viernes, 9 de julio de 2010

ALUMNOS DE CIENCIAS DEL TRABAJO. HUELVA, CORUÑA, SANTA CRUZ, LAS PALMAS Y MELILLA

Estimados alumnos:

Con el curso ya acabado, o casi, me gustaría pediros un favor. Quisiera que dentro del más absoluto anonimato plasmaráis vuestras impresiones sobre la asignatura de Teoría de las Relaciones Laborales, pero sólo en lo referente a docencia y dedicación, no quiero que habléis de la primera parte. El objeto que me mueve a pediros esto no es más que mejorar en mi docencia, quiero saber que he hecho bien y que mal, para en la medida de lo posible establecer mejoras de cara al curso que viene. Para ello es necesaria vuestra colaboración ya que sólo os quiero "robar" unos minutos de vuestro tiempo.
Agradeciendo, de antemano, vuestra sincera colaboración, me despido de ustedes y os deseo unas buenas vacaciones a todos.
José Manuel de Soto Rioja
Universidad de Huelva

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes querido José Manuel. Como la cuestión parece ser que se refiere a la "parte negativa" ,es decir,a lo que se puede mejorar, hecho en falta un aprendizaje más cercano al mundo real; con ello me refiero a comentarios de sentencias, de artículos periodísticos de actualidad... incluso que este material se utilice igualmente para los exámenes. Por mi parte nada más,gracias por el interés, un saludo y felices vacaciones.

Anónimo dijo...

hola!en mi opinión, la docencia del profesor De Soto es un ejemplo claramente a seguir. Rompe con el esquema tradicional, aportando al alumno una verdadera forma de aprendizaje y de aplicación de la teoría a la práctica; que, al fin y al cabo, es de lo que se trata, prepararnos para supuestos que nos podemos encontrar en un futuro, ir más allá de lo expuesto en los manuales, así como desarrollar nuestra propia visión crítica de los temas estudiados. Su metodología no sólo enseña, sino que motiva al alumnado, hace que nos impliquemos en las materias tratadas y ayuda a que crezcamos tanto profesional como personalmente. Bajo mi punto de vista y en virtud de mi experiencia como alumna, pienso que muchos profesores deberían obsorber tanto su sistema como su dedicación, puesto que si de lo que se trata es de formar a futuros profesionales competentes, creo que él es el único, de entre todos los que he conocido hasta el momento, que ha interiorizado realmente dicha idea.

Eso sí, si me dieran a elegir, su parte de la asignatura la habría cursado de manera presencial, pues el contacto directo sé que habría enriquecido aún más los conocimientos adquiridos vía semipresencial. Sinceramente, mi nota es un 10.

Un saludo y espero que nos volvamos a encontrar!

Anónimo dijo...

La verdad es que es difícil la evaluación de la docencia debido a que es un sistema de estudio totalmente virtual. Pero desde mi punto de vista la posibilidad de la valoración de las prácticas, los foros, trabajos voluntarios, hacen que no nos juguemos todo a un exámen ya que parte de la nota está en ese trabajo práctico. La verdad que yo estoy encantado, ya había estado matriculado pero me asuste de la asignatura. Y la verdad es que es más llevadera de lo que parecía, les animo a todos los que estuviesen como yo con miedo a no poder sacar Teoría de las Relaciones Laborales a realizar un esfuerzo y llevarla al día desde el comienzo del curso.
La posibilidad de participación en los foros ha sido una estupenda herramienta para la valoración de nuestros conocimientos.
Un saludo

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:

MI EXPERIENCIA CON RESPECTO A LA SEGUNDA PARTE DE LA ASUNGATURA DE TEORIA DE LAS RELACIONES LABORALES HA SIDO BASTANTE POSITIVA. LA METODOLOGIA Y LAS ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE (JOSE MANUEL DE SOTO RIOJA)HA PLANTEADO DURANTE TODO EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA ME HAN PARECIDO BASTANTE ADECUADAS Y HAN HECHO QUE LA ASIGNATURA FUERA LLEVADERA. LAS ACTIVIDADES Y LOS FOROS ME HAN AYUDADO BASTANTE A AXIMILAR LOS CONTENIDOS Y HAN DESOPERTADO INTERES EN MI.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:

