viernes, 6 de junio de 2008

FIN DE CURSO

Hemos terminado el curso. Desde estas líneas quisiera agradecer a todos mis alumnos los buenos momentos que hemos tenido en esta convivencia tan fructífera. En conjunto puedo decir que me habéis sorprendido gratamente, eso sí, unos más que otros, algo lógico, y por supuesto, he de deciros que no os olvidaré. El próximo curso muchos de ustedes estaréis en tercero, último año de la carrera, os seguiré viendo por los pasillos, en la biblioteca, cafetería o copistería de nuestra facultad, y en cualquier momento, cuando lo necesitéis podréis encontrarme en mi despacho, ahí estaré esperando vuestra visita, para hablar de lo que queráis, para resolveros dudas que tengáis con otras asignaturas, en definitiva, para todo aquello que estiméis oportuno. De todo corazón os envío un fuerte abrazo y os deseo lo mejor en vuestras vidas.
P.D. Aprovechar la experiencia y seguid trabajando día a día, el esfuerzo será recompensado.
José Manuel de Soto Rioja. Profesor de Derecho Sindical. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Huelva

48 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos y hola jose manuel.en primer lugar me gustaria decir que has hecho un logro en mi, puesto que la asignatura no me gustaba a principio de curso y con tu metodologia y tu forma de dar clases has conseguido mantener mi atencion y entusiasmo durante todo el curso.
tambien me gustaria decirte, que no veas como ha cambiado mi opinion de ti desde el primer dia hasta el ultimo que es hoy. al principio causabas en mi (y en mucha gente) temor, vamos un... poquillo de miedo, sin embargo solo hizo falta un par de clases mas contigo culminada con la tutoria individual que tuviste con cada uno de nosotros para que todo cambiase.
hoy, dia del examen, y contenta creo por el resultado, me reitero y sinceramente te digo que eres un buen profesor, cercano a tus alumnos, como pocos profesores en la universidad, y que me alegro de haber sido tu alumna. te deseo lo mejor y espero que para los proximos años tengas tan buenos alumnos como los que has tenido este año!!!

Anónimo dijo...

En primer lugar, agradacer a José Manuel de Soto Rioja, profesor de derecho sindical de la Universidad de Huelva, el trabajo relizado durante estos nueve meses de clase por haber demostrado ser un gran profesor a la hora de impartir esta materia, y a su vez, por el apoyo recibido en todos los sentidos de su parte.

En segundo lugar, decir que gracias a sus criterios de evaluación,prácticas, etc., la gran mayoría de nosotros podemos decir que hemos aprobado esta asignatura, pero concretamente matizaría aparte de lo dicho, que he aprobado y aprendido derecho sindical.

Por último, quisiera resaltar una de las actividades que hemos desarrollado durante todo este segundo cuatrimestre, y que a mi parecer ha sido de vital impoprtancia, la actividad de los convenios colectivos. Y no sólo por su contenido, sino simplemente por su gran abanico de posibilidades para desarrollar muchas de las comptencias que nos pueden servir a la hora de desempeñar las funciones en un puesto de trabajo.

Sin más, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola José Manuel:

En primer lugar quiero agradecer tu cercanía y alagar la dedicación que tienes por tu trabajo y por tus alumnos, es una virtud que pocos profesores tienen.

Eres muy exigente y eso se agradece porque demuestras que te importa que hayamos aprendido. Pero lo más importante es que confías en nosotros y no cabe duda que has intentado por todos los medios que toda clase apruebe.

En general hemos pasado muy buenos momentos en clase pero sobre todo me gustaría destacar aquel chat del jabón flota, el circuito Interlagos o el jamón de jabugo que para mi fue muy divertido.

También es de agradecer que gracias a tu metodología de trabajo en este segundo cuatrimestre, nos hayamos conocido prácticamente todos.

Para finalizar, pienso que nuestro grupo en general te ha respondido bastante bien y entre otras cosas gracias a que has puesto bastante de tu parte para que haya sido así y que indudablemente para mí eres de los mejores profesores que hay en la UHU.

Anónimo dijo...

Hola a todos y a jose manuel. Pienso que la asignatura de sindical ha sido amena, y esto se debe aparte de por los alumnos, también a jose manuel, ya que a conseguido que todos los alumnos nos interesemos por ella, ha sido cercano a los alumnos consiguiendo que saquemos lo mejor de nosotros en todos los aspectos. Pienso que la asignatura ha sido entretenida gracias a la metodología.

Otra cosa que también me ha gustado, ha sido el contenido práctico del segundo cuatrimestre, por que nos ha ayudado a soltarnos con los convenios colectivos, para que en un futuro sepamos como utilizarlo de manera rapida y eficaz.

Por último, decir que ha sido un grupo muy bueno, gracias a los alumnos y al profesor, y que decir, que jose manuel al igual que nosotros podemos contar contigo en cualquier momento, por lo menos por mi parte, decirte que también nos tendrás a nosotros para lo que necesites y que te vaya todo bien en la vida.

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Bueno José Manuel, llegó el día.
Por un lado, contenta de haber terminado, y por otro una sensación de penilla :p.
Ha sido un curso muy variado:
-Empecé el primer cuatrimestre con un poco de miedo, pero a medida que pasaron los días, cada vez tenía más ganas de asistir a clase.
-Ya el segundo cuatrimestres ha sido increíble, el planteamiento de las clases ha estado muy bien. Has hecho que nos conozcamos unos a otros, la verdad es que a algunos compañeros/as los conocía de verlos por clase y ya está, hemos aprendido (o por lo menos lo hemos intentado) a trabajar en equipo, a afrontar situaciones complicadas, y a saber llevarnos unos a otros.
El saber que ese día tenía DERECHO SINDICAL (sobre todo en este último cuatrimestre, el día que teníamos que hacer los test) me motivaba para asistir a clase, y eso ya es un logro, por que es difícil que los alumnos tengan esa sensación, y tú lo has conseguido.
Y claro está, he aprendido muchas cosas, antes para mi UGT o CCOO (por poner un ejemplo) no eran más que unas letras que aparecían en unas banderitas cuando los trabajadores se echaban a la calle, y ahora son algo más. Y en lo referente a los Convenios Colectivo ya para que decir nada, que manejo que tenemos ya!!! (sobre todo del convenio de Bambi jeje).
De verdad, que muchas gracias por todo lo que nos has enseñado, tanto personal como profesionalmente.
Bueno después del nuevo testamento que acabo de escribir, te vuelvo a dar las GRACIAS, y de verdad sigue así.
Y a mis compañeros en general que ha sido un placer y un gustazo haber podido trabajar con vosotros “codo con codo”.
GRACIAS y taluegu.

