miércoles, 2 de abril de 2008

PARA MIS ALUMNOS DE DERECHO SINDICAL

Me gustaría que después de visualizar y escuchar el vídeo de la entrada de abajo, relacionado con la aplicación de un convenio colectivo, realizarais un comentario sobre la noticia. No deja de ser curiosa la relación de causas aducidas por el empresario para motivar los despidos. No olvidéis tambien participar en la encuesta que se ofrece en la columna de la derecha de la pantalla. Gracias.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha tiene que ser la legislación donde es poca la justicia (Platón)
El caso expuesto en el video no es una situación aislada, despidos improcedentes e incumplimientos de convenios se dan con demasiada frecuencia, no siendo la mayoría ni denunciados ni hechos públicos.
Noticias como estas deberían servir de concienciación social. Los trabajadores tienen miedo a denunciar este tipo de situaciones (miedo a las represarías del empresario caso de volver a reincorporarse a su puesto, a que otra empresa no lo contrate por considerarlo conflictivo…)
A mi personalmente este tipo de situaciones me hacer reflexionar y hacerme muchas preguntas…
¿Por qué los trabajadores tienen tanto miedo a denunciar? ¿Qué falla en el sistema de relaciones laborales para que esto ocurra?
¿Son los sindicatos conscientes de estas problemáticas?
¿Se sienten los trabajadores defendidos y amparados por sus los sindicatos?
¿Hay un respaldo real de los sindicatos, o simplemente utilizan algunos casos para hacer publicidad de sus siglas?...
Esperando vuestras opiniones, un saludo a todo-as.

Anónimo dijo...

Una vez visto el video lo que más me sorprende son los motivos de la empresa para despedir. ¿ Qué motivos? .
Hay mucho golfo por ahí que se aprovecha de gente buena, que sólo quiere trabajar y llevar dinero a casa.
Deberíamos de animar a la gente que pasa por situaciones similares a denunciar.

Anónimo dijo...

Respecto al video, decir que este tipo de infracciones se dan con demasiada frecuencia, hecho que no dice mucho de nuestras autoridad laboral.
En el caso de las dos trabajadoras despedidas debido a la reduccion de jornada por maternidad, me parece verdaderamente injusto.
Y animo a todas aquellas personas que padezcan una situacion parecida, denuncien este tipo de acciones.
ANDREA

Anónimo dijo...

Trás ver el video, me parece que los despidos ilegales estan a la orden del día, como muestra la situación, y habría que preguntarse por qué ocurre con tanta frecuencia.
Concretamente el empresario no tiene ningún derecho a despedir a trabajadores por su afiliación o participación con el sindicato, y mucho menos por querer hacer uso de sus mejoras. En el caso de las dos mujeres despedidas por una reducción de jornada por maternidad, decir que la ley debería ser más severa a favor de los trabajadores.
Para finalizar, espero que estas situaciones se repitan cada vez menos y todos podamos trabajar en condiciones justas.
Ramos. M

Anónimo dijo...

Viendo hasta qué punto es capaz de llegar el ser humano, este tipo de situaciones ya no me sorprenden. El caso que comenta el video es toltalmente incoherente e injusto. No obstante, y ante posibles situaciones relacionadas, pienso que se debe conocer la versión de ambas partes, empresario y trabajsdor, ya que otras veces son los empleados los que abusan de su "poder" (obtenido gracias, además de a sus derechos, al respaldo que para ellos significan los sindicatos). Ni trabajadores ni empresarios deben olvidar que,para que ambos puedan sobrevivir,se necesitan mutuamente, por lo que "pisotearse" el uno al otro, al fin y al cabo, carece de sentido.
Cristina Macarro.

Anónimo dijo...