MI EXPERIENCIA CON RESPECTO A LA SEGUNDA PARTE DE LA ASUNGATURA DE TEORIA DE LAS RELACIONES LABORALES HA SIDO BASTANTE POSITIVA. LA METODOLOGIA Y LAS ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE (JOSE MANUEL DE SOTO RIOJA)HA PLANTEADO DURANTE TODO EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA ME HAN PARECIDO BASTANTE ADECUADAS Y HAN HECHO QUE LA ASIGNATURA FUERA LLEVADERA. LAS ACTIVIDADES Y LOS FOROS ME HAN AYUDADO BASTANTE A AXIMILAR LOS CONTENIDOS Y HAN DESOPERTADO INTERES EN MI.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:

MI EXPERIENCIA CON RESPECTO A LA SEGUNDA PARTE DE LA ASUNGATURA DE TEORIA DE LAS RELACIONES LABORALES HA SIDO BASTANTE POSITIVA. LA METODOLOGIA Y LAS ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE (JOSE MANUEL DE SOTO RIOJA)HA PLANTEADO DURANTE TODO EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA ME HAN PARECIDO BASTANTE ADECUADAS Y HAN HECHO QUE LA ASIGNATURA FUERA LLEVADERA. LAS ACTIVIDADES Y LOS FOROS ME HAN AYUDADO BASTANTE A AXIMILAR LOS CONTENIDOS Y HAN DESOPERTADO INTERES EN MI.

Anónimo dijo...

En relación a la segunda parte de la asignatura, he de decirte que me sorprendieron dos cosas. Por un lado,lo bien trabajados que estaban los apuntes, muy rigurosos, muy concienzudos... pienso que hemos aprendido mucho con ellos y por otro lado, lo de las clases virtuales interactivas, ha sido todo un descubrimiento; desde mi punto de vista, nos han ayudado mucho.

También los comentarios de los foros y los trabajos presentados nos han servido, para entender mejor la materia.

Estoy pensando en cosas negativas, y no encuentro ninguna... debe ser que todo ha estado muy bien.

Gracias. Feliz verano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, en general el planteamiento que ha realizado sobre la asignatura me parece acertado, dando una visión general de las Relaciones Laborales, aunque en el siempre cambiante mundo laboral, y dadas las circunstancias especiales que atravesamos en estos momentos, con la modificación de la parte básica de negociacion colectiva y derechos de los trabajadores en el marco del Estatuto de los Trabajadores, habría quizás de tener contemplado en la asignatura de "novedades y realidades", para estar al día en lo más posible sobre esta materia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola por mi experiencia con el profesor es una asignatura que se puede llevar bien con cierto tiempo de dedicación (ese es el problema en el plateamiento) que más que preparar un examen me parecería más interesante el tener que realizar más trabajos, como sabe la mayoría del alumnado está trabajando y es difícil el poder compaginar muchas veces todo esto, por lo que un trabajo contínuo me parece más correcto que el tener que jugarselo todo a un examen , muchas gracias y feliz verano

anonima dijo...

Un 10 para las clases presenciales. Jose Manuel transmite su pasión, interés y dedicación al derecho del trabajo a todo el alumnado.
No me gustó el examen, no por las preguntas, sino por dar la opción de elegir pregunta en todos los casos. Creo que en una Licenciatura y sobre todo en una asignatura con el peso de esta no debería facilitarse tanto el aprobado.
Hubiera preferido trabajar más sentencias de actualidad y últimos convenios firmados. Hubiera apostado por menos participación en los foros, los cuales una vez participados por más de diez personas se hacían cansinos y repetitivos.
En general la valoración ha sido sumamente positiva. Destaco en mis comentarios aquellos aspectos que a mi juicio han sido negativos, porque entiendo que es lo que a Jose Manuel le interesa, ya que seguro que sabe que lo consideramos un gran profesor.

Anónimo dijo...