Anónimo dijo...

Parece que fue ayer cuando comenzabas la presentación de la asignatura, y me provocabas una idea de que tu oratoria era algo que ya me sonaba "con esfuerzo y trabajo esta asignatura se apueba..." "el que trabaja desde el primer día..."
Pues bien, han pasado algunos meses y tengo que reconocer que muchos de tus mensajes de bienvenida se han cumplido, a diferencia de otros profesores que a pesar de ese tan proclamado trabajo requerido y esfuerzo, solo valoran la disposición y el trabajo del alumno durante todo un año, por un examen en el que yo personalmente considero que no pueden demostrarse las habilidades adquiridas.
Quisiera aprovechar esta ocasión para decirte, aunque probablemente ya otros anteriormente te lo hayan dicho que, eres un profesor atípico, muy atípico diría yo, porque tu enseñanza nada tiene que ver con la docencia clásica. En mi caso, has hecho que me divierta aprendiendo, que adquiera hábitos de lectura y comprensión de los que antes carecía, en definitiva que en este momento tenga unos conocimientos de la materia que de pocas otras aignaturas pueda decir lo mismo.
Me has sorprendido día a día, esa idea mía de profesor duro, inaccesible, demasiado recto, ha sido modificada de una manera drástica por las que hoy me ocasionas. Has sabido en cada momento dar el apretón necesario a la clase para sacar el máximo de ella, pues creo que eres un profesor exigente al que le gusta recompensar al que trabaja, y penalizar al que trata de relajarse. Con tus métodos de tabajo has convertido la aisgnatura en atractiva, interesante, pero que ha requerido de mucho esfuerzo. En mi caso personal tengo que reconocer que este método me ha servido para mejorar mi poca habilidad de trabajo en equipo que tenía en un principio.En definitiva, que has hecho que las insufribles horas de clases magistrales a las que nos someten algunos, se conviertan en ratos agradables de enseñanza, amistad, coloquio, también de reprimenda casi siempre con fundamento, etc.
Si me lo permites me gustaría despedirme diciéndote que tampoco nosotros te olvidaremos, seguiremos tomando un café, charlando un poco por la facultad, o buscándote para que nos asesores con tus conocimientos. No cambies, sigue con tu manera de ser y de enseñar, Dº JOSÉ MANUEL DE SOTO RIOJA, PROFESOR DE DERECHO SINDICAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Hasta siempre...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Acabo de echar un vistazo a los comentarios de mis compis, y la verdad es que creo que debo darle la enhorabuena al profe, porque todos los comentarios elogian su trabajo, y eso que casi todos manifiestan el temor que infundiste desde el principio, (a mí también).
En referencia a la asignatura y a como ha ido el curso, yo me siento totalmente satisfecha con lo aprendido, para mí ha sido muy sorprendente la manera tan peculiar que José Manuel ha tenido de impartir uno de los Derechos que para mí, nunca fue muy atractivo, pero creo que ha conseguido su objetivo, que todos hoy en día sepamos Derecho Sindical, ¿quien no sabe analizar el resultado de unas elecciones sindicales? o ¿trabajar con convenios colectivos?. El ha sido muy exigente pero al final ha conseguido que todos hayamos aprendido en su asignatura.
Otra de las cosas que me parece bastante resaltable, es que al obligarnos a trabajar en grupo, has hecho que se fomenten las relaciones entre nosotros, has incentivado la competitividad, has hecho que todos argumentáramos y defendiéramos nuestras posturas con respectos a los otros. Una experiencia que de forma general, nos habrá enriquecido a todos, porque siempre tenemos que aprender de los demás. Cosa también que agradezco a mis compañeros, y que ha hecho que las clases fueran super participativas. En fin gracias a los compis por los momentos compartidos, y gracias sobretodo a ti Soto, que siempre has estado para echarnos una mano.

Anónimo dijo...

Hola José Manuel:
Lo primero que quiero hacer es darte la enhorabuena por lo buen profesor que eres.
Lo que más me ha impactado es las ganas, el esfuerzo y la dedicación que le pones a las clases, como por ejemplo cuando había semana virtual, te llevarías horas y horas leyendo todas las dudas que te mandábamos por el chat o por el correo y aquel seminario que impartiste en horas que no eran de clase y sin “cobrar” por ello.
También hay que destacar el método de enseñanza que has utilizado para impartir tus clases, es un método en el cual los alumnos se encuentran más cercanos al profesor ya que este le trasmite confianza para que a su vez estos le planteen todas las dudas que le puedan surgir.
En el último cuatrimestre, una de las cosas importante a destacar es el planteamiento de las clases, esto ha hecho que aprendamos a trabajar en grupo con personas que en algunos caso no se conocían y que en otros no conectaban.
Y la forma de evaluar que tienes, eso de evaluarnos durante el curso es muy importante ya que hace que no nos dejemos ir, muchos profesores deberían aprender de ello, puesto que no deben evaluar una asignatura por lo que se haga el día del examen, hay no se demuestra todos los conocimientos que se tiene de una asignatura.
Como conclusión me pareces que eres un profesor de los que hay pocos en esta universidad, no cambies tu forma de impartir clase ni tu forma de tratarnos ya que esto es beneficios para los futuros alumnos que tengas.

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s! deseo que aprobéis la asignatura y las otras también, por supuesto. Esta asignatura me gusta porque creo en su contenido, y si en un principio tenía mis reservas sobre el titular de la misma, rectifico, me equivoqué (tras la fachada de duro y borde hay un buen hombre y mejor profesor).
Me ha resultado amena (aunque con muchas tareas), no me pesaba ir a clase (algo que no puedo decir de todas las asignaturas), he perfeccionado los conocimientos que sobre esta materia tenía (que no son pocos) y puedo decir que de pocas asignaturas podréis retener de forma tan práctica tantos conocimientos, y servir, sirve, supongo que no todos seréis empresarios, alguno quedará como trabajador y esto es materia “viva” que pega de lleno en el mundo laboral. (Suerte en los exámenes)

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
El curso ha terminado y tengo una agradable impresión de la asignatura Derecho Sindical.Me queda muy poco para finalizar la carrera, de todas las asignaturas tenga una opinión y también de sus respectivos profesores. Esto es así,a lo largo de estos años te puedes encontrar a profesores más o menos buenos ó malos, te encuentras también a personas que de verdad se entregan en su trabajo y que demuestran que se preocupan de las personas. También te encuentras a aquellos que vienen a dar las clases y punto. Jose Manuel es de los primeros y desde el primer día lo dejó bien claro. Igual que mostró que él es el que lleva el timón del barco e invito a todo el que quisiera a viajar con él durante todo el curso. La asignatura me gustó desde el principio pero es que ya en el segundo cuatrimestre se convirtió en una diversión para mi. Cada vez que iba a clase me preguntaba que nos tendrá preparado hoy. El método llevado a cabo para impartir la asignatura me parece adecuado, requiere de cierto tiempo que los alumnos debemos dedicar desde el principio y que debemos mantener, pero tiene su recompensa.
Muchas gracias por tus consejos, por tu invitación a pasar por tu despacho ( se valora) y por todos los buenos ratos que nos has hecho pasar.
Gracias también a todos los compañeros por su simpatía y buen humor.