Hola, soy Elisabeth Carrasco González alumna del turno de mañana y depués de haber visualizado el video me gustaría comentar como puede estar sucediendo esto hoy en día.
Del video se puede extraer la conclusión de que Internity no aplica a sus trabajadores el Convenio Colectivo de comercio en general de la provincia de Albacete, como corresponde por la actividad de la empresa y la ubicación de los centros de trabajo, sino que aplican un Convenio Colectivo distinto (comercio de metal de Vizcaya) con diferencias salariales de hasta 3000 euros al año.
Por otro lado se despide a una trabajadora que basándose en la ley 3/2007, Ley de igualdad pretende conciliar vida familiar y laboral, además de está trabajadora se despide a otra que está en jornada de reducción laboral y a cinco trabajadores más que exigen que se le devuelva la diferencia salarial por el convenio aplicado cuando se reunieron con Comisiones Obreras.
Por ello,Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Albacete, harán todo lo posible para defender los derechos de los trabajadores.
En el video se nombra la palabra caciquismo y es cierto que en el ámbito laboral muchas veces el Convenio Colectivo es un mero acuerdo que los trabajadores están indispuestos a reclamar mejoras para sí mismo por miedo a perder su trabajo.
Además el trabajador que sea despedido negligentemente será en todos los casos indemnizados pero ese miedo persistirá cuando el trabajador empiece a buscar empleo, y los empresarios son un poco reacios a contratar si eres despedidos por buscar tus derechos laborales.

6 de abril de 2008 21:42

Anónimo dijo...

Por lo que se puede ver en este video, yo pienso que lo despidos son injustos, ya que aunque la empresa pertenezca al país vasco, si el centro de trabajo se encuentra en Albacete se debería de aplicar el convenio colectivo de dicha provincia. Además en el caso de las dos mujeres que también fueron despedidas por pedir una reducción de jornada laboral por maternidad, hay que decir que no pueden ser despedidas simplemente por solicitar dicha reducción.
También quiero decir, que hoy en día las empresas despiden a sus empleados sin motivos algunos, por eso pienso que debería de modificarse la legislación en tanto para evitar abuso por parte del empresario para realizar despidos improcedentes, así como la aplicación de los convenios colectivos correspondientes, ya que en este caso, con la empresa internity, el convenio colectivo que se utiliza es el del comercio y metal de vizcaya ya que le es favorable a la empresa ahorrandose mejoras salariales de casi dos mil euros.

M.A. Ramos Martos

Anónimo dijo...

No entiendo la actuación de esta organización pues despedir hoy día por esas causas (maternidad y mejoras del convenio) es sinónimo de ignorante (no conocer el convenio que regula su sector). Me parece de admirar la actuación de los trabajadores que han sido despedidos, ya que muchas veces por miedo a perder el trabajo, no exigimos aquello que es nuestro y nos lo han reconocido. Y creo que son en estos casos y otros muchos donde los sindicatos deben de denunciar y actuar con mayor dureza y apoyar a los trabajadores pues son los que más pierden en estos casos.

Isabel Marin

Anónimo dijo...

Después de ver el video, lo que más me sorprende es el hecho de que la empresa Internity aplique a sus trabajadores el Convenio Colectivo de la provincia de Vizcaya, en lugar del que por la ubicación de los centros de trabajo les corresponde que es el de Albacere.
También que despidan a un cierto número de trabajadores por el simple hecho de reclamar la aplicación del correspondiente Convenio Colectivo de Albacete, en lugar del de vizcaya. Y que despidan a dos trabajadoras por solicitar la reducción de jornada por maternidad, ya que es un derecho que la propia ley reconoce.
Marí Carmen Barba

Anónimo dijo...

Después de lo visto, las conclusiones a las que he llegado no varían en absoluto de lo que ya pensaba.
Como es sabido por todos, los despidos improcedentes así como el incumplimiento de los Convenios (en el caso del video la empresa aplica un C.C. del Comercio y el Metal de Vizcaya para ahorrar en mejoras salariales), son algo muy habitual dentro del mundo laboral, sin embargo ¿por qué no son tan conocidas las denuncias a este tipo de situaciones? la respuesta es sencilla: porque no existen tales denuncias, o al menos no tantas como infracciones y eso se debe al miedo infundado en el trabajador sobre las consecuencias que puede tener una protesta o reivindicación aun cuando se esté pidiendo lo que le pertenece. Tanto es así que hay empresas que prefieren no contratar a personas de las que se conoce alguna experiencia reivindicativa. Pero aún hay casos más fuertes como el del video, en el que se llega a despedir a dos trabajadoras por una reducción de jornada debido a sus embarazos. Esto es inhumano, pero a todo esto ¿dónde están los sindicatos en esos momentos? Creo que todos tienen un poco de culpa, los empresarios por un lado y los sindicatos, en parte, por otro ya que a veces sólo buscan sus propios intereses. CONCLUSIÓN: siempre "pierde" el mismo: el trabajador/a y ya es hora de hacer algo para cambiar esas injusticias.


