trabajadores expertos en las empresas y así poder avanzar, ya que actualmente estas oportunidades no se dan, y salen perdiendo las dos partes.

ARANTZAZU SALAS DOMÍNGUEZ

Anónimo dijo...

Después de ver la intervención del profesor Sala Franco, el cual está completamente a favor de la negociación colectiva, ya que lo ve como un instrumento para conseguir la paz social, la redistribución de la riqueza y además es un instrumento para conseguir un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores.
Por lo que la negociación colectiva en líneas generales es beneficiosa tanto para el trabajador como para el empresario, ya que es un medio para mejorar las relaciones sociales. Pero desde mi punto de vista para conseguir este beneficio mutuo es indispensable la formación de los trabajadores, para poder realizar su trabajo adecuadamente y así poder aumentar la productividad.

Un saludo.
Rosario Bayón Domínguez

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Desde mi punto de vista, hay dos aspectos fundamentales que el profesor Sala Franco destaca en su discurso.
El primero de ellos, hace referencia a la importancia de la negociación colectiva en materia de mejora de la calidad del empleo y de la competitividad del trabajador. Entiendo, también, que es importante un crecimiento en la negociación, a la vez que una apuesta por su mejora continua, ya que afectará de forma positiva tanto al trabajador (obviamente), como al empresario(que recoge de alguna forma los beneficios derivados de una mejor productividad del trabajador).
En segundo lugar, se habla de la formación como un aspecto que obtendrá suma importancia a la hora del trabajo efectivo del trabajador. En concreto, el profesor alude a un cambio en los contratos de trabajo, que pasarán a integrar como parte fundamental la formación. Me parece muy acertada su opinión, ya que, de igual forma que una mejora continua de la negociación colectiva conllevará a una armonía del mercado laboral(por así decirlo), la formación servirá como punto de apoyo para impulsar medidas, que no solo busquen un fin empresarial, sino hacer de cada trabajador alguien competitivo y capaz para desempeñar su trabajo.
En conclusión, y como resumen de todo lo dicho, creo y estoy de acuerdo con el profesor Sala Franco, en que la negociación colectiva no sólo es un medio para la mejora de las condiciones laborales del trabajador, sino un instrumento para la paz social, y sobre todo para la aplicación de la legislación laboral al ámbito que nos ocupa.

Anónimo dijo...

En su exposición Tomás Salas nos habla sobre la importancia de la negociación colectiva como instrumento para conseguir empleo de calidad.
Se parte de la premisa de que no se puede competir en costes de producción con empresas globalizadas que se benefician de mínimos salarios de mano de obra extranjera. una empresa sólo puede competir en la calidad del producto, para lo cual se necesitan trabajadores bien cualificados y un elemento esencial para esa cualificación es la formación, entendiéndose también que la empresa se forma con el propio trabajador. Se deduce la necesidad de un contrato formativo, donde la formación sea un derecho exigible por ambas partes. La negociación colectiva será el instrumento que posibilite la participación de los trabajadores en la empresa, integrándolos en una estructura conjunta mejor formada y competitiva, donde es indispensable la calidad del empleo.

Anónimo dijo...

El profesor Tomás Sala Franco, catedrático de la Universidad de Valencia, es un gran defensor de la negociación colectiva, y expone sus motivos de porque es tan importante en la sociedad que vivimos. Argumenta cuatro razones, primero es un instrumento de concertación social (muy de moda en estos tiempos de crisis), es un instrumento que facilita la distribución económica, adapta la legislación general a la realidad sectorial y por último, pero no menos importante ayuda a conseguir un empleo estable y de calidad para los trabajadores y aumenta la competitividad de las empresas.

Por otro lado, me ha llamado mucho la atención que alrededor de un 75% de la totalidad de convenios sean convenios de empresa, pero tan sólo representa el 0'3% de empresas españolas y sólo afectan al 10% de los trabajadores, mientras que un 20% son convenios sectoriales provinciales, pero afectan a un 73'5% de las empresas y un 55% de los trabajadores. La legislación española, al dar total libertad para negociar a las partes, tanto en el ámbito funcional como en el ámbito territorial, hace que la negociación colectiva sea más fácil y adaptativa a las situaciones que van transcurriendo a lo largo del tiempo.

Como dice el profesor Sala Franco, hoy en día es muy importante el dialogo social, previo al convenio colectivo, los sectores tanto políticos, empresas y trabajadores, tienen que debatir y adaptarse a los tiempo que vienen, en este tiempo de crisis que estamos, no pueden pretender, por un lado las empresas abaratar los despidos, y por otro los sindicatos, exigir subidas salariares por encima del IPC, si ya la mayoría no puede afrontar la subida del IPC, como van a poder superar el mismo, el estado debe de apoyar el empleo, por ejemplo aumentando el gasto público, es complicado, y por eso debe haber dialogo social, que en estos momentos se ha roto, y esta paralizado.

La visión del capital humano, competir en calidad, en las empresas globalizada, creo que es el futuro del empleo, lo más importante de la empresa, lo que le va valor y diferencia del resto de empresas es el personal que en ella trabaja. Acciones como la formación continua o la flexibilidad laboral, serán temas a debatir en los próximos convenios dentro de no mucho tiempo. La formación continua interesa a ambos, al trabajador por los ascensos y conocimientos que le puedan aportar, y a la empresa por que el trabajador es más productivo y puede adaptarse mejor a diferentes puestos de trabajo.

Juan Carlos Díaz Martín - Turno Tarde

Anónimo dijo...

Se nos presenta un fragmento de una convención realizada por el profesor Tomás Sala Franco catedrático de la universidad de Valencia .
RESUMEN:
Este se posiciona como un "acérrimo defensor de la negociación colectiva".
Justifica en líneas generales su posición. Defendiendo que la negociación colectiva es un instrumento de paz social, estabilidad social, económica y política, además de ser un instrumento de adaptación de la legislación a la realidad de la empresa y conseguir un empleo competitivo y de calidad.
También destaca la importancia de los convenios sectoriales provinciales y de los convenios supra empresariales por su ámbito de actuación.
Además expone la relación directa existente entre negociación colectiva y dialogo social.
Por último, enfatiza en el cambio que se va a producir en el contrato de trabajo, que va a pasar de un mero contrato profesional a un contrato de formación, que surge para satisfacer las necesidades propias de los cambios producidos a lo largo de la vida laboral de una persona en el mercado de trabajo.
Este va ser exigido tanto por la empresa como por el empleado.
OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión la exposición realizada por el profesor Sala es muy acertada y completa.
Me posiciono como él, y destaco ver la negociación colectiva como un instrumento de adaptación de la legislación a la realidad empresarial.
Me resulta muy interesante, enfocar la negociación colectiva a la creación de un empleo competitivo y de calidad, capaz de competir con los bajos costes de otros mercados.
Además creo necesaria la creación de un nuevo contrato de trabajo, enfocado a la formación, debido a que actualmente vivimos en una sociedad que experimenta continuos cambios y por ello es necesario estar siempre formándose, para así tener control y fuerza en el mercado laboral.
En conclusión creo que la exposición es muy interesante y que aporta factores claves para entender la negociación colectiva.
Saludos!!

Anónimo dijo...

En el video se nos muestra una defensa razonada de la importancia de la negociación colectiva en la empresa, siendo ésta considerada como un instrumento de paz social, un instrumento de redistribución económica, el mejor instrumento de adaptación de la legislación laboral a la una realidad sectorial de la empresa, y el mejor instrumento para conseguir un empleo competitivo par alas empresas y un empleo de calidad para los trabajadores, por ello se puede afirmar que la negociación colectiva es una herramienta indispensable que dispone tanto los trabajadores como los empresarios para adoptar acuerdos en materia laboral.
A lo largo de toda la intervención del Profesos Salas se nos pone ofrece datos de los diferentes clases de convenios existentes en nuestro país.
Otras de las ideas importantes a destacar es que la negociación colectiva no se entiende sin el diálogo social o concertación social.
Propone el Profesor que en breves años debemos de hablar de un contrato de trabajo formativo, donde la formación profesional sería un derecho exigible por parte del trabajador y de la empresa, de esta forma la empresa podría competir a lo largo de toda su vida en calidad ya que sus trabajadores estarían adecuadamente cualificados para los puestos de trabajo a desempeñar.
Considero que esta última idea del profesor es muy interesante y permitiría que los trabajadores se encontraran más a gusto en su puesto de trabajo.
Rocío Martín.Saludos

Anónimo dijo...

Considero oportuno decir ane todo lo sorprendida que me ha dejado este video. En tan poc tiempo este profesor ha sabido resumiralgo tan importante como es la negociación colectiva.
Sin ser experta e el tema, ni mucho menos, con el conocimiento que he adquirido en estos días estoy de acuerdo coneste profesional( y como para no estarlo).
Para mi es evidente que toda negociación es un instrumento de paz y que gracias a varios acuerdos entre las difrentes prtes pueden conseguirse muchas mas metas, como pr ejemplo un empleo competitivo y de calidad para empresas y trabajadores respectivamente, como efectivamente se expone en el video propuesto.
Además es algo tan importante para la sociedad que se expande a todos los territorios, todos los sectores, empresas...siendo los más importantes los provinciales. Cosa que he estado meditando y creo que es asi porque siempre cuanto más pequeño sa el ámbito,más fácil concexión abra.
Además, apoyandome en los datos comentados en el video son más los afectados a nivel provincial por el hecho de que se preocupan más de su territorio, de lo que puede perjudicarle/beneficiarle más directamente en sus empleos.
María González Reyes

Anónimo dijo...

