viernes, 22 de junio de 2012

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN RED PARA LA RESOLUCION DE UN SUPUESTO PRÁCTICO



En este espacio espero que realicéis vuestros comentarios y aportaciones sobre la puesta en práctica de este Proyecto de Innovación Docente. Vuestros comentarios, positivos o negativos, pero siempre constructivos me permitirán pulir los defectos o carencia, y enriquecer el método de cara a la implementación el próximo curso del mismo con los alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Gracias a todos los que os animéis a participar.
jmsoto

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La metodología empleada está bien si el número de alumnos que participa es reducido. Si el número de participantes es alto, la tarea resulta más laboriosa, puesto que hay que analizar cada comentario incluido y eso conlleva bastante tiempo.
La materia a tratar, resultaba compleja para alumnos que provenimos de otras disciplinas, pero gracias a la ayuda de compañeros titulados en Relaciones Laborales, se ha podido llevar a cabo correctamente.
Siempre quedará como una experiencia nueva, al menos para mí.
Belén Romero.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una forma de apreder muy eficaz, objetiva y activa, ya que todo no te viene dado, te tienes tú que buscar la vida.

Yo particularmente he aprendido mucho, no tenía base ninguna y me ha obligado a documentarme.

El trabajar con el resto de los compañeros tambien me ha resultado muy enriquedor.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una forma de apreder muy eficaz, objetiva y activa, ya que todo no te viene dado, te tienes tú que buscar la vida.

Yo particularmente he aprendido mucho, no tenía base ninguna y me ha obligado a documentarme.

El trabajar con el resto de los compañeros tambien me ha resultado muy enriquedor.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

La idea de resolver un caso práctico de forma colectiva y virtual ha sido muy buena, porque permite ahondar muchísimo más en el tema puesto que nos hace buscar información referente al tema que incluso no sea necesaria, con lo que el nivel de aprendizaje es mayor. Pero pienso que al ser tantos alumnos, el tiempo de resolución de la actividad debe ser mucho más corto para que de la posibilidad de que todos los alumnos puedan participar a la vez, puesto que si existe un plazo de entrega de 2 meses, el alumno que entre por primera vez al caso faltándole 15 días se encontrará con todo o casi todo realizado y no tendrá oportunidad de incluir ningún dato nuevo, aún estando en plazo. Por lo tanto, pienso que es mejor acordar un plazo corto y con tiempo para que todos los alumnos puedan dedicarse exclusivamente a ello y así participar desde el primer día ya que no habría posibilidad de hacerlo más adelante.
Por todo lo demás, me pareció perfecta la experiencia.
Un saludo.
Agustín Rodríguez.

Álvaro dijo...

Teniendo en cuenta que tuve que partir casi desde cero en todo lo relacionado con esta materia (así como en las demás), la metodología adaptada me "obligó" a indagar cada día sobre lo expuesto en clase para no quedar rezagado, al igual que mediante las explicaciones pertinentes en horario de clase. Por ello mismo sentía también la obligación de la misma asistencia.
Otro aspecto positivo que he encontrado en la asignatura ha sido el análisis crítico de los conocimientos (lo cual crea debate), y no basarnos solo en exponer la base teórica y fin.
Por poner un "pero", creo que se debería tener más en cuenta a los alumnos/as que provenimos de otras titulaciones (que no RRLL) aunque pueda resultar algo complicado...
En fin, agradable experiencia. Gracias y un saludo.
Álvaro Barona.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una experiencia positiva debido a que al trabajar el tema por nosotros mismos, hemos tenido que esforzarnos más, lo que ha hecho que comprendamos mejor el asunto.
El chat regular, entraba y a veces me encontraba solo, mejor la realización por los foros.
Me hubiese gustado más discusión en los mismos, pero la falta de tiepo por parte de todos....

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy util la resolución del supuesto práctico ya que aunque el principio me pareció un mundo, luego me di cuenta que me permitió ir aprendiendo de forma autónoma, lo cual me parece mucho más efectivo y ameno que memorizar un tema. Además la resolución conjunta me ha permitido enriquecerme con las aportanciones de los compañeros.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el planteamiento del supuesto práctico como forma de aprender. En un principio me pareció que me resultaria muy dificil pero luego gracias la ayuda de mis compañeros y a mi esfuerzo propio pude conseguirlo. Además me permitió poder contactar y enriquecerme de los conocimientos del resto. Gracias también el Profesor, pues me consta que esta metodología supone mayor esfuerzo y trabajo para el que si nos hubiera dado un tema mamotrético para empolla medio de memoria. Para nosotros hubiera resultado más árido y sólo hubiera permanecido en nuestra memoria para el examen. Un saludo y gracias a todos. Rocio P. M.

Anónimo dijo...

Agradecer la posibilidad de colaborar y participar de manera activa en una asignatura donde se exponían tantos temas y todos de gran interés para aquellas personas que nos estamos formando en materia de Recursos Humanos.
La asignatura ha sido muy llevadera, debido a la amplia gama de actividades prácticas que teníamos que realizar y que servían de preparación de cara al examen.
Ha sido un placer compartir trabajo e inquietudes con todos mis compañeros bajo la supervisión del profesor Soto, que siempre ha estado dispuesto a tendernos su ayuda ante cualquier contratiempo.
Una de las asignaturas en las que más considero que he aprendido a lo largo del año. Gracias por todo.
Nazaret Serrano.

Anónimo dijo...

A mí al principio me resultó la idea una locura, ya que no tenía mucha idea de la materia, e incluso me plantee el dejar la asignatura, pero gracias a los comentarios de los compañeros he ido aprendiendo a solucionarlo. A mí me ha parecido una buena manera de aprender, sobre todo la colaboración de muchos de los compañeros, que sin sus aclaraciones, me hubiera resultado imposible.
Alexandra Díaz

Anónimo dijo...

Esta manera de realizar el caso practico colectivo ha sido eficaz y eficiente que ha ayudado a solventar este supuesto. Aunque debido a la dificultad que me ha planteado realizarlo, por no provenir de RRll, con la ayuda de muchos de mis compañeros ha sido gratificante. el pero ha sido el numero de alumnos y poner en juego tantos puntos de vista y ponerlos todos en comun ha sido dificultoso pero realizado correctamente.

Anónimo dijo...

Esta manera de realizar el caso practico colectivo ha sido eficaz y eficiente que ha ayudado a solventar este supuesto. Aunque debido a la dificultad que me ha planteado realizarlo, por no provenir de RRll, con la ayuda de muchos de mis compañeros ha sido gratificante. el pero ha sido el numero de alumnos y poner en juego tantos puntos de vista y ponerlos todos en comun ha sido dificultoso pero realizado correctamente.

Anónimo dijo...

Personalmente suponía un reto enorme ya que no tenía ningún conocimiento de las materias, sin embargo ha sido todo un orgullo tener compañer@s que no han tenido la mínima pereza de explicarnos y contestarnos las dudas.

Tal y como indicaba una de mis compañeras considero que sería mejor que fuesen grupos más reducidos y compuesto por todas las disciplinas académicas de las que procedemos, ya que sin la ayuda del alumnado RR.LL el resultado no hubiese sido el mismo.

Creo que es una buena forma de aprender a comunicarnos y relacionarnos, además nos permite respetar los turnos de palabra y expresar libremente nuestras opiniones.

Encantada de haber participado, aprendido y trabajado. Un saludo.
Elisa Pichaco