Inma Iglesias Villarán
Turno: M

Anónimo dijo...

Despues de haber visto el video minimo 5 veces, todavia estoy alucinando. Es muy fuerte que en el año en el que vivimos todavia pase estas cosas pero hasta que no estamos en la calle trabajando y nos pasa a nosotros o a los mas cercanos no nos damos cuenta de los fraudes que hay. Todo CONTRATO es un fraude. Los despidos improcedentes tienen a los juzgados en atasco. En el caso de esta empresa habria que analizar muchos aspectos tales como; que tipo de contrato tenian los empleados a los que despidieron (por que creo que ninguno serian indefinidos); cuales eran sus jornada; etc. Lo mas fuerte es que todavia en muchas empresas existen discriminacion de genero, pero claro a esa dependienta si le reduce la jornada le cuesta a la empresa el doble por que ahora tendria que meter a otra dependienta, pero es que lo mejor es que esa muchacha esta en todo su derecho de exigir una reduccion de la jornada por maternidad.
En el conflicto de la aplicacion de los convienios, esiste el fraude de ley mas grande, o por lo menos es lo que pienso, ya que la empresa deberia aplicar a todos los trabajadores, aunque sean de centros de trabajo distintos, el mismo convenio para que no exista desigualdades.
Acosta Rivero, I.

Anónimo dijo...

Tras ver la noticia que aparece en el video, y ante tal impacto que me ha causado, sólo decir que este empresario (si se le puede llamar así) no tiene escrúpulos…
No me cabe en la cabeza como este individuo ha sido capaz de despedir a sus empleados por el mero hecho de exigir las condiciones previstas en el convenio colectivo que realmente le corresponde.
Además, nos encontramos con el caso de los despidos de dos trabajadoras por solicitar la reducción de la jornada laboral por maternidad. Y lo peor de todo que aún habiéndose declarado nulo, ¡la vuelven a despedir!
Esto sólo se puede definir como un “cachondeo” donde sólo pagan los trabajadores.

Socorro alfonso

Anónimo dijo...

En España se entiende que es nulo el despido por causas de embarazo, en este caso se le exige al empresario o bien una indemnización o readmisión con efectos retroactivos, es decir, cobrando lo mismo que antes del despido. Un vez que la mujer entra a trabajar otra vez el empresario puede despedirla (aunque suene muy mal y sea todo lo injusto que digáis) siempre que esté amparado por la ley y, en su caso, el contrato firmado se considera suficiente para resolver unilateralmente la relación, es decir, un despido procedente. Entonces ya el empresario se lava las manos y encima la mujer va a la calle sin indemnización.
Yo creo que lo mejor en estos casos siempre es no confiar en el empresario y aceptar la indemnización siempre y cuando tengas algo que ganar (por que si llevas poco tiempo trabajando…).
Con respecto a los despido por exigir las condiciones dispuestas en el convenio de comercio de Albacete, tengo que decir que tampoco sabemos cual es el motivo real por el que el empresario despide. Creo que nos falta información necesaria para opinar, ya que solo hemos escuchado a la parte social pero no la parte contraria (muchas veces las cosas no son como lo pintan, un empresario me lo demostró). A lo mejor los motivos del despido son diferentes a ese reclamo…
Si solo escuchásemos el banco social, mi opinión seria igual que todas…”Injusticia por parte del empresario”. Pero yo creo que lo mejor siempre es saber ambas posturas.


José Quesada

Anónimo dijo...