Laura Toro Muñoz
Hola a todos.

Como vemos en la intervención del profesor Salas Franco, hable de la negociación colectiva y se describe como defensor de esta, porque dice que es un instrumento fundamenal de paz social tanto a corto, medio y largo plazo, que es muy importante porque adapta la lgislación al ámbito empresarial, que constituye un instrumento idóneo para el empleo competitivo y la calidad de este.
Yo etoy deacuerdo con el profesor ya que considero que la negociación colectiva es fundamental para ambas partes tanto trabajadores como empresarios.
Además el profesor hace mención a la negociación estatuaria, a los distintos convenios destacando como más importante al convenio sectorial provincial, que en mi opinión tambén pienso que es el más importante porque será el más concreto.
Pero de todo lo que comenta lo que más me ha llamado la atención es el tema de los contratos, que dice que el futuro contrato será el formativo por ser el más beneficioso para trabajadores y empresarios, yo estoy también de acuerdo con el porque pienso que para dsempeñar una tarea en el puesto de trabajo hay que tener una formación previa, y una vez adquirida esta formación los resultdos obtenidos serán gratificantes y motivantes para el trabajador y eficaces paa el empresario.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Despues de visualiza el video varias veces voy a comentar los aspectos mas significatvos que en su discurso pronuncia

Para mi el primer minuto y medio, la presentacion de todo esto que habla es la base de todo aquello que defiende, dandonos sus motivos por los cual lo hace, siendo para mi muy significativo el hecho de considerar la negociacion colectiva como un instrumento para conseguir una empresa competitiva y a su ves una empresa de calidad, pues asi empresarios y trabajadores estarían más agusto con su empresa y su trabajo y como no se trabajaria mejor, que es la base de la negociacion colectiva un trabajo donde el trabajador este bien, donde no se le presenten problemas y esto llevara al buen hacer de este.


Después de comentarnos el % de convenios colectivos tienen los convenios de empresa y los convenios sectoriales provinciales destaca la importancia de este último, pues aunque supongan el 20% de los convenios, afectan al 73% de empresas y a un 75% de trabajadores.

Finalmente, unido a lo que antes he valorado, la importancia de la calidad y competencia en el trabajo está la formación, relevante a la hora de que los trabajadores tengan mas conocimientos y estos puedan aplicarlos a su trabajo, y esto a su vez, al tener mas calidad la empresa puede luchar competitivamente con otras empresas.
Para Sala Franco la formación será unida en el futuro al puesto de trabajo, aunque bajo mi punto de vista ya va unida, pues un trabajador, cuando llega a un puesto de trabajo, aunque puede que esté formado academicamente, se forma laboralmente.

Concluye finalmente diciendo que la negociación colectiva vale para mejorar tanto la competitividad tanto en un tipo de empresas como de otro, algo que estoy rotundamente a favor, pes como bien señalé al principio, la negociación lo que busca es la satisfacción del trabajador en el puesto de trabajo.



ISABEL Mª MACÍAS CÁCERES

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el profesor Sala Franco al decir que la negociación colectiva no se entendería sin un diálogo social y que es un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores (CALIDAD Y COMPETITIVIDAD).

Llama la atención que los convenios sectoriales provinciales sean los más importantes hoy por hoy, al constituir el 20% de los convenios en España.

En la estructura de la negociación reglada o estatutaria, la ley reconoce libertad plena a las partes contratantes, y son estas las que fijan libremente la negociación del convenio, ya que de no ser así sería una dictadura.

El futuro del contrato de trabajo será un contrato formativo, es decir, es un derecho exigible por las partes firmantes.

Tiene que ser trabajo más formación que interesen tanto al trabajador como al empresario.

En mi opinión, la formación hoy día es muy importante, pues los trabajadores al tener más formación pueden optar a un puesto de trabajo de más calidad y las empresas quieren más formación en los trabajadores para poder competir mejor en el mercado.

La negociación colectiva va a mejorar la competitividad de las empresas, ya que es un instrumento óptimo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el profesor Sala Franco al decir que la negociación colectiva no se entendería sin un diálogo social y que es un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores (CALIDAD Y COMPETITIVIDAD).

Llama la atención que los convenios sectoriales provinciales sean los más importantes hoy por hoy, al constituir el 20% de los convenios en España.

En la estructura de la negociación reglada o estatutaria, la ley reconoce libertad plena a las partes contratantes, y son estas las que fijan libremente la negociación del convenio, ya que de no ser así sería una dictadura.

El futuro del contrato de trabajo será un contrato formativo, es decir, es un derecho exigible por las partes firmantes.

Tiene que ser trabajo más formación que interesen tanto al trabajador como al empresario.

En mi opinión, la formación hoy día es muy importante, pues los trabajadores al tener más formación pueden optar a un puesto de trabajo de más calidad y las empresas quieren más formación en los trabajadores para poder competir mejor en el mercado.

La negociación colectiva va a mejorar la competitividad de las empresas, ya que es un instrumento óptimo.

Juana Mari Muñiz Galán

Anónimo dijo...

hola,buenas tardes:
una vez visualizado y analizado el video,comentaré sobre el tema expuesto por el profesor Sala Franco, basandose en la importacia que tiene para él la negociación colectiva y por consecuancia los convenios colectivos.
En primer lugar, me gustaría destacar el concepto positivista que el profesor tiene de la negociación colectiva, denominandola como un instrumento fundamental de paz social no solo a c/p, sino que tambien a medio y largo plazo, proporcionándonos esto un mejor instrumento económico , que nos pueda facilitar la adaptación a la legislación laboral y por consiguiente logremos hacercarnos más a la realidad laboral en la que se encuentran actualmente las empresas, ya que la negociación colectiva constituye un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo y de calidad para las empresas.
De la segunda parte de su discurso ( diferentes estructura de negociación colectiva), solo destacaré el hecho de que la estructura mas votada sea los convenios sectoriales provinciales, sin dejar atrás los convenios de empresa. Por lo demas también me gustarís destacar, ya que, me ha llamado bastante la atención es la importancia del dialogo social que se debe de tener en cuenta a la hora de negociar, para de esta forma poder llegar con más facilidad al concenso donde determinaremos como será esta negociación que estará vigente durante todo el año acordado.
Para finalizar me centraré en la última parte de la exposición del profesor Sala, haciendo una clasificación entre las empresas globalizadas, quienes no se centran el la competitividad , sino que prefieren buscar la flexibilidad en la mano de obra, formalización de trabajadores para competir en calidad, mientras que las empresas no globalizadas siguen centradas en la competencia, para ello deberiamos de cambiar la mentalidad de estos empresarios aunque no es facil.En definitiva apostar por crecer en la formalizacion de nuestros trabajadores es apostar por la calidad de nuestras empresas, beneficiando esto, no solo a los trabajadores sino también a los empresarios. en consecuancia a too esto podriamos decir que la negociación colectiva valdría para ambas empress aunque se adapten de distintas formas.



Fátima del Toro Martínez.

Anónimo dijo...

La intervención del profesor Salas Franco, personalmente me ha resultado bastante interesante, de manera clara ha expuesto su visión positiva sobre la negociación colectiva; desde mi punto de vista, puedo decir que siempre me he mostrado a favor de la negociación colectiva, pero atendiendo a ésta conferencia,me atrevería a decir que ahora me muestro aún mas a favor si cabe, y esto es porque es maravilloso escuchar eso que dice el profesor de que es un instrumento fundado en la paz social, y es claro, si tenemos en cuenta que en la negociación colectiva la ley se encuentra en un segundo plano, y le otorga a las partes que van a celebrar este acto, la posibilidad de negociar y plasmar según ellos convengan y según sus intereses, capacidades,,,así pues, se crea un ambiente de trabajo agradable y un equilibrio empresarial. Por otro lado, quiero destacar el hecho de que el profesor lo defina también como el instrumento idóneo para lograr empleo competitivo y calidad para los trabajadores, esto es algo que a primera vista nos parece en la mayoría de los casos aspectos incompatibles´. Por último, subrayar eso que dice el profesor a cerca de la negociación colectiva, de que es el único instrumento de adaptación de la legislación general a la realidad sectorial de las empresas, hace que se consideren mas los casos y circunstancias de cada sector de trabajo y exista así mayor grado de conformidad e igualdad.

MARIA DOLORES DELONT ESPINA

Anónimo dijo...