Anónimo dijo...

hola a todos:
¡qué voy a decir que no hayan dicho ya mis compañeros!
está claro que hemos vivido muy buenos momentos en esta clase junto a los compañeros y como no, junto a ti jose manuel, su método de trabajo es ESTUPENDO, y lo resalto con mayúculas puesto qeu todos los profesores deberían tomar nota de ello, ya que ha sabido enseñarnos un asignatua (a mi parecer)muy espesa, de manera amena y divertida convirtiéndola en una de las mejores asignaturas aprendidas en lo que llavo en la universidad, sin olvidar lo mucho que hemos aprendido.
a demás agradecer esos buenos momentos que hemos pasado junto a jose manuel, por que seimpre desde el respeto, ha sido uno más de nosotros, nos ha dado confianza y ha sabido ganarse nuestra admiración, por todo eso y mucho más mis más sinceras felicitaciones, no cambies nunca.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos mis compis y a mi profeee!!!
Empezando por la asignatura decir que, y a Jose Manuel se lo dije en la tutoria individulizada, no me gustó nada; las comparaba con las demás y era catastrófica la impresión que me llevaba de ella; pero la comprensión, el tiempo, y sobre todo el profe que la ha impartido ha hecho que me sienta super agusto, es más me ha llegado a gustar y a sentime muy agusto en las clases. Durante el trabajo de la asignatura, nuestro profe ha ido coordinándola con trabajos en grupo, semans virtuales a través del chat, en fin muchas expriencias que nos han ido enseñado a conocer la asignatura de manera más entretenida y mas amena, a demás de pasar muy bueños ratos.
Al igual que mis compis, el profe, el primer dia, uy uy, q impresión, vamos yo me viene abajo, pero que va, es un excelente profesor, y ante todo con nosotros, los alumnos, se ha portado como un amigo, por lo cuál el año que he pasado con él y con su asigantura, han sido muy gratos para mi formación, y para mi persona.
Sin más, espero lo mejor para todos mis compañeros y para mi profe,Jose Manuel de Soto Rioja.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todo el mundo.
He estado leyendo los comentarios de todos y la verdad que hasta me he emocionado.

En primer lugar quiero darte las gracias José Manuel, porque debido a tus métodos de trabajo en grupo mis contactos de messenger han aumentado bastante, ya que me llevo unos pocos de amigos más, je, je, je.

De lo que me arrepiento bastante es de no haber cogido la asignatura el año pasado, ya que el ogro del que algunas personas me hablaban no lo he visto por ningún lado. Todos tenemos días mejores y días peores,pero ya está, nos has tratado con respeto y con mucha paciencia, y hablo desde mi experiencia, ya que mi despiste llega a agotar la paciencia de cualquiera, pero tú siempre sacabas una sonrisa, como diciendo: esta niña está siempre igual,ja, ja.

Creo que has sabido ser profesor y amigo. En los descansos reías con nosotros como uno más, y en clase volvías a tu puesto de profesor, el cual todos respetamos siempre, y eso es algo que todos los profesores no hacen.

Bueno, creo que ya está bien de hacer tanto la pelota ¿no?, es broma, je, je.

Nose si te volveré a ver en julio, espero que no, ja, ja, pero de todas maneras si crees conveniente que tenga que ir pues ahí que voy yo a intentarlo de nuevo, con todas mis ganas de quitarme ya sindical del medio, hombre ya!.

Sin nada más que decir, me despido de ti y de todos mis compañeros, que gracias a ellos también he aprendido un poco más, ya que nos hemos ayudado entre todos.

Muchos besos, que paseis un buen verano, que no os queden muchas para septiembre y que enorabuena a los que hayais superado la asignatura.

Chao gente!!!.

Anónimo dijo...

Hola!!!

En unprincipio pensaba que esta asignatura iba a ser más difícil y no me iba a gustar, pero conforme pasó el tiempo me di cuenta que estba equivocada, ya que me resultó entretenida e interesante. Y puedo decir que es una de las aignaturas que más me han gustado de las que he dado en la carrera.

Además, la forma de impartir las clases me parecen muy buenas y me ha ayudado a a fianzar aún más mis conocimiento. Y también ha hecho que trabaje más día a día, por lo que me parece muy bien que valores todo el trabajo realizado durante el curso, y no sólo los examenes como hacen la mayoría de profesores.

En cuanto a los trabajos realizados decir que me han sido muy útiles para el aprendizaje sobre todo en los trabajos del 2º cuatrimestre que me ha permitido conocer a casi todos mis compañeros, saber más sobre la materia y también a saber trabajar en equipo.
Destacar, por último, lo cercano que has sido con nosotros, y eso no lo hacen muchos profesores. Y también agradecer los buenos momentos que hemos pasado en las clases.
Espero que te vaya todo muy bien.