Parece mentira que estas situaciones se den actualmente. Este tipo de sucesos suponen pasos atrás en el desarrollo de la libertad no ya de un trabajador al pedir el cumplimiento de su convenio colectivo sino de una persona a exigir sus derechos como ser humano y exigir del mismo modo que la ley se cumpla. Es inaudito como algunos “empresarios” (por denominarlos de alguna manera) consideran a los trabajadores como mercancías que se deshacen de ella cuando no les conviene. Todo se agrava si añadimos que también se negaron a la reducción de jornada de dos mujeres por maternidad y las despiden directamente, increíble. Afortunadamente poco a poco y gracias en parte a las movilizaciones de los sindicatos y a que no debemos callarnos ni una injusticia más, estos actos no pasan desapercibidos.

Así que nosotros los trabajadores o los que en un futuro lo seremos tenemos que seguir luchando por nuestros ideales, para que nuestros derechos sean reconocidos y para que exigirlos no sea motivo de discriminación, burla ni mucho menos despido.
rocio cardenas

Anónimo dijo...

Parece mentira que estas situaciones se den actualmente. Este tipo de sucesos suponen pasos atrás en el desarrollo de la libertad no ya de un trabajador al pedir el cumplimiento de su convenio colectivo sino de una persona a exigir sus derechos como ser humano y exigir del mismo modo que la ley se cumpla. Es inaudito como algunos “empresarios” (por denominarlos de alguna manera) consideran a los trabajadores como mercancías que se deshacen de ella cuando no les conviene. Todo se agrava si añadimos que también se negaron a la reducción de jornada de dos mujeres por maternidad y las despiden directamente, increíble. Afortunadamente poco a poco y gracias en parte a las movilizaciones de los sindicatos y a que no debemos callarnos ni una injusticia más, estos actos no pasan desapercibidos.

Así que nosotros los trabajadores o los que en un futuro lo seremos tenemos que seguir luchando por nuestros ideales, para que nuestros derechos sean reconocidos y para que exigirlos no sea motivo de discriminación, burla ni mucho menos despido.
rocio cardenas

Anónimo dijo...

A mi parecer, despedir a estas personas por pedir la aplicación de las condiciones laborales que por ley les corresponden es algo bastante absurdo, ya que realmente estos trabajadores han dejado demostrada la veracidad de los hechos y la empresa va a salir muy perjudicada por todo esto.

Como bien dice el video, estamos ante un caciquismo empresarial impropio del siglo en el que estamos, y desgraciadamente hay muchos casos como este que no han sido denunciados, trabajadores que son expuestos a este tipo de vejaciones simplemente por hacer cumplir sus derechos.

Como bien ha dicho uno de mis compañeros, en algunas situaciones es el propio trabajador el que denuncia sin causa justificada, exponiendo unos motivos que no son del todo cierto, pero creo que en este caso se está cometiendo una grave injusticia con estos trabajadores, porque son más de uno y de dos, no creo que se hayan puesto todos de acuerdo para fastidiar al empresario.

Desgraciadamente vivimos en un mundo lleno de injusticias, en el que el pobre está aún subordinado al rico.

Laura García Morales

Anónimo dijo...

Me parece deplorable la actuación del empresario de despedir a estos trabajadores por el simple hecho de acogerse a las mejoras que exista en el convenio colectivo aplicable al caso. Y por lo que respecta al caso de las dos trabajadoras despedidas por exigir la reducción de jornada por maternidad, todavía es más grave, dado que una de ellas tenía una sentencia favorable y la vuelve a despedir. Por tanto, creo necesario la actuación urgente de los representantes sindicales para defender los derechos laborales de estos trabajadores y la denuncia consiguiente por los cauces reglamentarios para que la actuación de este empresario no quede impune y en el marco de la legislación vigente se actúe con todo el rigor en defensa de estos trabajadores.
Samuel Rodriguez.

Anónimo dijo...