Como bien apunta el profesor Tomás Sala Franco, la negociación colectiva es un elemento muy importante en nuestra sociedad, por ser un instrumento de paz social, es el mejor instrumento de retribución económica y su importancia desde la perspectiva empresarial.
Otro de los aspectos a destacar, es la mención que realizó sobre un tipo de negociación colectiva, la llamada negociación estatutaria. En la cual la ley reconoce libertad plena a ambas partes para fijar el ámbito funcional y territorial.
Además, hizo una distinción entre dos tipos de empresas: las empresas globalizadas y las empresas tradicionales. De las primeras de ellas, destacar que lo que persiguen es competir en calidad, pero para competir en calidad necesitan flexibilidad en la mono de obra. Por ello, la importancia que le dan a la formación; ya que es importante tanto para la empresa como para los trabajadores. El segundo tipo de empresa se centra en reducir costos.

ELISABET RASCO POLEO

Anónimo dijo...

La negociación Colectiva es aquella que se realiza entre trabajadores y la empresa o un sector reunidos a través de un sindicato y la empresa.
Esta conferencia dada por el Señor Franco consolida la importacia que tiene la Negociación Colectiva en la línea del trabajo.Mantiene como objetivo que los destinatarios sean aquellas personas involucradas en las Relaciones Laborales.
El Señor Franco aborda la cuestión en las negociaciones Colectivas Españolas, mencionando los Convenios Sectoriales, Empresariales, Subsectoriales, entre otros.
Se centra en las condiciones de trabajo por lo que es necesario llegar a convenios, pactos, y acuerdos colectivos para conseguir un empleo de calidad.

Anónimo dijo...

Tras ver varias veces el video del profesor Sala Franco que habla de diversos aspectos relacionados con la negociación colectiva, bajo su punto de vista, he llegado a diversas conclusiones.
La negociación colectiva es un instrumento muy importante dentro de la sociedad en la que vivimos, que consigue la conciliación política, social y económica y adapta la realidad general a la realidad sectorial de las empresas.
La ley tolera libertad plena a las partes contratantes para fijar el ámbito funcional y territorial de los convenios, no prefija ni prohíbe ni limita, son las mismas partes las que lo hacen por sí mismas.
Algo que me ha impresionado bastante de la reflexión del profesor Salas ha sido la parte en la que ha expuesto los datos sobre los tipos de convenios existentes en España con sus porcentajes correspondientes. Afirma que los convenios de empresa representan en este momento el 75% del total de convenios colectivos (5000 convenios aprox. que afectan a 10.000.000 de trabajadores) aunque con estas cifras subraya que este 75% tan solo recoge al 0,3% de las empresas que existen en España y el 10% d los trabajadores existentes en nuestro país.
Son los convenios sectoriales provinciales más significativos, constituyen el 20% del total de los convenios pero afecta aprox. al 73,5% de empresas españolas y al 55% de los trabajadores españoles.
Por último ha hecho unas afirmaciones relativas a dos tipos de empresas existentes actualmente en la sociedad española, con la que estoy muy de acuerdo, existen dos tipos de empresa, las empresas globalizadas y las no globalizadas.
Las empresas globalizadas saben y son conscientes que no puede competir en costos, por lo que quieren competir en calidad, por lo que no quieren trabajadores temporales, poco formados por lo que apuestan por la flexibilidad en la mano de obra, movilidad funcional, FORMACION de los trabajadores.
Otro punto que me ha fascinado de la charla del señor Salas es lo que ha argumentado de que en el futuro el contrato de trabajo no será “trabajo por retribución”, sino “trabajo más formación por retribución más formación”, es decir, la formación del trabajador interesa tanto a la empresa como al trabajador por lo tanto en el futuro la formación será un derecho exigible por el trabajador y a la vez una propia exigencia de las empresas para mantenerse en el mercado.
Por otra parte las empresas no globalizadas siguen aferradas en la competencia en costos, se mantienen en el recorte de los costes sociales con el fin de que no la saquen del mercado, quiere trabajadores temporales, bajos salarios, etc.
Como conclusión he sacado que la negociación colectiva es buena para todo tipo de empresas, para el correcto funcionamiento de la sociedad tanto de carácter social, político como económico, para conciliar la vida empresarial y la de los trabajadores, logrando el máximo bienestar posible.


Mª VICTORIA IGLESIAS RUIZ
2º rr.ll.
Turno Mañana

Anónimo dijo...

En el video a visualizar nos aparece D. Tomás Sala Franco (destacado Académico Español, experto en negociación colectiva y otros temas laborales con bastante bibliografía más que recomendable) impartiendo una conferencia en Chile sobre el convenio colectivo en España. Definiéndolo como “instrumento de paz social (...) y estabilidad política, económica y social”; o como “instrumento de adaptación de la legislación general a la realidad sectorial en las empresas”; entre otras.
Ésta segunda cita es bastante evidente aunque, desde mi punto de vista, dicha frase está formulada teniendo en cuenta el principio de buena fe en la negociación. ¿Se usa realmente dicho principio en los convenios? ¿Hasta qué punto llega dicha adaptación? ¿Es suficiente? Si a la primera pregunta contestamos sí, las dos restantes ya estarían respondidas; pero si no se tiene demasiado clara la respuesta a la primera... estaríamos ante un problema. Desde mi humilde opinión, creo que el sistema es muy poco plural, por lo que la adaptación acaba siendo no tan buena como podría ser.
Al igual que el profesor Salas, también creo que el convenio sirve para algo más que regular las relaciones laborales ofreciendo un empleo a los trabajadores calidad que hace a las empresas más productivas. Aunque, Él diferencia entre dos tipos de empresas respecto a ésta idea, no creo que las empresas vean positivas las exigencias de los convenios. Por supuesto, habrá excepciones pero no suficientes como para ser un grupo aparte.
Finalmente, con respecto a la inclusión en un futuro de contenido formativo en los Conv. C.: admito que no lo había pensado, pero me parece lógico ya que éstas quieren estar integradas y tener voz en los planes de estudio, ¿Por qué no iban a tener obligaciones en cuanto a formación continua? Las grandes empresas suelen ofrecer cursos a sus empleados para aumentar sus competencias y, con ello, su productividad. Supongo que poco a poco más empresas agregarán programas de formación. Pensándolo ahora, es una evolución lógica la inclusión de cláusulas formativas.




Fdo: Ángel Garzón Ruiz. Grupo de tarde.

Anónimo dijo...

En la exposición del Catedrático de la Universidad de Valencia, Tomás Sala Franco, se defiende la negociación colectiva, definiéndola como un instrumento de paz social, para mejorar la condiciones de los trabajadores.
El profesor Sala Franco expone que es el mejor instrumento inventado de la perspectiva empresarial,ya que adapta la legislación general a la realidad sectorial y la realidad de las empresas.
con todo esto se consigue una mayor competitividad para las empresas y una mayor calidad en el empleo.
Tambien se comenta la negociación estratutaria,dejando a un lado la negociación extra- estatutaria,llegando a mencionar la libertadad de negociar y pactar las partes entre sí.
Otro dato importante expuesto es que el 75% de los convenios, son convenios de empresa aplicados a un 0,3%de las empresas Españolas, afectando a un 10% de los trabajadores.
Tras estos datos de interés se debería , de aumentar los convenios colectivos de este ámbito, ya que afectaria a un mayor número de trabajadores y empresas(más competitividad y más calidad del empleo).
Otro tema destacable es el tema de la formación ya que la negociación colectiva debe llevar a cabo una mayor formación de los trabajadores en la empresa aumentando la competitividad y la productividad de las mismas.

PEDRO CASADO CASADO

Anónimo dijo...

Según el Sr. Tomas Salas Franco la negociación colectiva es un instrumento fundamental y muy importante para la adaptación de la realidad a las empresas. Y constituye un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y los trabajadores y en conclusión, para mejorar la competitividad y calidad en el empleo.

En la exposición según el Sr. Tomas para la negociación estatutaria la ley reconoce libertad plena a las partes para fijarles el ámbito territorios y competitivo, la ley no limita, son las partes las que libremente fijan la unidad de negociación en la que desean firmar su convenio. Según nos cuenta el profesor, hay convenios sectoriales, subsectoriales, estatal de comunidades Autónomas, regionales y de empresas, dentro de los convenios de empresas hay convenios de centros y convenios que no afectan a todo el personal, sino a un grupo de trabajadores pone como ejemplo el convenio de líneas aéreas y convenios de grupos de empresas.
El Sr. Tomas da una serie de datos para que nos situemos y dice que los convenios de empresa, representan el 75% del total de convenios colectivos y que afectan a 10 millones de trabajadores aproximadamente, esto supone en relación con la población activa asalariada una tasa de cobertura negociada del 70 o 75%. Estos datos no son del todo fiables según la opinión de profesor Tomas, que tiene dudas sobre el cálculo de ellos. Dice que de esos 5.500, son convenios de empresa el 75% del total de convenios de empresa y que afectan al 0,3% de las empresas Españolas cifra muy insignificante según su criterio.
Un dato importante a destacar es que en España todas las empresa que tienen representantes de trabajadores y quieren tienen convenio por tanto este es un dato de interés para el. Lo importante a destacar es que en estos acuerdos interprofesionales, los agentes sociales han interiorizado algo muy importante, que la negociación colectiva es un instrumento idóneo para conseguir calida y bienestar.
El defiende que el futuro del contrato de trabajo será el contrato formativo, ya que la formación interesara tanto al empresario como al trabajador, por lo que será algo que se exigirá por ambas partes y esto es algo que esta de actualidad.
Según el Sr. Tomas hay dos tipos de empresas con lógicas distintas, las que están globalizadas y las tradicionales, no será fácil cambiar la mentalidad de los empresarios que están situados en una y otra, pero dice que la negociación colectiva es un instrumento optimo para mejorar la competitividad de un tipo de empresa como de otra.