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Me vais a hacer llorar so joíos!!! ainss!! Pero la verdad, todo es cierto.
Yo también fui de las que salí de la primera clase con miedo y pensado que dónde me había metido, pero a medida que fue pasando el tiempo me iba dando cuenta de que donde estaba era en una clase diferente, de las que puedes aprovechar hasta el último de los minutos, de las que no se olvidan NUNCA. Y perdonad compis, pero aquí quién ha logrado todo esto, el protagonista, ha sido nuestro Don Profe, que se merece tal calificativo de la primera a la última letra. Sin duda alguna, me encantaría que el curso próximo pudiese tener más asignaturas de derecho sindical, o mejor dicho, más profes "José Manueles de Soto". Así, saldría de la titulación comprendiendo y conociendo realmente lo estudiado,y pudiendo así ponerlo en práctica sin necesidad de acudir a aquellos manuales de los que únicamente recordaremos que aprobamos el examen... Resumiendo, estamos ante un ejemplo de trabajador competente,consciente de lo que verdaderamente supone su profesión y nosotros, el futuro. Pero lo más relevante de todo, una persona entregada a que descubramos o redescubramos nuestras capacidades y a que aprendamos a utilizar de una vez nuestro coco, que para algo lo tenemos... Este aspecto es el que más valoro. Parece que terminamos la asignatura siendo un poco más inteligentes, verdad?jeje, al menos, esa es mi impresión.
Sin más y personalmente, he de agradecerte, tanto a ti como a tus métodos de ENSEÑANZA, todo lo anterior y, además, el hecho de que hayas hecho que hoy vea la carrera que estudio con otros ojos...
Seguro que en un futuro, cuando recordemos nuestra etapa universitaria, siempre nos vendrás a nuestro pensamiento...

Anónimo dijo...

Bueno, ¿alguien se ha parado a mirar el tamaño del libro de la asignatura? hecha muchísimo para tras; y… ¿alguien ha escuchado la fama de la asignatura por los pasillos? madre…. hace pensar que no hay quien la apruebe; entre eso y lo distante que parecía el profesor, pensaba que tendría que irme ha aprobarla a Sevilla como mínimo.

Pero todo se quedó ahí porque gracias a J. Manuel y a su forma de trabajo, las clases son lo principal para llevar la asignatura al día, ya que cuando te pones a estudiar, es más repasar que otra cosa, por lo menos a mí me ha parecido así; después está la web virtual de la asignatura, completita completita, las horas y horas de Chat (que también han tenido muy buenos momentos, como cuando el bocata de jamón de Jabugo… tu todo con segundas y siempre orientado a la asignatura ¡!); con eso se ve que te gusta tu trabajo y no vienes a pasar el rato por cumplir, sino que quieres que aprendamos. No se me puede olvidar los videos que nos dejaste en el tu blog, la verdad que mostraban materia muy curiosa e interesante para la asignatura, a mí me gustaron bastante.

Me he reído mucho contigo en clase (tienes muy buenos puntos) y es de agradecer, porque pequeñas cosas como esas hacen que el alumno coja confianza en clase ya que te ve más como un amigo, que como el profesor, pero eso sí, haciéndote respetar en todo momento, serios cuando había que estarlos y de risas en los descansos.

Nos haces pensar, aún cuando no tenemos mucha idea sobre la duda plateada, ¡¡¡ y eso no lo pueden decir todos los profesores, eh!!, porque no nos contestas las preguntas, directamente, ejem, sino que nos haces pensar las cosas por nosotros mismos y buscarnos la vida primero, algo que nos va a venir muy bien cuando tengamos que solucionar cosas en el mundo real (ahora lo veo, aunque haya cogido algún mosqueo que otro :P). Además has conseguido que contestara en clase cuando preguntabas, gran merito te lo aseguro.

En fin, un besito a J. Manuel y a todo el grupo, que ha sido un placer haberlos conocido y señor J. Manuel de Soto Rioja, no se preocupe usted que aunque aprobemos todos porque “semos mu listos” no se quedará sin matriculados, que siempre estará a su lado su buen alumno el extintor, jejeje.

Nos vemos en los Bares !!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos.
La verdad es que después de leer todos vuestros comentarios, ya no sé qué decir, porque creo que ya habéis dejado bastante claro lo que pensamos de la asignatura y en particular de nuestro profesor.
Quiero decir que a diferencia de mis compañeros a mi aun me sigues dando un poco de miedo, o más bien mucho respeto, aunque no tanto como al principio, ya que poco a poco has hecho que te viéramos como a un compañero mas o como a un buen profesor, cercano a sus alumnos y que se preocupaba por ellos. Decirte que me gustaría tener más profesores como tú, a los que siempre se recuerda por los buenos momentos vividos y por las clases tan amenas que nos has hecho pasar.
Quisiera agradecerte todo lo que has logrado sacar de mí, porque aunque no lo haya demostrado mucho has conseguido que lograra perder (aunque solo un poco) ese miedo escénico que tenia a hablar en clase y a relacionarme con los demás. Además, has logrado que tu asignatura sea la mejor de todo el curso y en la que con total seguridad hemos aprendido más.
Por último decirte que eres el mejor profesor que he tenido nunca y que me alegro mucho de haber sido alumna tuya.
Un saludo y gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Como muchos de mis otros compañeros ya han dicho, decir que me da penita el que se terminen ya las clases, pues ahora era cuando más a gusto estaba, no es que antes no estuviera, sino que me ha costado porque la verdad me daba miedo José Manuel (como otros compañeros han dicho).

Resaltar que ha sido creo que la única clase en la que he podido hablar y conocer más a mis compañeros.

Sabes hoy estaba viendo un debate sobre “la huelga” (mejor paro) de los camioneros, y me estaba acordando de todo lo dado sobre la huelga, los piquetes…creo que por primera vez me ha interesado este tema y he comprendido muchas de las cosas. Por lo que creo que has sido un gran profesor ya que todo lo que he aprendido, lo he podido poner en práctica y reconozco que al principio no me gustaba nada la asignatura porque muchas de las cosas no la entendía, pero al final de todo, me han resultado bastante interesante y sobre todo estoy ultimo de la negociación colectiva me ha gustado bastante.

Resaltar también que la forma de impartir las clases creo que es para mi opinión la más acertada pues como ya he dicho, he aprendido bastante, lo de trabajar en grupo también me ha gustado, pero me ha encantado el hecho de que usted José Manuel trabaje con los grupos en clase, ya que mucho profesores mandan hacer grupos y un trabajo y poco más (vamos que no se interesan mucho). Bueno la verdad y muy sinceramente creo que habría muchas cosas que decir…pero no me quiero liar, además todas las cosas que dicen mis compañeros estoy de acuerdo con ellos... para terminar decir que gracias por todo José Manuel he aprendido mucho y ya no solo sobre Derecho Sindical sino otras muchas cosas que para mí son muy importantes…Bueno que ya nos seguiremos viendo por la Facultad…que aquí no se acaba todo..GRACIAS JOSE MANUEL. Xao

Anónimo dijo...