Coincido con mis compañeros, creo que el empresario está siendo totalmente injusto para con los trabajadores, pero ni es algo nuevo, ni es algo ilógico, ya que lo único que hace es mirar por sus propios intereses (pese a estar incurriendo en faltas legales), gracias a la situación de privilegio en la que se encuentra y por tratarse de un empleo en el que no le va faltar mano de obra; además, seguro le sale más económico despedir a estos pobres que piden lo que realmente le corresponde por ley, que mantenerlos en sus puestos de trabajo y abonarles las cuantías reglamentarias.

Por tanto, aquí se ve que estudiamos mucha teoría sobre la asignatura, y lo único que queda de lo que realmente es el “Derecho Sindical” es eso mismo, la teoría y sus orígenes, hoy día cada “líder”, sea de empresa o de sindicato, únicamente mira por su ombligo y sus intereses, pretendiendo únicamente aparentar que hace su trabajo para callar bocas, y obtener su recompensa a final de mes.

Creo que empieza a hacer falta una nueva sublevación de los obreritos de a pié, aunque por desgracia no tardaría mucho en volver a repetirse todo otra vez.

María Domínguez Márquez.

Anónimo dijo...

Soy Míriam Rite estoy de acuerdo con Pedro Castellano y con todos los demás, pero ¡no soy empresaria!, la empresa en su tiempo negoció un convenio colectivo legítimo y aceptó todos sus artículos, incluyendo las subidas de salario, ahora tiene que acatar las consecuencias, lo que no sabemos es la situación financiera por la que está pasando la empresa para negarse a esa subida de salarios. Respecto a la reducción de jornada por maternidad el empresario debería ponerse en el lugar de los trabajadores, la familia es muy importante, podría contratar a media jornada a otra persona durante ese periodo. ¿Por qué nos empeñamos en buscar culpables?, debemos conocer las dos versiones para dar una verdadera opinión.

Anónimo dijo...

Yo pienso al observar esto, que existen grandes diferencias entre las posiciones de unos y otros, sobre todo en lo que se refiere a despidos. Ya que veo que el objetivo del derecho del trabajo que desde su origen ha estado dirigido a la protección de una clase social concreta(los trabajadores), no ha sido llevado acabo.
Porque aunque en él se observa frecuentemente un tratamiento de favor para el trabajador, que goza de mayor protección jurídica, el desequilibrio de partida existente entre trabajadores y el empresario, todavía cómo podemos ver en los videos no se ha solventado.
Por tal motivo, podemos decir que la doble vía por la que se pretende corregir dicho desequilibrio no ha sido efectiva, ya que ni el estabelecimiento legal de límites a la autonomía contractual de cada trabajador individual, señalando las normas estatales los limites mínimos de protección .Ni el reconocimiento legal del asociacionismo sindical, dando entrada dentro del ordenamiento jurídico a la negociación o contratación colectiva, es decir a los convenios colectivos. Ha sido efectivo, por lo tanto habría que buscar nuevas soluciones o habría que reforzar las medidas ya existentes para darle fin a los problemas que después de tanto tiempo ninguno de las dos vías anteriores, ha sido capaz de solucionar.
Lorena Parreño

Anónimo dijo...

Una vez visualizado el video tengo que decir que desde el punto de vista del empresario la elección tomada es la adecuada, ya que, en el caso de no despedir a ningún trabajador y aceptar el convenio reclamado por los trabajadores, podría obtener perdidas irreversibles e incluso podría afectar al cierre de ésta y por tanto tendría que despedir a todos.
Desde el punto de vista de los trabajadores es injusto que se le aplique un convenio con condiciones menos favorables para éstos que el que le correspondería aplicarles por sector y por ámbito. No es normal en estos tiempos que por reclamar algo que es nuestro, los derechos nos despidan injustamente. Esto es un retroceso en el tiempo ya que por ley y en concreto en el art.28 de la Constitución Española establece que “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”.
Otro retroceso es el despido de estas dos mujeres por pedir la reducción de jornada también reconocida en el 37.4 ET.
En definitiva tomar decisiones no es fácil y muchos menos para un empresario pero lo que nunca debe hacer es ir contra la ley porque tarde o temprano ésta recae en él.