Mª DEL PILAR JOSÉ CABRERA

Anónimo dijo...

Para abordar los temas planteados en la intervención del profesor debemos entender el origen en nuestro sistema legal de la autonomía de la voluntad de las partes, la cual se hizo presente en nuestro código civil. Mediante este las partes podrán decidir con total libertad los objetivos y las pautas de un contrato.
Si aplicamos esto al ámbito laboral el resultado en la negociación colectiva sería la argumentada por el citado profesor, pero no debemos olvidar que dicha negociación colectiva si está sujeta a unos límites establecidos todos ellos en los estatutos de los trabajadores y en un ámbito más general en la constitución española.
Dichos límites actúan como nivel mínimo exigible a los empresarios, con lo cual ninguna negociación colectiva podrá ir en contra de estos.
La negociación colectiva es fundamental en nuestra sociedad ya que actúa en modo alguno como un método alternativo de resolución de conflictos, entre los cuales me decanto por la mediación, puesto que ambas partes intentan hacer valer sus pretensiones. Las cuales son en ocasiones modificadas para conseguir el consenso sobre la materia objeto de la negociación, por todo lo expuesto se observa que el enfrentamiento de superioridad o jerarquía entre empresarios y sindicatos se hace menos notorio para alcanzar el consenso tan deseado.

Jesús Manuel Domínguez Bernal

Patricia Macias Custodio dijo...

El profesor Salas Franco, se describe a sí mismo, en la ponencia, como un acérrimo defensor de la negociación colectiva, postura que posteriormente defiende con sutiles argumentos. A mi parecer considero que la negociación colectiva es uno de los elementos fundamentales de las relaciones laborales, unidad que constituye sin duda la armonía y paz entre trabajadores y empresarios. Como el propio profesor nos expone, es un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores, es decir, capaz de beneficiar a empresarios y trabajadores a la vez, por lo que se puede discurrir que es muy importante y eficaz el que sea llevada a la práctica por todos desde la perspectiva empresarial. Los cambios en la realidad, o mejor dicho en la vida social, económica y política, exigen reformas legales, que el Derecho lejos de acercarlas a la realidad las separa, por su transcendencia, motivo que concibe la negociación colectiva como el método adecuado para la adaptación de la legislación general a la realidad de las propias empresas.

Con respecto a la estructura y contenido de la negociación colectiva, pienso que ambas han de ir ligadas, por cuanto que la libertad plena que la Ley reconoce a los contratantes para fijar el ámbito tanto territorial como funcional de los Convenios Colectivos, fundada por la negociación reglada o estatutaria, ha de ir acompañada de un sugestivo diálogo social. Para así, llegar a obtener los objetivos marcados acerca de los intereses de empresarios y trabajadores.

Referente a la incorporación en el futuro del contrato formativo como derecho exigible, tanto por el trabajador a la empresa como de esta al trabajador, considero que es una idea bastante prometedora, puesto que en mi opinión será beneficioso para ambos. Las mejoras obtenidas como resultado de la implantación de este concepto o cláusula, supondrá para los trabajadores una fuente de motivación, que llevara consigo un aumento de competencias entre los propios individuos y a su vez de mayor productividad, haciendo partícipe de este progreso también a la empresa.

Un saludo.

Patricia Macías Custodio.
Alumna de 2º DE RR.LL.
Turno de mañana.

mª angeles zamorano cordero dijo...

La negociación Colectiva es aquella que se realiza entre trabajadores y la empresa o un sector reunidos a través de un sindicato y la empresa.
Esta conferencia tratada por el Señor Sala Franco consolida la importancia que tiene la Negociación Colectiva en la línea del trabajo. Mantiene como objetivo que los destinatarios sean aquellas personas involucradas en las Relaciones Laborales.
El Señor Salas Franco aborda la cuestión en las negociaciones Colectivas Españolas, mencionando los Convenios Sectoriales, Empresariales, Subsectoriales, entre otros.
Se centra en las condiciones de trabajo y la formación por lo que es necesario llegar a convenios, pactos, y acuerdos colectivos para conseguir un empleo de calidad.

Anónimo dijo...

Una vez visionado dicho fragnmento expuesto por Sala Franco, defensor de la negociación colectiva tan solo decir brevemente que su interés primordial en un futuro es que dicha negociación se centre en orientar y potenciar la formación según las necesidades y objetivos de la estructura empresarial y social.La formación ofrece un buen campo para el diálogo social en general y la negociación colectiva en particular, siendo para los trbajadores un derecho fundamental tanto fuera y dentro del trabajo y a los empresarios que contratan para una mayor competitividad, productividad, gestión...ambas partes por igual llegan a negociar de ahí que la negociación sea fructífera.
finalmente decir que con esto se llegará a grandes logros de equilibrios sociales dentro de las empresas garantizará la igualdad de oportunidades en la participación de acciones formativas, y una vez adquiridad la formación en la equidad de las condiciones laborales.

LURAME dijo...

El profesor Tomás Sala Franco, catedrático de la Universidad de Valencia comienza la exposición de la ponencia argumentando la importancia de la negociación colectiva y su valor en el ámbito social y económico.
A mi parecer es indudable destacar la importancia de la negociación colectiva en el sistema avanzado de las relaciones laborales. Pero cabe señalar que el profesor Tomás dedica buena parte a las cuestiones relacionadas con ella.
Posteriormente su objeto de estudio se centra en la estructura de negociación colectiva española, concretamente en torno a la negociación estatutaria. Este modelo de negociación no impide a las partes contratantes fijar la unidad de negociación en la que desean firmar el convenio, por lo que me parece que es un modelo de negociación útil para la cobertura de las necesidades concretas de ambas partes.
Más adelante analiza la situación actual de la medición de la cobertura de la negociación colectiva en España en cuanto a empresas y trabajadores afectados por la misma. He de decir que presenta una variabilidad significativa en lo que respecta al número de trabajadores y empresas.
Un gran número de convenios de empresas afectan a un número mínimo de trabajadores. A diferencia de lo que ocurre con los convenios provinciales sectoriales; me llama la atención al representar una pequeña parte del total de convenios y sin embargo tienden a ser aplicados a un mayor número de trabajadores.
Pienso que este escenario complejo se da por las repercusiones que la falta de una adecuada cobertura de negociación colectiva supone en el ámbito económico y social.
Por último el profesor Tomás concluye su intervención destacando el papel del diálogo social dentro de la negociación, y diferencia dos tipos de empresas.
Pienso que la calidad en el empleo y competitividad de las empresas no tiene porqué estar reñida. Ambas partes deberían estar condenados a entenderse en relación a las condiciones laborales y la competitividad de la empresa.
Creo que la descentralización de la negociación colectiva y la adaptabilidad de las condiciones de trabajo a las circunstancias económicas y productivas de cada tipo de empresa servirán y favorecerá el entendimiento entre ambas partes.
Me parece interesante la aportación que hace el profesor de cara al contrato formativo, y comparto la idea de que la formación ya no será sólo una exigencia sindical sino también empresarial. Por lo que creo que la dinámica de la negociación debe cambiar; los sindicatos no deben limitarse al aumento del salario y defensa de los trabajadores, sino que deben ir un poco más allá y adaptarse a las nuevas realidades laborales.

Saludos.
LUISA RAMOS MEDERO

Anónimo dijo...