Hola!!
Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que mis compañeros piensan, ya que es evidente que con profesores como tú no se encuentra una todos los dias, tan entregado en su trabajo y con sus alumnos.
Es de elogiar lo que te entregas en tu trabajo y como nos transmites esto a la hora de las clases (que por supuestos han sido geniales)y en las que se aprenden muchísimo, por lo métodos de trabajo que hemos llevado a cabo.
Es más la cercania que ha tenido con todos, lo amenas que han sido las clases ha hecho que disfuataramos Y APRENDIERAMOS a la vez.
en fin que todo esto hace que te veamos todos como lo que eres un gran profesor, y que por supuesto no voy a olvidar ni las clases, ni los momentos, ni mucho menos que he tenido un gran profesor (el mejor hasta el momento en la UHU)y no creas que han sido pocos pero ninguno se ha interesado tanto por que aprendieramos como tu.
y aunque no haya sido una alumna brillante espero estar entre los petardillos por lo menos para que me recuerdes... jejeje
me reitero un gran profesor hace lo que tu has hecho que esta asignaturas a simple vista no de mucho agrado acabe gustandole a todos tus alumnos y esto tiene merito.
Ha sido un placer por supuesto haber sido alumna tuya y compartir con todos mis compañeros tan buenos ratos.
GRACIAS JOSE MANUEL
Un saludito
y que nos seguimos viendo por los pasillos!!!

Anónimo dijo...

Pues de José Manuel tengo que decir que es una persona encantadora y como profesor me ha gustado mucho su forma de impartir las clases porque las hace distintas y hace que las cosas se entiendan. Se ve que le gusta su trabajo y que pone todo su empeño en él. Se ha preocupado por todos nosotros y eso no lo hacen todos los profesores, ha sido muy cercano y eso en realidad ayuda bastante. Muchos profesores deben tomar conciencia de ello.
Estoy de acuerdo con el método que ha utilizado y sobre todo en el 2º cuatrimestre porque ha ayudado a que todos nos conozcamos y también a que aprendamos a trabajar en grupo. Desde el primer día has sido muy exigente, pero ha sido bueno porque al final has conseguido lo que querías, que hayamos aprendido Dº Sindical.

Desde que entré en la carrera me dijeron que la asignatura más difícil era Dº Sindical y que el profesor era super borde. Con esas referencias que te dan esperas lo peor, por eso al principio iba con miedo a clase no me fuera a decir algo, pero con el tiempo me dao cuenta de que no es así y el concepto que tenía sobre él ha cambiado totalmente.
Pienso que se ha sentido muy a gusto con este grupo y también decir que siga con el método de trabajo porque motiva mucho y hace que pongamos todo el esfuerzo para conseguir aprobar la asignatura.
Y sobre todo hay que darle las gracias por la dedicación que ha mostrado hacia nosotros, me ha gustado mucho ser alumna tuya.
BESOSS A TODOS

Anónimo dijo...

Buenas. A mi en particular el metodo de impartir las clases no me ha paracido nada del otro mundo. Aunque jose manuel hacia las clases amenas y hacia mas facil la comprension de la materia, me parece que no era necesasri llevar un control de asistencian tan rigido.
La verdad es que no culpo al profesor, pero no me parce ada correcta la implantacion del credito europeo y la "enseñanza virtual" por las complicaciones que conlleva para los alumnos, y el exceso de trabajo ( no en esta asignatura pero si por la suma del resto).
pese a ello la forma de impartir las clases me parecia adecuada ya que daba un trato cercano a los alumnos, y la constacia en el trabajo para reforzar los conocimientos, aunque no se que se buscaba con las actividades semanales del ultimo cuatrimestre.
como conclusion me parece que el profesor era buena gente y que el nivel era correcto, pero eso que no habria que controlar tanto la asistencia a clase.

Anónimo dijo...

Hola a todos y sobre todo a José Manuel, que ha hecho por lo menos pienso en mi que pasara desapercivida en sus clase a ser percibida, jeje.

Al principio a mí la asignatura no me gustaba pensaba que era un rollo, tipo soy un tipo "dictador" y si no venis no aprobareis, así que ustedes sabreis por lo que el primer cuatrimestre no me gusto mucho, además durante todas las navidades tuve pesadillas con sindical,jeje, es broma algunas de vez en cuando.

Pero a partir del 2008, todo fue mucho mejor y me ha encantado el 2º cuatrimestre, no solo por lo que hemos aprendido sino por el fomento del "COMPAÑERISMO Y TRABAJO EN EQUIPO".

Hasta que no llega junio no te das cuentas de las ventajas que tiene la evaluación continua, bueno yo también te deseo lo mejor igual que a todos mis compañeros.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Bueno ya se ha acabado el curso y tengo que deciros que mi opinión sobre la asignuatura a cambiado radicalmente. Esta asignatura no me llamaba la atención para nada (Uff, otro rollo de Derecho), a medida que ha transcurrido el curso la opinión que tenía, ha ido cambiando, se ha convertido en una de mis asingnatura favorita. Creo que ha sido por la manera que el profesor a impartido las clases. Han sido super amenas, y nos ha obligado a participar.
Durante el curso también he cambiado de opinión sobre el profe,(un tio genial). También me he encontrado muy agusto con mis compañeros (tarde). Creo que hemos sido un grupo fántastico.
Bueno, me despido de todos.
Hasta Siempre.

Anónimo dijo...

Hola mis primeras palabras van dirigidas a el grupo de mañana pues he estado rodeada de buenas personas, responsables,trabajadoras etc. Jose manuel habra tenido buenos grupos , pero no mejores que este.A principio de curso se me hizo cuesta arriba pues la relaciòn alumno profesor no era lo que yo esperaba. Con el paso del tiempo esta relacion fue mejorando hasta tal punto que estaba deseando que llegara los dias de sindical pues me lo pasaba muy bien e incluyo me reia mucho con tus puntos.
En referencia al estilo de impartir la asignatura pienso que es la mas adecuada, pues hemos trabajado de diversas maneras cosa que nos ha beneficiado mucho.
Pues me gustaria que el resto de profesores aprendiese de tu forma de dar clases.
Agradaciendote la dedicacion que has tenido con nosotros te invitoa que continues con tu labor, pues el resultado ha sido positivo.

Anónimo dijo...