Hola

A mi me parece que Soto va por el buen camino, me explico. Sabe captar muy bien las dificultades que tienen los alumnos virtuales. Por eso le animo a que siga asi y quizas que todos los temas tengan el mismo numero de practicas, con más casos reales que es realmente como se aprende.

un saludo

Splendini dijo...

Hola José Manuel,

Si comparo como has llevado tu asignatura en relación con otros colegas tuyos de la plataforma virtual, y sobre todo con el curso pasado sólo me queda felicitarte.
Como puntos positivos destaco:
- Las presentaciones / guiones de los temas
- La retransmisión de las clases a través de laboral TV, y la interactividad con los alumnos a través del foro / chat
- Las propuestas para los foros y su posterior participación - Tema 9
- Las aclaraciones en la plataforma antes de los temas.
- Apartado de dudas del segundo parcial. Este apartado quizás se podría incluir en cada tema.

Como puntos negativos:
- Los foros no han sido utilizados por los alumnos para comunicarnos entre nosotros. Aunque esto ha ocurrido en todas las asignaturas. El año pasado a través de WebCT, esta opción era más usada.
- El Tema 7 queda muy espeso. Ha costado más que otros entrar en él por la estructura y tipo de apuntes.
- Incluir más artículos de actualidad para su comentario

En general te doy la enhorabuena José Manuel por cómo has llevado la asignatura.

Buen Verano y Viva España!! Somos Campeones!!!

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS, EN MI MODESTA OPINÍÓN PIENSO QUE LA DOCENCIA DEL PROFESOR DE SOTO, NOS A FACILITADO EL APRENDIZAJE Y COMPRESIÓN DE LA ASIGNATURA, YA QUE LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS Y SU ELABORACIÓN SON CLARA Y PRECISAS, NO HABIENDO UN EXCESO DE DOCUMENTACIÓN. POR OTRO LADO LAS ACLARACIONES APORTADAS EN CADA TEMA , LAS ACTIVIDADES, FOROS Y CLASES PRESENCIALES HAN SIDO DE GRAN AYUDA EN LA COMPRESIÓN DE LOS DIFERENTES TEMAS TRATADOS EN LA ASIGNATURA, INCLUSO LLEGANDO HA ENTERDER CONCEPTOS DESARROLLADOS EN EL PRIMER PARCIAL. HE DE RESALTAR LA RETROALIMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN QUE PROPORCIONA MEDIANTE LOS CORREOS EN LA PLATAFORMA, YA QUE SON MUY EFECTIVOS SOBRE TODO PARA LOS ALUMNOS QUE SOMOS VIRTUALES , YA QUE PUEDE PERCIBIR LA INTERACTIVIDAD, NO COMO OTROS PROFESORES QUE NO SE DIGNA NI A CONTESTARTE LOS CORREOS O LO HACE DE MANERA MONOSILABA(SI, NO, OK). POR LO QUE LA EXPERIENCIA DE TENERLE COMO DOCENTE HA SIDO MUY POSITIVA Y ENRIQUECEDORA, ESPERO VOLVER A TENERTE COMO DOCENTE.
saludos y que pases unas felices vacaciones

Anónimo dijo...

Mi valoración del desarrollo de esta asignatura es totalmente positivo, tanto en cuanto a la dedicación del profesor como al material didáctico facilitado. Los power point supusieron una guía fabulosa para poder "entrar" en los temas.
También valoro positivamente la utilización de los foros y chats para la resolución de prácticas, ya que rompe el aislamiento entre alumnado y sirve para aclarar dudas, ver otros puntos de vista, etc.
Como aspecto negativo, este curso no se han utilizado las clases virtuales, que a mi me parecen un recurso muy adecuado para este tipo de enseñanza, ya que suponen un acercamiento alumno/a y profesor.
En definitiva, en la organización y desarrollo de esta parte de la asignatura, se nota la dedicación y el gusto por la docencia, ingrediente básico para una educación pública de calidad. Ojalá nos volvamos a encontrar. Un saludo

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista ha sido positiva, (aún no habiendome examinado todavía), porque el temario ha estado muy bien presentado y organizado. Además, los contenidos han sido muy actuales, lo cual facilita y aumentan los conocimientos.
Saludos