La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas.
Pues bien, el profesor Tomás Sala Franco considera que, además de estos objetivos, la negociación colectiva es un elemento indispensable de paz social ya que da estabilidad económica, social y política, es el mejor instrumento de distribución económica, se adapta perfectamente a la realidad y es necesario para conseguir un empleo competitivo y de calidad.
El profesor se muestra como un “acérrimo defensor de la negociación colectiva” que lo hará constar a lo largo de su intervención.
Además en la misma, considera que la negociación reglada estatutaria goza de plena libertad para actuar en el ámbito funcional y territorial, manifestándose en la creación de convenios sectoriales, subsectoriales, de franja… etc.
Me resulta bastante llamativo los datos estadísticos que proporciona para indicar el vacío legal que existen en nuestro país por la falta de negociación colectiva; indica que del total de los convenios colectivos (500-5500 que afectan a 10000 trabajadores), el 75% lo componen los convenios de empresa, pero de ese porcentaje, sólo el 0,3% incluye a las empresas españolas y el 10 % a los trabajadores.
Hoy, en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), el poder del empresario es absoluto. Por eso es importante que las empresas tengan convenios propios, pero nunca desligados del sectorial y del estatal. En la reforma de 1994 se quiso que la empresa fuera el único marco de la negociación, que el interés empresarial fuese el elemento nuclear de la negociación colectiva. También se dio más solidez a los convenidos franja o de categoría, un paso más en la segmentación, cuya cúspide es los acuerdos de descuelgue salarial.
Al mismo tiempo, señala la importancia de los convenios sectoriales asumiendo sólo un 20% del total, y afecta al 73,5% de las empresas y al 55% de los trabajadores.
Considera el diálogo social o concertación social es el eje de la negociación colectiva en España ya que es el que marca las directrices que la misma va a llevar durante un año.
Defiende la empresa globalizada, que es la que podrá invertir en formación, flexibilidad de la mano de obra, polivalencia… ya que la empresa no globalizada no puede competir en costo y por ello el tipo de contrato predominante será los temporales, poca formación… etc.
Conjuntamente, considera a la formación el motor del cambio en el cuál el modelo será trabajo + formación x retribución + formación.
La Negociación Colectiva ha contribuido a que la Formación Profesional para el Empleo posibilite el logro de equilibrios sociales dentro de las empresas. Así, en primer lugar, ha procurado garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de participar en acciones formativas. Y en segundo lugar, ha intentado que la formación adquirida pudiera contribuir a la equidad de las condiciones laborales de los trabajadores. La Formación Profesional para el Empleo es una herramienta necesaria para el desarrollo económico y social.
En definitiva, la negociación colectiva presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores. En el caso de los trabajadores, la negociación colectiva asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al "conjunto" de los trabajadores "una sola voz", lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo. También permite influir decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva el progreso tecnológico y el incremento de la productividad. En el caso de los empleadores, como es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral. Mediante la negociación colectiva los empleadores pueden además abordar los ajustes que exigen la modernización y la reestructuración. Al revés de lo que se suele pensar, según un estudio realizado en el marco de la OIT (Ozaki editor, 1999), en muchos países la negociación colectiva ha sido una de las principales vías que han permitido alcanzar consenso en torno a la flexibilidad en los mercados de trabajo.

C. Desirée Leyva Santos

Anónimo dijo...

Tras la exposición del profesor Sala Franco, pasan por mi cabeza principalmente dos ideas en las que se basar mi crítica, crítica por un lado positiva y por otro lado negativa.
La crítica positiva es respecto a lo que el profesor Sala Franco nos menciona de que la Ley reconoce plena libertad a las partes contratantes para fijar el ámbito territorial y funcional del convenio. Estoy totalmente de acuerdo con el profesor, en que este aspecto es muy importante para nuestro entramado de relaciones laborales, pues lo que nos ofrece es la posibilidad de crear un gran abanico de legislación de muy variada forma, pudiendo adoptar la legislación laboral superior que es más vasta y poco concreta, de la mejor forma a casos concretos y particularidades de cada ámbito territorial o funcional. Además, el convenio al marcar en la teoría un cambio en las condiciones de trabajo positivo en aras de calidad de empleo del trabajador y nunca empeorar las existentes ni violar el mínimo legal, en un futuro, con la evolución del mismo, cada vez nos encontraremos con una negociación colectiva de más y más calidad, lo cual se supone que es uno de los principales objetivos del convenio colectivo y del derecho laboral en su conjunto.
Por otro lado el Profesor Sala Franco, dedica parte de su ponencia a destacar la gran importancia que tiene la formación, y como va incidir esta, según el, en el futuro. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con él, pero mi corta experiencia o visión del mundo laboral (siempre de segunda mano) me arroja que en la actualidad la formación en muchas empresas es un tema que bajo mi punto de vista es poco más que una partida dineraria a gastar, utilizada por empleados para no realizar trabajo efectivo ese día, engordar las partidas nominales como dietas y demás, y que al finalizarla en pocos casos ha servido de algo. Puedo asegurar que en algunos entes o empresas la formación se podría denominar coloquialmente como un “cachondeo”. Es cierto que es mi visión de la porción del mundo laboral que conozco, pero si que pienso que se le debería dar un giro a esta y tomarla más en serio, para que aportase al trabajador mas que una carpeta y un bolígrafo serigrafiados junto a un diplomita.

ENRIQUE ALLEPUZ RODRIGUEZ 49105951-P GRUPO MAÑANA

Anónimo dijo...

El profesor Sala Franco nos presenta el por qué de su afinidad a la negocación colectiva, entre varios factores, como la mejor de los factores económicos, de calidad y de competitividad.

La Ley no limita el ámbito funcional de las partes negociadoras, lo que hace que la mayoría de convenios sean de empresas, cayendo en la contradicción de que estos convenios solo representan al 10 por ciento de los trabajadores en España.
Estas tasas de cobertura no están calculadas científicamentes, sino es una aproximación ofrecida por parte de las centrales sindicales.
Los convenios provinciales son los más activos, ya que representan a la mayoría de trabajadores del país y empresas.

Para competir en calidad, ya que a nivel de salario en España no se puede competir con los gigantes asiáticos, las empresas optan por la formación de los trabajadores. Ese va a ser el futuro de los contratos de trabajo. Esto sucede en empresas globalizadas.

En las empresas no globalizadas siguen con la política de reducción de costes, optando por trabajadores temporales, creyendo que cuestan menos...

La negociación colectiva sirve para mejorar tanto en empresas globalizadas como no globalizadas, aunque la el objetvo y la forma sean distintos.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido los factores que hacen que la negociación sirvea de adapatación de la legislación general a la realidad.

Justo Balongo Rengel (Mañana)

Anónimo dijo...

El profesor Tomás Sala Franco nos habla en el video de la negociación colectiva y de su gran importancia en el ámbito laboral del país.
Nos habla de 2 razones claves del porqué debe existir este instrumento negociador.
-Por ser un instrumento de paz social, de redistribución social, y de adaptación de la ley general a la realidad sectorial y de las empresas.
-Por ser un instrumento idóneo para conseguir a la vez un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores.
El profesor nos habla de la estructura y del contenido de la negociación colectiva, haciendo hincapié en los diferentes y variados tipos de convenios colectivos: sectorial, funcional, de empresa, etc.; siendo según él los convenios sectoriales provinciales los que más relevancia tienen hoy en día.
Hace mención a que el 75% del total de convenios colectivos son convenios de empresas, siendo éstas empresas no nacionales y afectando sólo al 10% del total de trabajadores (0.3% de empresas españolas)
Por último afirma la existencia de 2 tipos de empresas en el país:
-Empresas globalizadas, las cuales no pueden competir en costes y se esfuerzan en competir en calidad: flexibilidad en la mano de obra, movilidad funcional, formación de los trabajadores, etc.
-Y empresas no globalizadas, en las que no compiten en calidad sino en costes, siendo consecuencia de contratos temporales, reducción de salarios, horarios largos, etc.

Yo pienso que además de llevar razón este profesor en cuanto al futuro de contratos de trabajo como contratos de trabajos formativos; puesto que los interesados son tanto el trabajador, para su experiencia laboral; como las empresas, para que sus trabajadores realicen correctamente el trabajo a desempeñar; el profesor lleva razón cuando dice que la negociación colectiva lleva consigo el resultado de competitividad tanto para empresas globalizadas como para empresas no globalizadas.
Me llama la atención también el volumen de convenios colectivos provinciales, siendo de un 20% de las empresas del total de convenios, estando en el 73% de empresas y afectando al 55% del total de trabajadores.

Anónimo dijo...

Sala Franco, Catedrático de la Universidad de Valencia, expresa la importancia que tiene la Negociación Colectiva. Lo considera un instrumento de estabilidad política, económica y social; una manera de adaptar la legislación en materia laboral a la realidad empresarial y, además,lo considera un instrumento importante para la redistribución económica.

Desde mi punto de vista y a favor de lo que expresa el profesor Sala Franco, la Negociación Colectiva es beneficiosa tanto para el trabajador como para la empresa. Para el trabajador porque es una mejora de calidad en sus actividad laboral. Para la empresa porque mejora su competitividad empresarial. Pero para ello será necesario una formación continúa. Formación en la que el trabajador realizará mejor su actividad por los conocimientos que pueda adquirir. Formación en la que la empresa obtendra un aumento de la productividad, gracias al rendimiento del trabajador formado.
Saludos.

Mª del Pilar Larios Soldán
44243098-E (MAÑANA)

Anónimo dijo...

Saludos:

Sala Franco se reconoce un gran defensor de la negociación colectiva, reconociendo sus virtudes, como ser un instrumento de paz social, consiguiendo la estabilidad política, económica y social, a su vez consigue adaptar la legislación general a la realidad sectorial y por último ayuda a conseguir un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores.

Tras superar una etapa de intervencionismo estatal en la fijación de las condiciones de trabajo, hemos conseguido la tan ansiada autonomía de los interlocutores sociales, gracias a la elaboración de una legislación que atribuía libertad a las partes para negociar, plasmada en el primitivo Estatuto de los Trabajadores de 1980, en desarrollo del mandato constitucional contenido en el articulo 37.1 CE.