¡Cuanta zalamería! Derecho Sindical es una asignatura difícil, pero el profesor ha sabido resolver las dudas. Los trabajos han sido excesivos, aunque se ha aprendido mucho con ellos, tenemos otras asignaturas y es imposible combinar tantos trabajos, no todo el mundo tiene los mismos recursos para realizarlos. En definitiva, el profesor es algo duro, pero supongo que es así para que sus alumnos aprendan más, en el fondo creo que sabe apreciar a sus alumnos. Con los compañeros chapó, para quitarse el sombrero, gracias a todos y hasta pronto, porque espero no perder el contacto y la amistad. Un saludo a todos/as y en especial a Jose Manuel el "Cid Campeador", sí, ese eres tú, Jose Manuel. Un beso y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola José Manuel:
No por repetitiva puedo dejar pasar la oportunidad que me ofrece tu blog para darte las gracias.

Será, es un orgullo para mí, poder decir que “he sido alumna de Dº José Manuel de Soto Rioja, profesor de Derecho Sindical de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva”.

Profesor comprometido, cómplice y paciente, ha impartido las materias propias de la asignatura de forma amena y divertida, utilizando una metodología activa que no sólo nos ha llevado a afianzar los conocimientos requeridos también, llevarlos a la práctica.

Independientemente de las calificaciones, hemos terminado el curso sabiendo Derecho Sindical.

Por último, decir que a lo largo de estos nueve meses ha habido momentos que jamás olvidaré y que me robarán una sonrisa de vez en cuando.

Otra vez gracias, a ti José Manuel por ser tan “buena gente” que se dice en mi tierra y a los compañero-as por haber formado un gran equipo humano.

Besitos a todo-as.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Jose Manuel. Mi opinión respecto a la asignatura de Derecho Sindical es positiva.
Al principio del curso me costaba un poco la materia, porque eran temas que no había "vivido" (las personas que trabajan tienen cierta base en la asignatura) ni estudiado. Además, tu actitud (sin conocerte) daba respeto y más me hacía pensar que sería imposible aprobar la asignatura; pero poco a poco fui conociéndote y me di cuenta que con tu forma de actuar sólo pretendías,a demás de evaluarnos, "obligarnos" a trabajar y a comprender la materia.
Respecto a tí, considero que eres un profesor que tiene claro la materia que tienes que impartir y la sigues a raja tabla. Seleccionas meticulosamente la materia y los casos prácticos que tenemos que realizar cada día, etc. Con todo ello consigues que los alumnos que quieren aprobar la asignatura estén aptos para ello; y, además, la imagen que das, cuando te conocemos, es de un profesor que es profesor, es decir, que no está para pasar el rato y punto, sino que trabaja su asignatura y trabaja con sus alumnos porque realmente le gusta lo que hace y lo que imparte. Se ve que disfrutas con ello.
Respecto a mis conpañeros sólo decir que he tratado con todos y me ha gustado mucho(en gran medida por tus casos prácticos del segundo cuatrimestre).
Bueno, solo decirte que sigas así, que aunque al principio atemorices y metas mucha caña (esto último es siempre, no solo al principio je je), merece la pena asistir a tus clases.
Un saludo y un abrazo, ah! y nos veremos por los pasillo y cafetería... .

Anónimo dijo...

Buenas tardes compañeros de sindical!:
Mi mero comentario, es para agredcer a aquellos que me ayudaron con la asignatura de sindical, y para Jose Manuel de Soto Rioja solo decirle que "alumnos pelotas" no les van a faltar en las clases del futuro, ¡¡¡tal como muestran los comentarios!!!
A pesar de esto, solo decir que los compañeros de la asignatura al menos no nos abandona, "no como otros".
P.D.: Ta bien sindical!
me he queao como dijo (el Camaron) ¡¡¡tirititaando de friooo!!! con la calo que aze.

Anónimo dijo...

Estimado profesor.

El motivo de este mensaje es para hablarle de mis sensaciones acerca de esta asignatura a lo largo de todo este curso que acabamos de terminar.
Después de un cierto tiempo sin matricularme en esta asignatura, decidí volver a estudiarla durante este curso ya que es una de las pocas que aún me quedan para terminar la carrera.
Al comienzo del curso y en vista a los recuérdos que mantenía acerca de su persona, pensaba que su comportamiento no había cambiado durante todos estos años que no me dio clases.
Debo admitir que después de varias clases, me equivoqué.
Durante todo este curso he comprobado que has sido una persona muy cercana a sus alumnos. Ello lo pude comprobar a raíz de la tutoría individualizada que mantuve con usted a comienzos de este cuatrimestre.
Debo decir también que dicho cambio en su comportamiento ya me lo habían comunicado ciertos compañeros de la Facultad; compañeros a los que usted dio clases en el curso anterior.
Gracias a ello y a mi esfuerzo por aprobar la asignatura,la opinión que tenía sobre ella ha mejorado respecto a la que tenía cuando me matriculé por primera vez.
Debo apuntar también que, en un principio, me sorprendió aquellas otras formas de aprendizaje de la asignatura. Tales son los casos de los ejercicios grupales acerca de las preguntas de los convenios, entrega de las modificaciones y posterior entrega de un nuevo convenio, ....
Al principio todas esas actividades me parecían una pérdidad de tiempo; pero he de decir que me volví a equivocar.
Gracias a todos esos ejercicios se me dio la oportunidad de conocer a nuevos compañeros que quizás no hubiera conocido si no hubiera sido porque usted, cada cierto tiempo, ibas cambiando a ciertos compañeros de grupo. A todos mis compañeros, muchas gracias.
Por último, quiero expresarle mi más cordial agradecimiento por su interés para que yo pudiera aprender.
Sin más, reciba un cordial saludo de ....un alumno.

Anónimo dijo...

Perdona compi, pero pienso (y seguro que no soy la única) que más que "alumnos pelotas" somos "alumnos sinceros" que sabemos diferenciar el trabajo hecho con ganas y empeño del realizado únicamente por obligación.
Un saludo!

Anónimo dijo...

hola a todos.

Pues nada, que decir yo que no te hayan dicho ya ¡ jejeje

Nada que ha sido un placer conocerte, y a diferencia de algún compañero yo también creo que no son peloteo, si esto lo hubieras hecho el primer día los comentarios hubieran sido algo diferentes seguro.

Al igual que en la mayoría de mis compañeros, los comienzos no fueron buenos, íbamos a clase incluida yo como "por favor que no me pregunte a mi que no me mire" (jeje), pero hoy por hoy te vuelvo a dar las gracias porque es la primera vez que tengo la sensación de haber aprendido algo de una asignatura, de tener ganas de que llegara sindical, he conocido gente que seguramente no hubiera conocido en situación normal no se como lo has hecho pero ha sido genial me ha encantado ser parte de tu clase y espero que al igual que yo me acordaré de ti te acuerdes tu de mi.