Por otra parte, los Acuerdos Interprofesionales, teniendo de base el diálogo social, hace posible una negociación pacífica de los interlocutores, gracias a la fijación de objetivos e intereses generales en dichos Acuerdos, es decir, son auténticos convenios para convenir (Alonso Olea).
Partiendo de estos acuerdos, en mi opinión debería aumentar en cantidad los convenios colectivos de empresas, puesto que las partes que negocian conocen de primera mano las condiciones de trabajo, sin que ello se tradujera en grandes diferencias en cuanto a trabajadores de unas empresas a otras, siempre aunando la competitividad con la calidad en los empleos y sobre todo como dice Sala Franco, la futura transformación de los contratos en contratos formativos, aumentando con ello de nuevo la competitividad gracias a un capital humano formado y fortalecido socialmente.


Por último, me gustaría comentar algunos aspectos de la sindicación y negociación colectiva en Chile, ya que la conferencia de Sala Franco se desarrolla en dicho país, pudiendo los asistentes tener como marco de referencia la negociación colectiva en España, porque como dice Galiana Moreno aunque "...se deje ver un modelo con fisuras, imperfecciones y problemas de estructura arrastrados , es un sistema que se acepta que ha servido para establecer los cauces adecuados y pacíficos para la participación de trabajadores y de empresarios..." Así una de las principales deficiencias del modelo de RR.LL. de Chile es la escasa sindicación de los trabajadores, alcanzando actualmente un 12%, siendo la Central Unitaria de los Trabajadores -CUT- la única defensora de trabajadores tanto afiliados como no. En primer lugar la negociación debe ser concebida desde una legislación laboral global democrática y de respeto por las partes, por ello habría que empezar por modificar la cultura de ciertas empresas en las que se fomenta la negociación individual para hacer quebrar a las organizaciones sindicales.


Esther Ramiro Ortiz.

Anónimo dijo...

El profesor Sala Franco se considera un defensor de la negociación colectiva, asi nos presenta su intervención.
Nos describe la negociación colectiva como un instrumento para mejorar las condiciones laborales y ademas como una paz social.
La negociacion colectiva intenta que se llegue a un acuerdo mediante dialogos y no abuses los empresarios pudiendo mejorar las condiciones de los trabajadores.

El profesor destaca que los convenios colectivos sectoriales provinciales son los más importantes.

En la segunda parte de la intervención nos comenta que en un futuro proximose hará muchos contratos formativos, será el futuro ya que tanto el empresario como trabajador se beneficiarán. Al empresario le interesa que sus trabajadores esten formandose continuamente ya que el mercado cada vez es más competitivo y el trabajador se beneficiará de es formación que ira adquiriendo poco a poco y siempre tendra.

Anónimo dijo...

Pensamos que la negociación colectiva no siempre es un instrumento de paz social, al contrario de lo que afirma Sala Franco, ya que se entiende que en momentos de bonanza económica tanto las centrales sindicales como las empresariales buscan mejoras xa trabajadores y empresarios, el problema surge cuando nos encontramos en una situación de crisis como la actual ya que tanto CC.OO y UGT como CEOE y CEPYME buscan medidas que en la mayoría de las ocasiones son contrapuestas, un ejemplo es la noticia de que CC.OO, UGT y CEOE dan un portazo al consenso ya que la CEOE recomienda limitar al 1% las subidas salariales mientras que los sindicatos han anunciado que pedirán un 2%, la CEOE también aconseja que se incorporen en los convenios cláusulas de garanía salarial con incidencia negativa lo que hace que ambas partes se encuentren enfrentadas.
Por otra parte el profesor dice que en España todas las empresas que quieren y pueden tienen convenio colectivo, respecto a esto no estoy de acuerdo con el profesor ya que hay muchas empresas que no tienen convenio de aplicación por lo que a estos se le aplica el Estatuto de los Trabajadores, con el consiguiente perjuicio para estos por que solo perciben el Salario Mínimo Interprofesional como sucede en el sector de la arqueología o en el de las clínicas radiológicas, en cuanto a la formación profesional estoy de acuerdo con el profesor ya que cuanto más formados esten los trabajadores más posibilidades tendrán en el mercado laboral.
En mi opinión la negociación colectiva es un instrumento muy útil para regular las condiciones de los trabajadores,aunque en ocasiones los empresarios no aplican el convenio a estos, por lo que pienso que se debería llevar a cabo un seguimiento para que todas las empresas lleven a buen término la aplicación del mismo,así, de esta manera nadie quedaría desprotegido ante el empresario.
BARBARA TERCERO BORRERO.

Anónimo dijo...

El profesor Salas Franco analiza la situación de la negociacion colectiva. La negociación colectiva genera calidad y competitividad en el empleo, segun él. En España hay actualmente libertad para negociar un convenio. Los mayores convenios colectivos son los empresariales aunque tambien tiene su importancia los de sector provincial. Bajo el punto de vista del profesor piensa que en el futuro los contratos formativos serán los más requeridos por las empresas, y va a ser más un derecho exigible por parte de la empresa al trajador debido a las especialidades de los puestos de trabajos, como en el caso de la construcción que dentro de este sector hay muchas especialidades como fontaneria, alicatados, encofradores, etc.
Bajo mi punto de vista, no estoy muy de acuerdo con él, debido a que actualmente la situación que vivimos en España los sindicatos, que son los que deben de buscar la estabilidad en el empleo, mejoras y ayudar a los trabajadores, no están realizando ninguna labor. Por otra parte, los convenios colectivos, bajo mi criterio, algunos están negociados bajo mivel, es decir tienen muy poca estabilidad para el trabajador, con muy malas condiciones tanto en retribuciones, como permisos, etc.
La diversidad de COnvenio Colectivos, sectoriales, provinciales, empresariales, profesionales, pueden que intenten mejorar las condiciones laborales del trabajador pero en otras como el caso del Covenio Colectivo del sector del Campo no está muy bien retribuido el jornal, pienso que no se ponene en el lugar del trabajador, sino miran la economía de la empresa, los costes y demás sin valorar realmente el puesto de trabajo que se ha de realizar.
Salas Franco asegura que tendremos un buen futuro en España con las negociaciones y con los nuevos contratos formativos para las empresas. Pienso que eso es un debate bastante amplio para discutirlo en otro momento pues tiene muchos puntos de vista a analizar.

MARIA JESUS GALLEGO CASANOVA

Anónimo dijo...

El profesor Sala Franco, catedratico de la Universidad de Valencia y autor de varios libros sobre negociacion colectiva, nos da a conocer varios aspectos sobre los convenios colectivos que nos llevan mas alla de la simple concepcion que teniamos de los mismos de que son acuerdos celebrados entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores.
Para Sala Franco la negociacion colectiva es tambien un instrumento de paz social, estabilidad politica economica y social de un pais, un instrumento de redistribucion economica, un instrumento de adaptación de la legislación general a la realidad sectorial a la realidad de las empresas y un instrumento idoneo para conseguir a la vez un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores. Sala Franco analiza que los convenios colectivos de empresa suponen actualmente el 75% DE 5500 , pero ese porcentaje solo afecta al 0,3% de las empresas españolas y al 10% de los trabajadores. Esto es debido a la ausencia de negociación colectiva existente todavía en muchos sectores, mientras que los más importantes son las empresas sectoriales provinciales, teniendo sólo un 20% del total, ya que afectan al 73% de las empresas y al 55,5% de los trabajadores.
Afirma que el Dialogo social son las lineas directrices de lo que debe ser la negociacion colectiva , importante para conseguir a la vez un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores. Concluye diciendo que la formacion profesional es importante para el trabajador y para la empresa para poder mantenerse en el mercado de trabajo generar un empleo conpetitivo desde la formación de los trabajadores.


Un saludo,
ROCIO DE LOS ANGELES CARO FLICHI

Anónimo dijo...

Muy buenas.
En el video podemos observar parte de la intervención del profesor tomas sala franco, ilustre catedrático de la universidad de valencia.
El mismo se presenta como un acérrimo defensor de la negociación colectiva, y a la vez nos da las razones por las cuales se considera así:
- Porque es un instrumento fundamental de paz social tanto a corto, como a medio y largo plazo.
- Porque es el mejor instrumento inventado de redistribución económica que se conoce.
- Porque es un instrumento de adaptación de la legislación general hacia la realidad sectorial y realidad de las empresas
- Porque constituye un instrumento idóneo para conseguir a la vez un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores
En la segunda parte de su intervención nos habla sobre la estructura de la negociación colectiva, y como el indica solo se referirá a la negociación reglada o estatutaria. En cuanto a este tema, la ley reconoce libertad plena a las partes contratantes para fijar el ámbito territorial y funcional del convenio. No es la ley, si no las propias partes las que fijan la unidad de negociación en la que desean que se firme ese convenio colectivo. Este es el motivo por el cual en España coexisten acuerdos interprofesionales, firmados por las centrales sindicales.
Existen convenios sectoriales, subsectoriales y convenios de empresas, así como convenios de centros dentro de la propia empresa, o convenios dentro de una empresa que solo afectan a una parte del personal de la misma, como es el ejemplo del convenio de pilotos de las líneas aéreas, y también existen convenios de grupo de empresa.
Como datos interesantes observamos que los convenios de empresa representan actualmente sobre el 75% del total de convenios colectivos, de los cuales solo son aplicados un 0,3% a empresas españolas, afectando a solo un 10% de los trabajadores, mientras que un 20 % son convenios sectoriales provinciales, pero afectan a un 73'5% de las empresas y un 55% de los trabajadores. Por consiguiente y dada la disparidad de tales resultados, en mi opinión, favorable a la del profesor, sí que se debería promover y aumentar el número de convenios colectivos de este ámbito ya que afectan a un mayor número de empresas y trabajadores.
El profesor nos dice que la negociación colectiva en España funciona gracias al dialogo social. Empresarios y sindicatos han de estar de acuerdo para asi poder crear un empleo de calidad.
Entonces Se entiende por diálogo social a las relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.
Para finalizar su intervención, el profesor sala se refiere al papel que está jugando y jugara la formación en la economía y en la duración en el tiempo de las empresas y de los trabajadores, ya que esta interesa tanto a los trabajadores, que les ayuda a reciclarse, como a las empresas, que la necesitan para seguir siendo competitivas.

Jesús Martínez Velo.

Anónimo dijo...

Sobre la Negociación colectiva nos dice que es un instrumento de paz social a corto, medio y largo plazo, por otro lado mejor instrumento de redistribución económica y mejor instrumento de adaptación de la legislación general a la realidad sectorial, a la realidad de las empresas.
Nos habla también la competitividad y calidad en el empleo, es un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y empleo de calidad para los trabajadores.
Con todo ello decir que La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los trabajadores, a través
de nuestros representantes, establecemos con la patronal nuestras condiciones colectivas
de trabajo, mediante un proceso de diálogo y negociación.
La ley reconoce libertad plena para las partes contartantes para fijar el ámbito funcional y territorial del convenio, son las partes quienes negocian. El convenio colectivo es el contrato negociado y celebrado por representantes de los
trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo
Nos habla de convenios sectoriales, subsectoriales, convenios de empresas o de centros de empresas( convenios franjas), convenios de grupos de empresas. Es decir, de empresa que abarcan todos los centros de trabajo y, ocasionalmente, de grupo de
empresas.
Y los Sectoriales que tienen generalmente, ámbito provincial o estatal, y ocasionalmente de nacionalidad o
comunidades autónomas.
Nos dice que hoy por hoy en España los convenios sectoriales provinciales son los mas importantes. El objetivo general de toda Negociación Colectiva es regular al máximo las condiciones
de trabajo.
También decir por último que nos habla de dos tipos de empresas por un lado No Globalizadas (construcción) trabajos temporales y por otro y muy importante la empresa globalizada, que nos dice que no puede competir en costo, que compite en calidad, flexibilidad de la mano de obra, y formación de los trabajadores, es muy importante ésto, en un futuro contratos formativos, derecho exigible tanto para el trabajador como para la empresa.

Inmaculada Peixoto Linares.

Anónimo dijo...

El profesor Sala Franco es un aferrimo defensor de la negociación colectiva considerandola como el instrumento de estabilidad política,económica y social fundamental.
Desde mi punto de vista la negociación colectiva es muy beneficiosa tanto para el trabajador como para la empresa,supone una mejora de calidad notoria en la actividad laboral,En cuanto a la empresa mejora la competitividad aunque se debería llevar a cabo un seguimiento para que todas las empresas lleven a buen término la aplicación del mismo.Y por ultimo la negociación debe ser concebida desde una legislación laboral global democrática y de respeto por las partes, por ello habría que empezar por modificar la cultura de ciertas empresas en las que se fomenta la negociación individual para hacer quebrar a las organizaciones sindicales.
En fin la negociación colectiva va a suponer una revolución en todo tipo de campos fomentando principalmente la actividad en la empresa y lo que es mas importante el bienestar de los trabajadores.
Un Saludo
Nicolás Bourre

Anónimo dijo...

Tras haber visionado la intervención del profesor Tomás Sala Franco, Catedrático de la Universidad de Valencia, voy a realizar un breve comentario.
Resaltar que cómo siendo tan evidente que la negociación colectiva es el mejor instrumento para conseguir una estabilidad economía y social,existan aún empresas que no dispongan de este método para solucionar los problemas que surgen entre trabajadores y empresarios.
Por otro lado comentar algunos datos que ha añadido el profesor en su intervención: que los convenios provinciales sectoriales son los más establecidos en España,que es un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores.En fin ... una serie de datos que lo único que nos demuestra es que la negociación colectiva es el mejor método para conseguir y desarrollar una buena economía en nuestro país, estableciendo acuerdos y soluciones entre ambas partes del negocio: el trabajador y el empresario.
Victoria Román Casanova
Grupo mañana
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, lo que el profesor Sala Franco quiere transmitir es que la negociación colectiva es un medio para ofrecer oportunidades a los trabajadores para mejorar los salarios y condiciones de trabajo lo más favorables, tanto para ellos como para los empleados. Dando a entender que la negociación es un instrumento de continua adaptación e idóneo a la realidad de la empresa, competitivo y hacia una calidad en el empleo.
Negociación colectiva que debe ir encaminada a acuerdos interprofesionales entre los diversos sindicatos como UGT y CCOO y CEPYME, siendo los convenios más importantes y que tienen más repercusión los convenios colectivos sectoriales, donde se ha de interiorizar en que la negociación sea un instrumento idóneo para una base sustancial en el mercado de trabajo.
lo más destacado que pide los trabajadores es una mayor flexibilización y formación, defendiéndo el profesosor Sala que el futuro de contrato de trabajo sera un contrato formativo del derecho exigible, que en mi opinión elevaría la enseñanza del país y en consecuencia, una buena cultura general (de todo se aprende).
Patrocinio Ramos Suero

Anónimo dijo...

El catedrático de la univesidad de Valencia, Tomás Sala Franco, se define como un defensor de la negociación colectiva por cuatro razones:
1º porque es un instrumento fundamental de paz social a corto, medio y largo plazo, estabilidad política, económica y social del pais.
2º porque es el mejor instrumentode retribución económica.
3º intrumento adaptación de la legislación general a la realidad sectorial y de las empresas.
4º y último porque es un instrumento idoneo para conseguir empleo competitivo para las empresas y empleo de calidad para los trabajadores.
En cuanto a la estructura de la negociación colectiva, el profesor Sala Franco destaca que el convenio de empresa representa el 75% de convenios colectivos, pero solo afecta al 0.3% de empresas españolas y al 10% de los trabajadores.En cambio los convenios sectoriales constituyen el 20%, sin embargo afectan al 73.5% de empresas y al 55% de trabajadores.
El profesor define la negociación colectiva como un dialogo social o concentarción social,el cual se constituye para firmar acuerdos interprofesionales y laterales entre CCOO, UGT y CEOCEPYME.
Para Sala Franco lo importante es que en los acuerdos interprofesionales la negociación colectiva es el instrumento idoneo para conseguir un empleo de calidad.
En España existe un mercado de trabajo dual. Las empresas quieren competir en calidad y para ello piden flexibilidad, movilidad funcional, posibilidad d polibalencia y formación, punto importante entre los trabajadores, sindicatos y las empresas.
El catedrátiico defiende desde hace algunos años que el futuro del contrato de trabajo será un contrato formativo, en el que se intercambiará trabajo + formación por retribución + formación, lo que supone que la formación profesional será un derecho exigible por el trabajador a la empresa y exigible por la empresa al trabajador. la participación n va ser una exigencia sindical sino una exigencia de las empresas para mantenerse en el mercado.
En cuanto a las empresas de toda la vida, la no globalización siguen ancladas en competir en costo.
para finalizar su intervención el profesor dice que la negociación colectiva vale para algo y es un instrument optimo para mejorar tanto la competitividad de un grupo de empresas como de otras.

María Álvarez Soriano

Anónimo dijo...

Hola, el video consiste en la declaración del catedrático Tomás Sala Franco sobre la negociación colectiva, que para él es un instrumento fundamental de paz social a corto, medio y largo plazo; también es el mejor instrumento de redistribución económica aparte de ser un instrumento importante para la adaptación de la legislación general a la realidad sectorial. Pero el señor Sala Franco se basa sobre todo, en que la negociación colectiva es un instrumento idóneo para conseguir un empleo competitivo para las empresas y un empleo de calidad para los trabajadores.También resalta la negociación estatutaria, ya que las partes tienen la libertad de fijar la negociación y firmar el convenio porque la ley no prefija, ni prohíbe la libertad de negociar.
Yo voy a resaltar los datos ofrecidos sobre los convenios de empresa y los sectoriales provinciales, ya que los convenios de empresa suponen 75% de 5500 convenios que hay en España, pero sólo afecta al 0,3% de las empresas y al 10% de los trabajadores, sin embargo, los convenios sectoriales provinciales suponen un 20% y afecta al 73,5% de las empresas y al 55% de los trabajadores, con lo cual te deja un claro pensamiento de las aplicaciones de los convenios colectivos.
Para terminar el señor Sala Franco defiende que el futuro del contrato de trabajo será formativo y que se apilicará más al trabajo junto a la formación.