UN SALUDO Y FUERTE ABRAZO

POSDATA: Que te vaya todo bien y no olvidarme de mis compañeros porque realmente hemos sido compañeros en… y fuerte abrazo a mi grupo y a los nuevos componentes de cada semana jajaja Y QUE TENGAIS UN BUEN VERANITO ¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Mi impresión sobre la asignatura es bastante buena, ahora que he terminado el curso, puedo decir, que he aprendido en general bastante en cuanto al derecho sindical. Gracias a las actividades y a las clases, me he podido formar una idea global de la materia. En definitiva, decir que me parece bastante bueno el método de impartir las clases, y aunque a veces me he agobiado un poco por las tareas y los trabajos que se nos mandaba, he de reconocer que ahora me he dado cuenta de la importancia de trabajar día a día la materia. En general, me llevo una buena impresión de las clases, pues se me ha hecho bastante ameno el aprendizaje, gracias a la manera de impartir las clases. Mi enhorabuena, y espero encontrarme a profesores que pongan tanto entusiasmo en su trabajo, pues esto se transmite a los alumnos, por lo menos en mi caso ha sido así. La experiencia ha sido positiva, en todos los apectos, quiero decir, a nivel personal y educativo.
Besos y mucha suerte para todos.

Anónimo dijo...

¡¡Hola a todos!!

Desde chiquitito me han dicho que a los maestros/as y a los profesores/as teníamos que dirigirnos a ellos con el “Don” por delante. Hasta ahora no entendía el por que, de hecho solo lo pronunciaba para hablar de Don Quijote de la Mancha. A partir de ahora serán dos los que pronunciaran mi boca. Creo que el “don” se gana no por ser un profesor sino por ser un buen profesor y una buena persona. Con esto creo que entenderéis mi opinión sobre Don Jose Manuel de Soto Rioja.

PD: Si fuese “peloteo” pondría mi nombre.

Anónimo dijo...

Pienso que la asignatura de Derecho Sindical ha sido una de las más fructificantes que he cursado de la Diplomatura de Relaciones Laborales.
Las materias estudiadas son bastante prácticas e interesantes a la hora de desempeñar nuestra labor en un puesto de trabajo, en un futuro no muy lejano, tanto en materia de convenios, relaciones de trabajo, reclamar derechos mediante nuestros representantes sindicales, procedimientos para iniciar y negociar convenios,…
El modo de impartir la asignatura por el profesor pienso que es la adecuada, ya que con su implicación, también hace que nosotros los alumnos lo hagamos. En cuanto a la carga de trabajo, a pesar de ser bastante abundante, creo que nos ha venido bien para afianzar los conceptos y todas las materias.
Sin mas me despido, un saludo a ti José Manuel y otro para todos los compañeros de clase.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as, incluido a Ud. Jose Manuel, ni valoración sobre la asignatura ha sido fructífera, quizás en muchos momentos durante el curso me ha parecido que se exigía mucho y que era bastante dura la manera de impartir la asignatura, pero al final me he dado cuenta que tiene su recompensa y el resultado es bastante favorable, he aprendido mucho sobre la materia de D. Sindical y podemos contar con un buen profesor para cualquier tipo de problemas, porque así nos lo ha hecho saber.
Bueno un saludo a todos y recalcar que ha sido un buen año, con lo que respecta a esta asignatura y a este profesor.

Anónimo dijo...

Bueno, Jose Manuel solo decirte que gracias a tu metodo de trabajo, he conocido a más compañeros de la clase y me he sentido más integrado en la clase. También habria que destacar tu labor ya que siempre has estado disponible tanto en el foro como en las tutorias para las dudas que nos surgieran. En resumen, creo que ha sido un año muy fructífero en el que todos hemos aprendido una gran cantidad de conocimientos de derecho sindical. Por tanto, habria que resaltar tu buena labor profesional y agradecerte lo cercano que has estado con nosotros y la ayuda que siempre nos has proporcionado. Bueno, un saludo y que pases un buen verano.

Anónimo dijo...

Como he podido ver, habeis visto mi comentario del "peloteo". Al menos lo habeis leido, no hace falta poner un nombre, ni siquierA identificarse, pero me remito a los comentarios expuestos por ustedes, ese aclamo al profesor está pasado un poquito de "rosca", espero que Jose Manuel no crea que el (Don) de don quijote no sea porque lo compare con un individuo soñador, algo loco, y con alardes de grandeza, como Don Quijote. Me refiero a que "buen entendedor pocas palabras bastan"

PD:
¡las balas suenan igual en todas las guerras, el fusil con el que disparo no contiene metal pero mata cuando dispara!

Anónimo dijo...

bueno se acabo el derecho sindical yo que a principio de curso le tenia tanto miedo a la asignatura y al profesor, en estos meses me he dado cuenta de que mi miedo era infundado, quiza promovido por los comentarios tan poco alentadores que había oido de la asignatura o quiza por una imagen que yo mismo me había creado tanto de la asignatura como del profesor.
Esa imagen a cambiado totalmente y me aventuro a decir que la asignatura me ha resultado "fácil" pero cabe matizar que la única razón de esa facilidad creo que la tiene el profesor y su modo de trabajar, esa manera de trabajo día a día consigue llegar al final con cierta tranquilidad si has trabajado bien, este es el camino a seguir (el de jose manuel con métodos tan poco convencioneles como efectivos)para remodelar la enseñanza y no tanto ECTS.
Bueno no me enrrollo más GRACIAS jose manuel por hacer tu trabajo, pero por hacerlo bien y de forma comprometida con la cercania de un profesor de primaria y los conocimientos de todo un experto en tu materia.

Anónimo dijo...

“Bala Perdía” si en tu comentario estas agradeciendo a los compañeros que te han ayudado con la asignatura y por otro lado los estás poniendo de pelota, ¿qué tipo de agradecimiento es ese? Me parece que tienes que aprender a respetar un poquito las opiniones de los compañeros! Y que sepas que el fusil con el que disparas me parece que es del “tirapichón” o de los "20 duros" porque no das una! jajaja

Anónimo dijo...

Quien cree que es una "bala perdía", la persona que comenta la opinión de sus compáñeros de forma sincera, o aquellos compañeros que alardean de ser muy fructífera la asignatura , cuando para ponerse de acuerdo en un trabajo se volvían locos o venían a clase de higos a brevas!!! Tal vez la escopeta con la que disparo sea de "tirapichón" pero lanza corcho envenenado. Es decir las opiniones sinceras son aquellas que más duelen, y no que "fructífera" ni que fuera un árbol.