Rocío Alvarado López Turno Mañana

Anónimo dijo...

Se nos presenta un fragmento de una disertación expuesta por el Catedrático de la Universidad de Valencia Tomás Sala Franco. Este teórico se define así mismo como un entusiasta de la negociación colectiva, poniendo de manifiesto la importacia e influencia de este instrumento en la actualidad. Las características a las cuales alude y le atribuye son las siguientes:

* Instrumento de paz social ya que conduce tanto a la estabilidad tanto económica como social y política.
* Mejor elemento de distribución económica.
* Adaptación de la legislación general a la realidad sectorial.
* Mejor instrumento para conseguir un empleo competitivo y de calidad.
Seguidamente, una vez hecha una pequeña introducción al tema, el ponente hace hincapié en el hecho de que su discurso se centra en la negociación recogida en el TRET y, por tanto, dejando a un lado la extraestatutaria y todas las posibles posturas de teóricos respecto al tema, poniendo énfasis en que el Legislador otorga plena libertad a los agentes sociales, más concretamente aquellos con plena capacidad, para establecer tanto el ámbito funcional como el territorial, amén de otros aspectos. Debido a esta libertad otorgada por el Legislador encontramos en España gran diversidad de acuerdos, tales como: convenios sectoriales, subsectoriales, de empresa, de centro de trabajo, de grupos de empresa, o los tan peuliares convenios franja (por ejemplo el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas),...
Una vez hecho, a "grosso modo", un repaso por los distintos tipos de acuerdos existentes en España, Sala Franco ofrece una serie de datos bastante reveladores sobre el volumen y aplicación de dichos acuerdos. En concreto, los datos expuestos son los siguientes:

* Sobre un rango de 5000-5500 convenios colectivos, según la época, el 75% lo conforman convenios de empresa, afectando tan sólo al 0,3% de las empresas y al 10% de los trabajadores. Por lo tanto,¿qué tipos de convenios cubren a la mayor parte de los trabajadores?
* Otro dato es el referente a los convenios sectoriales provinciales los cuales, según las cifras expuestas por Sala Franco, son los que más proliferan ya que suponen el 20% del total, afectando al 75% de las empresas y al 55% de los trabajadores.
Una vez expuestos estos datos, no fiables completamente según se nos indica, se pone de manifiesto que hay muchos sectores de actividad que no están regulados por convenios a pesar de la libertad que otorga la ley a las partes como hemos expuesto anteriormente; y por ende, debiendose regular esas actividades conforme a la norma general.

En la parte final de la ponencia el catedrático alude al Diálogo Social o Concentración Social como el elemento que marca la tendencia a seguir por los agentes sociales (CEOE,CEPYME y UGT,CCOO)en lo que a negociación colectiva se refiere. En relación con lo anterior Sala Franco habla de dos tipos de empresas:

I. La empresa globalizada, que compite en términos de calidad y competitividad, obteniendo esta ventaja a través de la formación de los trabajadores. En este aspecto, donde confluyen empresarios, trabajadores y sindicatos, opina Sala Franco que el fututo del contrato de trabajo será un contrato de trabajo formativo en el que las partes se intercambien trabajo y formación por retribución y formación.
II. Por otro lado distingue la empresa no globalizada, poniendo como ejemplo la contrucción, la cual a diferencia del anterior modelo tiende a competir en costes, por lo que su empeño va encauzado hacia la obtención de traajadores temporales, retribuciones mínimas, extensas jornadas de trabajo,...

Por último, a modo de reflexión final Sala Franco quiere creer que pese a las grandes diferencias entre ambos tipos de empresas la negociación colectiva vale para ambas y es un instrumento óptimo para mejorar tanto la competitividad tanto de unas empresas como de las otras.

Ortiz González, Antonio
Turno Mañana

Anónimo dijo...

Francisco Javier Durón Pérez, alumno de RRLL, grupo tarde:
Hola: en la intervención del profesor Tomás Sala Franco, pueden destacarse dos facetas: una parte en la que expresa sus opiniones y una puramente estadística, en la que no refiere sus opiniones de los datos que da, (los cuales serían para nosotros de una gran importancia, ya que nos deja un poco huérfanos de conclusiones).
En la primera, refiere que defiende la negociación colectiva, dando las razones (que es un instrumento de paz social, que da estabilidad económica, acercamiento a la realidad economía de las empresas…)
En cuanto a la estadística, en primer lugar, no se porqué hace una distinción entre convenios convenios estraestaturarios de los estatutarios, cuando tienen la misma función social.

- Refiere que los convenios de empresa suponen el 75% de un total aproximadamente de 5000 convenios, llamando la atención que sea el 0,3% de las empresas españolas y al 10% de los trabajadores.

Si el 0.3% de las empresas (75% de 5000), son 3750 empresas en España, el 99.97% restante de España son 1,250 millones de empresas que no se rigen por ningún convenio colectivo estatutario. Mi gran pregunta es ¿Qué normativa se le aplica a estas empresas y trabajadores? Sabiendo que en las grandes empresas tienen departamentos de recursos humanos por un lado y por el otro las secciones sindicales, hacen que el número de trabajadores se eleve al 10% del total.
El 20% de estos 5000 convenios, son convenios sectoriales provinciales, suponiendo el 73.5% de las empresas (de ese 0.3%) y al 55% de los trabajadores (de ese 10%). Un porcentaje relativamente pequeño para el gran número de empresas 20 versus 73, y para poco más de la mitad de trabajadores.

- Refiere que existen dos tipos de empresas: las globalizadas se basa competitiva en la calidad y trabaja para conseguir la flexibilidad de la mano de obra, movilidad funcional, polivalencia, formación de trabajadores,… y empresa no globalizada (p.e. construcción que quiere reducir los costes con trabajadores temporales, bajos salarios, jornadas desproporcionadas etc)

Por último se refiere a una teoría en la que yo no estoy muy de acuerdo, ya que en España la formación se ha convertido en un negocio, y habría que cambiar totalmente el método formativo para que fuese efectivo, ya que hoy por hoy, ni a las empresas ni a los trabajadores les interesa la formación.
Saludos,

Anónimo dijo...

En esta exposición del Sr. Tomás Sala Franco, catedrático de la Universidad de Valencia es un experto y “acérrimo defensor de la negociación colectiva”, valiéndose de 4 razones fundamentales como son: mejor instrumento de redistribución económica conocido, instrumento fundamental de paz social, ya que conduce a la estabilidad política, económica y social, adaptación de la legislación general a la realidad sectorial y idóneo para conseguir un empleo competitivo y de calidad. Ya que como bien dice este académico competitividad y calidad no están reñidas. Sala Franco da algunos apuntes bastantes importantes diciendo que la ley da libertad plena a las partes contratantes para negociar, siendo ellas libremente las que fijan los acuerdos, por eso en España existe acuerdos interprofesionales, y que los convenios sectoriales provinciales son los más importantes por eso hay que hacer más hincapié en ello, representando a un 50% de los trabajadores. Y no cabe lugar a duda en decir la importancia que da este profesor a la formación del trabajador, tanto es buena para la empresa como para el trabajador, promocionando al trabajador y ganando en productividad; argumentando su pensamiento de futuro, es decir, según dice no muy a largo plazo los contratos laborales serán formativos, contratos formativos. Además comenta a mitad del video la diferencia fundamental entre la negociación colectiva española con la chilena argumentándose en la estructura de la nuestra como parte diferencial.
Franciso Javier Prieto Cordero. Turno mañana

Anónimo dijo...

Recuerdo la primera vez que fui a la asignatura, fue hace dos años y solo el día de la presentación. Aún no había decidido en que asignaturas matricularme, y al final decidí que tal vez, debería esperar para matricularme en esta, porque pensaba que era una de las que me iba a costar más. Eso me conllevó a dejarla hasta el último año de carrera, (¡que espero y deseo que sea este!) y a comprobar que todas mis predicciones eran falsas.
Considero que ha sido una de las asignaturas más atractivas de todos los años que llevo estudiando, y en las que he asimilado conceptos, algunos más complejos que otros, sin el “memorizar sin entender” que algunos profesores nos siguen llevando a ello; algunos profesores consideran la necesidad de eso, un examen final, en el que tengas que plasmar conceptos memorizados e incluso no comprendidos que sólo permanecerán en nuestras mentes, algunas semanas más. Sin embargo, con el tipo de aprendizaje de la asignatura de Derecho Sindical, hemos aprendido conceptos llevándolos a la práctica, y que seguramente, no serán fáciles de olvidar.
Además de aprender, me ha servido para mantenerme motivada, a hacerme más competitiva, a perder (un poquito más) mi miedo a hablar en público y interrelacionarme con el resto de mis compañeros, en definitiva, a sentirme cómoda en clase, porque con las rotaciones, todos nos hemos conocido un poquito más.
Concluyendo, debo decir que, ha sido una experiencia muy gratificante; termino, encantada de haber conocido a mis compañeros del turno de tarde y a ti José Manuel, que nos has demostrado que no siempre las asignaturas que se le denominen Derecho, no son necesariamente sinónimas de memorizar, sino de entender.
Un abrazo.