P.D: La "bala perdía" se salió con la suya, y la sinceridad vence a la mentira.

P.D.: dejémonos de tonterías que parecemos los dela prensa del corazón.

Anónimo dijo...

por dios que casualidad que todos los comentarios son buenos respecto a este personaje atipico de la universidad de huelva.
realmente jose manuel pienso que todo esto lo has escrito tu.Dime algo tanto hace el aburrimiento o la necesidad de que a alguien lo adulen? pues te dire algo es lo peor que a una persona pueden hacerle.
no te digo mas

Anónimo dijo...

Para la última entrada. No me dedico a realizar comentarios para el autobombo. Las expresiones y comentarios que aquí aparecen son de mis alumnos. Con tu comentario te calificas. Lo siento mucho pero así son las cosas. Por cierto si tan valiente eres para esconderte en el anonimato vuelves a calificarte de lo que eres. José Manuel de Soto Rioja. Profesor de Derecho Sindical. jmsoto@uhu.es

Anónimo dijo...

Por si a alguien vuelve a visitar este blog y le ha quedado alguna duda, por mínima que sea, de que los comentarios no fueron enviado en su día por los alumnos:
El comentario enviado el día 13 de junio de 2008 16:08 es de quién hoy se identifica y se ratifica en lo dicho.
Yolanda Angélica, alias Candy para los compañeros del grupo de tarde.

Anónimo dijo...

hola
jose manuel he visto su comentario
gracias por responderme es todo una tio legal. respecto a candido mendez que es la que responde que se meta en sus asuntos,porque como dice el proveribio lo mas facil en esta vida es hablar mal de la gente y lo mas dificil el conocernos a nosotros mismos.
un saludo tio
gracias

Anónimo dijo...

Buenas Tardes a todos :
Me gustaría valorar algo de esta asignatura y aunque no es mi fuerte lo intentaré.
Decir que cuando comencé esta asignatura, tenía puesta muchas ilusiones , pero también temores y miedos, algo que se fue desvaneciendo a medida que transcurría las clases. La metodología me parece muy acertada e interesante , ya que saca aquellas cosas de nosotros que no sabemos que poseemos es decir, saca a la luz nuestro potencial; creo que así nos demuestras que no somos tan malos y que algo si que sabemos jeje, por algo estamos donde estamos ¿no?
Además se confía en los alumnos dandoles oportunidades para demostrar lo que saben, solo que a veces de esto no nos damos cuenta y quizás lo pasemos por alto.
En definitiva Jose Manuel , no cambies ( tampoco lo ibas a acer porque te lo dijera aquí jeje) y de verdad gracias por querer que aprendamos derecho sindical, pero tambíen que aprendamos a ser personas, que muchas veces eso si que es lo que de verdad importa. Un Abrazo y cuidate

Posdata : Algo hay que criticar así que el año que viene los seminarios que no sean los viernes y a las cuatro de la tarde jajajaj xao

Anónimo dijo...

Hola a todos, bueno decir que desde un primer momento la asignatura no era de mis favoritas y en realidad cuasabas un poco de temor en clase, pero poco a poco conseguiste mi atención y las ganas de trabajar.
con respecto a tu metodología y la manera de imponer las clases me parece perfecta, porque sales de las asignaturas tradicionales de lo único que valen son los exámenes y no cuentan el trabajo realizado durante el curso...pienso que todos hemos aprendido y eso es lo más importante.
otra cosa que m gustaría resaltar, es tu continua atención sobre los alumnos, con el fin de que estos nueve meses de trabajo hayan sido productivo.
felicitarte por tu trabajo realizado durante el curso y seguro que te echaremos de menos!!! un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Bueno en primer lugar, ¡enhorabuena Jose Manuel por ser como eres! Y creo que en eso ha quedado claro que estamos todos de acuerdo. No tiene nada que ver la impresión que das al principio, que cuando se te acaba conociendo. Pienso que todos los comentarios de que difícil es la asignatura, el profesor es muy duro…son rumores del primer día de clase nada más, pues quien sigue la asignatura se da cuenta en poco tiempo que no es así. De hecho, el año pasado te dieron un premio al mejor profesor, el cual yo no entendí, porque tantos rumores y después eso, hoy si lo entiendo. Eres el profesor que más me ha aportado en toda la carrera, de hecho creo que será una de las pocas asignaturas en la que haya aprendido de verdad y no de memoria, y además, aprendido casi sin darnos cuenta, es una asignatura fácil de aprobar si la sigues y la trabajas día a día (como tu bien decías). El que te guste o no una asignatura, a mi parecer, depende de quién y cómo te la den, y en la encuesta que nos hiciste los resultados son claros. La metodología de clases del segundo cuatrimestre me parece de lo más acertada, y no creo que debiera cambiar, es más te deberían dejar impartir más asignaturas, jaja! Hemos conocido a compañer@s con los que nunca habíamos hablado, y el ambiente de clase se vuelva mucho más cómodo después de esto. Tu particular método de impartir las clases me ha sorprendido para bien, no quiero que cambie, todos los alumnos que vengan deberían tener la oportunidad de conocerte y de aprender de alguien con tantas ganas de enseñar de verdad.
Sinceramente, después de todo me ha encantado dar clase contigo ¿qué profesor conoce a todos sus alumnos y se preocupa de verdad porque aprendan? Y no sólo porque aprendan derecho sindical, sino como personas, a relacionarnos, a perder miedos…Creo que de esos quedan muy pocos, y hemos tenido la gran suerte de dar con uno. Tengo la certeza de que has ayudado a mucha gente este año a superar dificultades…y te lo agradecemos de todo corazón.
Y bueno, que más decir que no hayan dicho mis compañeros, creo que sólo podemos decir cosas positivas de ti, y es que nos has demostrado ser un gran profesor y una gran persona, espero que nosotros tampoco te hayamos decepcionado porque no te lo mereces.
De verdad te deseo lo mejor y no cambies nunca. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO SU PROPUESTA DE ENSEÑANZA ALTERNATIVA, AL MENOS HA CONSEGUIDO QUE NINGUNO PASEMOS POR ALTO QUE EXISTE OTRO TIPO DE DOCENCIA, QUE A LA VISTA DE LOS RESULTADOS DEBERIA SER COMPARTIDA POR MUCHOS DE SUS COMPAÑEROS.
SINCERAMENTE HA LOGRADO CAMBIAR MI VISIÓN RESPECTO A SU ENSEÑANZA.